CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Qué tipos de guitarras existen?

Uno de los instrumentos melódicos más utilizados a lo largo de los siglos es sin lugar a dudas la guitarra.

Se trata de un instrumento que se puede ver y que se utiliza en cualquier parte del planeta al que vayamos, pero dependiendo de la zona y de las características morfológicas, así como los materiales con los que están realizadas, estas pueden ser de distintos tipos. Antes de comprar es bueno ir a una tienda de guitarras online para ver no solo diferencias estéticas sino también diferencias según la música que nos guste.

Todo ha comenzado con la guitarra clásica y ha evolucionado hacia distintos tipos de modificaciones que dieron lugar a los distintos tipos de guitarras que hoy podemos ver en el mercado, con un sonido completamente diferenciado las unas de las otras.

¿Cuántos tipos de guitarras existen y cuáles son sus características?

1.      Guitarra clásica

Según el lugar y la cultura en la que te encuentres, la guitarra clásica se puede llegar a llamar Guitarra Española o también Guitarra Criolla. En los tres casos nos referimos al mismo tipo de guitarra, solo que cambia el nombre con el país o la región en la que la encuentres.

La guitarra española es una de las más comunes en todo el mundo y se compone de seis cuerdas, tres de las cuales están compuestas por metal entorchado, mientras que las otras tres están fabricadas de nylon, que le aportan una dulzura especial al sonido, y una naturalidad que remite al sonido del arpa.

El mástil de una guitarra española es quizás el más ancho que se puede encontrar dentro del reino de las guitarras, siendo este tanto como el cuerpo de la misma de madera.

Son el ébano y el cedro dos tipos de maderas que son muy utilizados en la elaboración de guitarras debido a su finesa, y a que se conoce que logran la resonancia necesaria para generar un sonido muy atractivo.

La caja de resonancia de este tipo de guitarras tiene en su mayoría forma de 8 y es chata, presentando una abertura en forma de círculo en su tapa armónica, por donde pasan las cuerdas, que sirve para de cierto modo amplificar el sonido de la misma.

Este tipo de guitarras se suele utilizar para conciertos de música de tipo académica y es muy común en distintos géneros alrededor del mundo, como el folklore sudamericano, el flamenco o la música de tipo clásica.

2.      Guitarra flamenca

Posiblemente hayas visto que existen algunas guitarras muy similares a las españolas, pero que poseen un tamaño un tanto más pequeño, y estas son precisamente las guitarras flamencas, que al contar con determinadas características que las diferencian con las guitarras criollas mencionadas anteriormente, su sonido marca la diferencia.

La guitarra flamenca está pensada especialmente para la música de origen español, y entre sus características más claras se encuentra su caja, que es un tanto más estrecha que las españolas, por lo que presentan una gran comodidad para lograr ejecuciones más rápidas.

Para que los guitarristas realicen menos presión sobre el diapasón para que suenen perfectas, las cuerdas están bien pegadas al mástil de la guitarra flamenca, y entre los materiales más utilizados para la fabricación de este tipo de guitarras se encuentran el ciprés y el palosanto, así como también el sicomoro.

3.      Guitarra acústica

De aspecto, puede parecer similar a las guitarras españolas, pero existe una diferencia muy especial, que es que las guitarras acústicas poseen cuerdas metálicas que le aportan un sonido más duro y brillante al mismo tiempo.

Se trata de un tipo de guitarra muy versátil, a la que se la puede ver siendo ejecutada por artistas de una gran variedad de géneros, como el pop, el jazz, el rock y el blues, que son los que la utilizan más recurrentemente.

guitarra-acustica

La no necesidad de ningún tipo de amplificación para que esta suene perfectamente, es la característica que le ha dado a esta guitarra el nombre de acústica, y además de ser muy buena para puntear notas sueltas, también es muy precisa para esos momentos en los que se necesita tocar acordes abiertos, logrando una amplitud y una dulzura de sonido especial.

La parte superior de estas guitarras suele estar fabricada en madera de abeto, pero por lo general y para este tipo de guitarras se usa una madera de calidad, como puede ser la de cedro, y los laterales suelen estar elaborados con caoba, palisandro o arce.

4.      Guitarra electroacústica

De los mismos materiales y la misma forma que las guitarras acústicas, se puede encontrar este tipo de guitarras cuya diferencia es que poseen un micrófono instalado que tiene la particularidad de poder ser conectado a un sistema amplificador.

Mediante la utilización de transistores, se logra que el sonido de una guitarra electroacústica se pueda amplificar en un sistema PA o en un amplificador, y la finalidad de este tipo de guitarras es lograr un sonido con mayor fuerza, y tener la posibilidad de regular el volumen dependiendo del lugar donde el guitarrista se encuentre ejecutándola.

5.      Guitarra eléctrica

Se trata de un tipo de guitarra que por sí sola no genera un sonido amplificado, ya que esto lo logra mediante transductores electromagnéticos a los que se suele conocer como pickups.

Las guitarras eléctricas envían señales que son amplificadas y entre la diferencias con el resto de las guitarras se puede destacar que el cuerpo puede ser completamente macizo y elaborado en madera o en otros materiales sintéticos, como el aluminio, el policarbonato o el plástico.

Es el tipo de guitarras que más vemos en los grandes escenarios de Rock & Roll.

 

 

CongressLink

Volver arriba