CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Cómo sobrevivir durante una caída de ascensor

En el año 1857 se instaló el primer ascensor de la historia, un invento que llegaría para revolucionar las edificaciones construidas hasta el momento, ya que permitiría aumentar la cantidad de pisos de las nuevas, considerando que sus usuarios podrían subir y bajar de una forma más rápida.

Sin embargo, el ascensor es un invento que como todo tiene su parte negativa, y es que si no se le realiza el mantenimiento adecuado, o si se sobrepasa el peso recomendado por el fabricante, este puede caer al vacío, colocando en riesgo la vida de todos los que estén en su interior, e incluso de terceros fuera del mismo.

Cómo sobrevivir durante una caída de ascensor no es un tema que muchos conozcan, razón por la cual dedicaremos este espacio a detallarte todo lo referente al mismo, para que en caso de que te veas en tal situación, tengan menos probabilidades de salir tan lesionado.

Descubre cómo sobrevivir durante una caída de ascensor

ascensor moderno

Son varias las formas que puedes adoptar para sobrevivir durante una caída de ascensor, así que recuerda cada una de las que encontrarás líneas abajo, para que se minimicen las lesiones que puedas sufrir durante un accidente de este tipo.

1. Acuéstate

Una de las formas más recomendadas para sobrevivir a la caída de un ascensor es acostarse, ya que esta acción te permite distribuir la fuerza del impacto en todo el cuerpo, lo que reduce las posibilidades de lesiones graves y la probabilidad de que te rompas las piernas.

Si bien hay algunos problemas con estar acostado, sigue siendo la mejor manera de sobrevivir a una caída del ascensor.

Esto se debe a que el cuerpo tiene una tendencia natural a caer en el lado opuesto de la gravedad del impacto del levantamiento, lo que significa que el impacto estará orientado para alinearse con la columna vertebral en lugar de con los huesos, por lo que evitará que ocurran los peores tipos de daños, como costillas rotas y espalda aplastada.

A pesar de esto, debes tener mucho cuidado al acostarte en esta posición durante una caída del ascensor. Hay tres problemas principales con este enfoque que pueden hacer que sea muy difícil sobrevivir.

Primero, el ascensor está cayendo al suelo a velocidades muy altas. Incluso si tuvieras que saltar en el momento justo, tus piernas no tendrían suficiente fuerza para detener la caída a tiempo.

En segundo lugar, es probable que el ascensor se aplaste con el impacto. Esto puede provocar lesiones graves o incluso la muerte, especialmente si no estás colocado correctamente y la parte inferior de la cabina del ascensor queda atravesada en el piso debajo de ella.

Tercero, siempre existe la posibilidad de que su elevador golpee una pared u otra obstrucción y te haga salir volando del elevador. Afortunadamente, esto no es una ocurrencia común y generalmente existen mecanismos de seguridad para evitarlo.

2. Saltar

Hay algunos factores que deben tenerse en cuenta cuando se trata de sobrevivir a una caída de un ascensor, y una de ella es que necesitas poder saltar en el momento adecuado, otra de las formas más recomendadas para sobrevivir a este incidente.

La recomendación de saltar en el momento adecuado, se debe a que el impulso es la masa por la velocidad, y cuanto más rápido se mueve un objeto, más fuerza se necesita para frenarlo.

Entonces, si te estás moviendo a gran velocidad cuando te caes, sentirás los efectos de la caída muy rápidamente, pero si saltas en el momento exacto, es decir, antes de que el ascensor toque el suelo, cambiarás un poco tu velocidad.

Dependiendo de qué tan lejos caigas, esta diferencia podría significar la diferencia entre estar vivo o muerto. Supongamos que caes cinco pisos. Cuando caigas tan lejos, golpearás el suelo como si cayeras de 9 metros. Esta es una gran diferencia y tendrás poco más de 1,7 segundos para reaccionar antes de tocar el suelo.

Por todo lo anterior, no debes saltar arriba y abajo antes de que el ascensor toque el suelo, no te ayudará a sobrevivir a esta situación. Lo único que te salvará de una lesión es un salto dramático en la dirección opuesta a la caída del ascensor, pero esto no sucederá cuando el ascensor esté en caída libre.

3. Sentarse

Uno de los temores más comunes de cualquier persona que viaja en un ascensor es que se caiga por un hueco. Afortunadamente, la cantidad de muertes por accidentes de ascensores es extremadamente rara, pero eso no significa que no debamos estar preparados en caso de que suceda.

Para ello, también se recomienda sentarse, ya que la intención es que se distribuya tu peso corporal de forma equitativa, minimizando así el impacto que sufrirá al tocar el suelo el ascensor, al igual que la cantidad de lesiones recibidas. Utiliza tus manos para cubrir tu cara ante la posible caída de partes del ascensor al ocurrir el impacto.

Aunque esta es una situación aterradora, es importante estar preparado y tomarse tu tiempo para pensar en las diferentes formas en que puedes sobrevivir a una caída del ascensor. Incluso podrías considerar obtener algún entrenamiento de emergencia para aprender a estar seguro en este tipo de situaciones.

La mayoría de los ascensores actuales cuentan con sistemas de seguridad para evitar la caída de los mismos, pero de igual forma no está de más que conozcas estos consejos para sobrevivir a la caída de ellos.

CongressLink

Volver arriba