CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Tendencias y tipos de turismo

Cada día surgen nuevas maneras de realizar turismo, no obstante, tienen un mismo propósito, el cual básicamente consiste en lograr satisfacer los deseos y expectativas de los viajeros.

Es por eso que el sector se ve en la obligación de hacer frente a un enorme reto: promover el desarrollo de destinos turísticos nuevos, fortalecer aquellos que marchan adecuadamente, y renovar esos que pudieran haber quedado atrás.

Cabe señalar que los tipos de turismo consisten en esos que logran adaptarse a las distintas necesidades de viaje que pueden presentar los turistas, razón por la cual es posible conseguir una gran diversidad de alternativas.

¿Qué tipos y tendencias en turismo existen actualmente?

Este año, las diversas tendencias y tipos de turismo estarán tomando una nueva visión estratégica especialmente centrada tanto en la gestión como en los negocios y que al mismo tiempo, continúa ofreciendo una conexión no solo con los viajes, sino también con las culturas y los idiomas, e incluso con las relaciones humanas.

Para comprender en mayor medida el alcance que está logrando dicha transformación, a continuación presentamos varios de los principales tipos de turismo:

1.      Turismo sostenible

Al hablar del turismo sostenible se puede decir que se trata de una tendencia que llegó para quedarse, lo cual se debe al hecho de que “sostenibilidad” ha logrado convertirse en un término clave durante los últimos años, ya que además de abarcar la forma en la que las personas se encuentran mirando la vida, ahora también se enfoca en los viajes.

Asimismo, es apropiado mencionar que un turista sostenible también se preocupa de proteger aquellos destinos a los cuales se viaja, respetando siempre tanto las comunidades anfitrionas como su patrimonio natural y cultural.

2.      Turismo de naturaleza

Ofrece un soplo de aire fresco a través de viajes que tienen lugar dentro del marco de la naturaleza, la relajación y también a la hora de disfrutar del ambiente, al igual que la práctica de actividades asociadas al destino.

Así, es posible encontrar diversas actividades especialmente pensadas para los turistas; las cuales pese a encontrarse muy diversificadas, tienen en común el enfocarse directamente en el contacto con la naturaleza y también en su preservación, lo que quiere decir que el turismo de naturaleza está estrechamente vinculado al turismo sostenible.

También es conveniente mencionar que este tipo de turismo ha permitido que surgan otras variedades:

  • Agroturismo: Ofrece a los viajeros la posibilidad de visitar granjas, viñedos y otros espacios destinados a producir y procesar alimentos.
  • Ecoturismo: Permite que los viajeros visiten zonas preservadas, por ejemplo, reservas y/o parques nacionales, fomentando estancias con un reducido impacto medioambiental y actividades que buscan proteger los espacios naturales.
  • Turismo salvaje: Su mayor atractivo consiste en la oportunidad de tener contacto con diversos animales dentro de su hábitat natural.
  • Turismo de aventura: Implica el realizar ciertas actividades físicas, por ejemplo, senderismo, montañismo y/o escalada, etc.

3.      Turismo deportivo

Esta tendencia turística implica adrenalina y emoción, y existe la posibilidad de experimentarla de dos formas: como fanático o como atleta, y es que supone un tipo de turismo que busca satisfacer las necesidades de aquellos viajeros que disfrutan del deporte, ofreciéndoles la posibilidad de participar en diversos eventos deportivos fuera de su país.

Ofrecen distintas ofertas deportivas entre ellas: ligas mayores tanto de basquetbol como de béisbol, mundiales de fútbol e incluso olimpiadas. Además, esta clase de eventos suele fomentar el desarrollo de infraestructuras y espacios que promueven el turismo local.

4.      Slow travel

Es una tendencia que busca darle prioridad al descanso antes que al turismo activo, por lo que normalmente tiene lugar en espacios poco masificados, algo que se asocia igualmente tanto con el turismo de naturaleza como con el rural.

Este tipo de turismo permite que los viajeros puedan realizar actividades tan simples, y a la vez tan relajantes, como el poder alquilar alguna casa rural que incluya piscina, viajar en bicicleta para realizar la compra en el pueblo cercano, e incluso realizar senderismo, mientras se persiguen conejos y se recogen espárragos, por ejemplo.

Por lo que supone una opción ideal para quienes no disponen de un gran presupuesto, deseen apoyar la economía local y al mismo tiempo, perder esos kilitos que puedan tener de más.

Dicho de otro modo, el turismo “Slow travel” podría resumirse fácilmente señalando que implica el “disfrutar las pequeñas cosas”, ya que ofrece la oportunidad de conocer la gastronomía local, desarrollar una mayor concienciación y preocupación por la naturaleza, conocer las costumbres tradiciones locales y también su folclore, y sobre todo, promover un turismo cultural.

Otros tipos de turismo

Como se puede ver, actualmente el turismo se expande en gran manera buscando cubrir las necesidades que puedan tener los viajeros en los diversos ámbitos, por eso, además de los anteriores, también cabe decir que existen otras tendencias turísticas, como las siguientes:

  • Turismo de negocios y eventos: Permite viajar para cumplir las necesidades profesionales y laborales (congresos, convenciones, exposiciones, etc.).
  • Turismo gastronómico: Ofrece a los viajeros la oportunidad de degustar y disfrutar exclusivamente de la gastronomía local, sin preocuparte por conocer otras áreas culturales.
  • Turismo local: Implica visitar lugares que se encuentren cerca de la residencia de los viajeros, a los cuales puedan desplazarse usando un vehículo propio. Ofrece estancias de carácter familiar y corta duración.

CongressLink

Volver arriba