CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Qué es un espolón calcáneo

Cuidar de nuestra salud es algo a lo que todos estamos obligados, por lo que ante cualquier dolor por muy insignificante que parezca, tenemos que buscar atención médica para su diagnóstico, como ocurre en la zona de los pies, ya que puede ser algo más que una molestia del calzado puede ser un espolón calcáneo.

Lo más probable es que antes de leer este artículo no hayas leído ni escuchado nada sobre el espolón calcáneo, situación que se repite en la mayoría de las personas, debido a que se trata de una dolencia a la que la mayoría no le da mucha importancia, a menos que el dolor ya sea intenso e insoportable, que es cuando acuden al médico por un diagnóstico.

Como sabemos que el espolón calcáneo es una de las dolencias más frecuentes, dedicaremos este espacio a explicar todo lo referente al mismo, así podrás tener una idea de si lo estás padeciendo, para que de una vez por todos dejes de postergar esa visita al médico que estás necesitando.

Saber si tienes un espolón calcáneo te ayudará a conseguir un tratamiento efectivo para él, así evitarás seguir sufriendo el dolor que este causa en tu pie afectado, para que puedas disfrutar más de tu día a día.

¿Sabes lo que es un espolón calcáneo?

Al hablar de espolón calcáneo nos referimos a una protuberancia que puede aparecerse en la zona anterior del talón, la cual es conocida como calcáneo, y cuyo origen se puede asociar a que la persona realiza estiramientos excesivos y de forma continua de la fascia plantar, un tejido muy blando que se encuentra cubriendo los músculos de dicha área.

Cuando una persona estira de forma excesiva su pie tiende a calcificarse la fascia de este, y es ahí cuando se origina el espolón calcáneo, causando un gran dolor que termina dificultándole el apoyo de su talón, y en muchas ocasiones hasta llega a inflamar la zona que está a su alrededor.

Si te preguntas cómo es posible que se dé la formación del espolón como tal, te contamos que este ocurre cuando se ha desconectado la fascia plantar del hueso, por lo que nuestro cuerpo para reparar esa herida, envía calcio a dicha zona, produciendo así el espolón calcáneo.

Aunque este problema se presenta más en las personas que tienen el pie muy arqueado y en los que tienen sobrepeso, también puede presentarse en aquellos que de forma frecuente hacen movimientos violentos con el pie, los que tienen pie plano y con contracturas en el tendón de Aquiles, debido a que esos problemas causan una mayor tensión en la fascia plantar, lo que podría terminar formando un espolón calcáneo.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar si padeces de un espolón calcáneo, al acudir a tu médico de confianza se te pedirá una radiografía del área lateral del calcáneo, la cual permitirá verificar si tienes una protuberancia que esté orientada hacia tus dedos, y que varíe entre 1 y 5 mm.

Esta es la prueba que se suele hacer para conocer si tienes un espolón calcáneo, aunque también se recomiendan hacer análisis de sangre, ya que con estos se descartan que padezcas de otras enfermedades óseas.

Una vez que se te ha confirmado tu diagnóstico como espolón calcáneo, el tratamiento para este en la mayoría de los casos suele ser el mismo, y consiste en lo siguiente:

  • Disminución de las actividades físicas para reducir la tensión de la fascia plantar, pero de ser muy intenso el dolor se te puede solicitar que las dejes de hacer por completo.
  • Realizar terapia física donde se incluyan el tratamiento con ultrasonidos para conseguir que las calcificaciones se disuelvan, además de la aplicación de frío y calor en el área.

  • Medicación infiltrada en el espolón calcáneo, así como el uso de vendajes que tengan anestésicos locales, antiinflamatorios, o con pomadas de cortisona.
  • Uso de taloneras que tengan orificios o de plantillas personalizadas que ayuden a que se reduzca la carga que tiene que soportar el arco del pie
  • Y por último, la cirugía es otro de los tratamientos que se pueden utilizar para el espolón calcáneo, ocupando el último lugar de todas las opciones, ya que este solo se realiza en el caso extremo de que ninguno de los tratamientos anteriores haya funcionado en el paciente.

Recomendaciones

Aunque la formación del espolón calcáneo es algo natural que se puede dar en nuestro cuerpo, es posible que consigamos prevenirlo, por lo que los especialistas recomiendan que se reduzca el sobrepeso para ello, así como mantener una dieta rica en alimentos que contengan zinc, magnesio y silicio, porque son esos componentes los que ayudan a que los tendones y músculos se mantengan sanos.

También es importante que antes de hacer cualquier tipo de actividad física o deportiva se realice el debido calentamiento, y que el tiempo empleado como tal para la realización de ejercicios sea moderado.

Otra de las recomendaciones para prevenir la formación de un espolón calcáneo es que cuando estés en el trabajo alternes la postura, por lo que no importa la labor que realices, trata de no estar mucho tiempo de pie, pero tampoco mucho tiempo sentado, así que debes buscar un equilibrio entre ambas posiciones para que no se forme un espolón en alguno de tus pies.

Y por último utiliza un calzado que sea adecuado para tus pies, que tenga una plantilla personalizada al menos, porque de esa forma evitarás sobrecargar la fascia plantar y así evitarás el espolón calcáneo.

CongressLink

Volver arriba