CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Cómo superar el miedo al dentista?

El temor al dentista suele ser un miedo muy común, el cual de acuerdo con investigaciones, suelen experimentar 1 de cada 4 personas.

Ahora bien, dado que normalmente las personas que presentan odontofobia suelen sentir un gran malestar frente a la idea de acudir al dentista, en este post queremos hablarte sobre cómo superar el miedo al dentista, de modo que si sueles experimentar este tipo de pánico puedas saber de qué manera hacerle frente.

¿En qué consiste el miedo al dentista?

También conocido como odontofobia, el pánico al dentista se trata de un trastorno de ansiedad, el cual suele manifestarse como un temor intenso, desproporcionado e irracional frente al hecho de acudir con un dentista.

En este sentido, cabe mencionar que consiste en una fobia, la cual clasifica como tal dentro del DSM-5, por lo que aquellos pacientes que la presentan podrían llegar a experimentar diversos síntomas frente a la  idea de asistir con un dentista, como por ejemplo, los siguientes:

  • Síntomas físicos: Palpitaciones, náuseas, mareos y vómitos, entre otros
  • Síntomas cognitivos: Pensamientos irracionales, como por ejemplo, “va a doler demasiado”.
  • Síntomas conductuales: Evitar cualquier tipo de situaciones asociadas con acudir al dentista.

¿De qué manera superar el temor al dentista?

Un consejo bastante útil para superar esta fobia, el cual puedes poner en práctica cuando te encuentres en la silla del dentista, se trata de intentar no ver los utensilios que utilizará el dentista.

Asimismo, pensar en cosas que ayuden a distraerte supone otro método eficaz, por lo que podrías aprovechar el tiempo del tratamiento planeando tus siguientes vacaciones.

miedo al dentista

Ahora bien, considerando que hacer frente al miedo al dentista podría llegar a convertirse en un auténtico reto en algunas ocasiones, además de lo anterior, a continuación te compartimos otros consejos que podrían ayudarte a lograrlo:

Admite tu temor

Para poder comprenderte mejor y lograr enfrentar tus sentimientos, es importante que comiences por aceptar que presentas temor frente a la idea de ir al dentista.

En este sentido, podría ser aconsejable que optes por escribir tus temores, de manera que seas capaz de hablar sobre ellos; además, elaborar un listado te permitirá reconocerlos y también poder explicarle a tu dentista qué es lo que se encuentra generando tu ansiedad/fobia, y de qué forma tratarla.

Busca alguna clínica o dentista de confianza

En este caso, sería apropiado que preguntes a tus familiares y amigos que suelan visitar periódicamente al dentista a fin de que puedan aconsejarte alguno y logren hablarte sobre su experiencia.

Igualmente, podrías acudir a alguna clínica dental especializada en la gestión del miedo al dentista antes de pedir una cita para ver si la misma consigue inspirarte confianza, para esto podrías tomarte un momento para hablar tanto con los profesionales a cargo como con el personal.

Podrías ser apropiado también que les comentes sobre tu miedo, de manera que puedan tomarlo en cuenta e intenten ayudarte.

Prepárate mentalmente

Después de tomar la decisión de acudir al odontólogo, resulta preciso que intentes evitar todo tipo de foco de ansiedad y/o estrés; de este modo, podría ser muy apropiado que optes por hablar con amigos, salir de paseo, etc., cualquier cosa que te ayude a mantener tu mente distraída.

Intenta conseguir una cita durante la mañana

Al tener una cita con el dentista en la mañana, podrás tener menos tiempo para poder pensar en tu miedo y acumular ansiedad mientras esperas que llegue la hora de la cita.

Evita llegar a la cita antes de tiempo

Intenta llegar a la clínica a la hora exacta en la que has reservado tu cita, de esta manera podrás evitar tener que sentarte en la sala de espera, y la creciente ansiedad que podrían generarte los olores y/o sonidos.

Expresa cómo te sientes

Después de concertar una consulta, recuerda elegir un momento para hablar con el especialista en odontología, e incluso también con el resto del personal.

¡Evita dejarte llevar por la timidez! Ten en cuenta que no eres ni serás la primera persona que acude al dentista sintiendo nervios y/o ansiedad.

Así, debes hablar sobre tus preocupaciones y miedos antes de someterte a cualquier tratamiento, y/o al notar alguna molestia en medio de la consulta.

Resulta esencial que puedas mantener siempre una comunicación totalmente abierta y clara con tu dentista; no olvides que expresarte adecuadamente ayudará a lograr que tu experiencia en el odontólogo sea más tranquila y amena.

visita al dentista superada

Acude con un acompañante

Contar con un acompañante al acudir a una consulta con el dentista, independientemente si es un familiar o amigo, podría ofrecerte un apoyo adicional; por eso, para superar tu temor podría ser apropiado que invites a alguna persona que pueda acompañarte a lo largo del procedimiento.

Practica técnicas de relajación

Existen diversos ejercicios de relajación que podrían ayudarte a conservar la calma mientras te encuentras en el odontólogo.

En este sentido, un modo de relajarte consiste en respirar controladamente, tomando aire de forma profunda para después soltarlo con lentitud por la nariz, manteniendo la boca cerrada.

Esto permitirá relajar tus músculos y reducir tu ritmo cardíaco, además de ayudarte a enfocar tu atención en otra cosa que no sea el tratamiento dental.

Solicita un buen sedante

El dentista podría proporcionarte un sedante que te ayude a permanecer relajado y calmado a lo largo de todo el tratamiento; por lo general, suele consistir en anestesia local.

CongressLink

Volver arriba