CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Cómo funcionan las gestorías de transporte y cuáles son sus principales servicios

En el transporte de mercancía, contar con una gestoría de transporte profesional es de mucha utilidad para conseguir que el proceso sea más efectivo y seguro.

Conocer cómo funcionan las gestorías de transportes y los servicios que ofrece, te permitirá aprovechar sus soluciones al máximo.

¿Cómo funcionan las gestorías?

Una gestoría de transporte es una empresa especializada en el uso de todos los aspectos administrativos y legales, relacionados con el transporte de mercancías.

Su función principal es ayudar a los clientes a cumplir con las regulaciones y requisitos legales necesarios, para realizar el transporte de manera eficiente y segura.

Una de las funciones más importantes de una gestoría de transporte es la gestión de los permisos y licencias necesarios para transportar mercancías, esto incluye la obtención de permisos de transporte, registros de vehículos, y cumplimiento de requisitos de seguridad y medioambientales.

Además, se encargan de la gestión de los documentos necesarios para el transporte, como facturas, albaranes, y certificados de origen, y se aseguran de que estén en regla, y se cumplan las normativas vigentes.

Otra de las funciones de una gestoría de transporte es la planificación y organización de rutas de transporte.

Esto incluye la elección de los medios de transporte más adecuados, la planificación de los horarios de entrega, y la gestión de los recursos necesarios para llevar a cabo el transporte.

Transporte de mercancia

También se encargan de gestionar las incidencias y problemas que puedan surgir durante el transporte, como retrasos, accidentes, o problemas con los documentos de transporte.

Aparte de las funciones mencionadas anteriormente, una gestoría de transporte se encarga de gestionar los seguros necesarios para el transporte de la mercancía, desde la contratación de seguros de responsabilidad civil, seguros de transporte, y seguros de carga.

Incluso su función abarca todo lo relacionado con las reclamaciones en caso de siniestro o pérdida de mercancías durante el transporte.

¿Qué herramientas utiliza la gestoría?

Existen varias herramientas que ayudan a los gestores de transporte a planificar, organizar y controlar el movimiento de personas, bienes y productos.

Una de las herramientas más comunes es el software de seguimiento GPS, que permite a los gestores monitorear en tiempo real la posición de los vehículos y los productos.

Otro software que utiliza la gestoría es el de planificación de rutas, que ayuda a los gestores a encontrar la mejor ruta para transportar los productos, teniendo en cuenta factores como el tiempo, el tráfico, y la distancia.

Los sistemas de gestión de flotas son una herramienta valiosa para la gestión de transporte, ya que permiten a los gestores monitorear el rendimiento de los vehículos y programar mantenimientos preventivos.

También hay herramientas digitales que ayudan a la gestión de pedidos y el seguimiento de inventarios, permitiendo una mejor visibilidad sobre la cadena de suministro.

¿Qué beneficios ofrece su contratación?

Contratar los servicios de una gestoría de transporte puede ofrecer varios beneficios para las empresas que manejan el transporte de mercancías, por lo que es la solución ideal si buscas respuestas profesionales y efectivas.

Entre los principales beneficios que ofrece el servicio de una gestoría de transporte, se encuentran los siguientes.

Ahorro de tiempo y dinero

Contratar a una gestoría de transporte puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero al externalizar tareas administrativas y logísticas.

Las gestorías de transporte cuentan con el personal y la experiencia necesarios para planificar rutas eficientes, gestionar la documentación necesaria para el transporte y seguir los envíos.

Esto permite a las empresas enfocarse en su negocio principal y reducir los costos de mano de obra.

Mejora en la calidad del servicio al cliente

Una gestoría de transporte puede ayudar a las empresas a mejorar la calidad del servicio al cliente al brindar información actualizada sobre el estado de los envíos y la fecha de entrega prevista.

Gracias a esto, puedes mantener a tus clientes informados en todo momento, y tomar decisiones en caso de retrasos o problemas.

Cumplimiento de regulaciones

Contratar a una gestoría de transporte te ayudará a cumplir con las regulaciones aduaneras y de transporte.

Las gestorías de transporte cuentan con el conocimiento y la experiencia necesarios para obtener los permisos y licencias necesarios, cumplir con las regulaciones aduaneras, y preparar la documentación necesaria para el transporte.

Gestorías de transporte

Resolución de problemas

Una gestoría de transporte también brinda servicios de resolución de problemas en caso de retrasos o incidencias. Esto incluye la gestión de reclamaciones, la negociación con las compañías de transporte, y la solución de problemas relacionados con la carga o la entrega.

La resolución de problemas es esencial para garantizar que los envíos se entreguen de manera oportuna y sin problemas.

Análisis y optimización de costos

Una gestoría de transporte puede ayudar a las empresas a analizar y optimizar los costos de transporte. Esto abarca desde la identificación de las rutas más eficientes, la negociación de tarifas con las compañías de transporte y la implementación de medidas para reducir los costos.

Gracias a estos beneficios, la contratación de una gestoría de transporte aportará las mejores soluciones, para que consigas una mayor eficiencia en lo que respecta al transporte de tu mercancía.

La experiencia y el conocimiento de una gestoría de transporte es lo que necesitas si quieres potenciar la gestión, el almacenamiento y la distribución de tu mercancía, gracias a que conoce lo necesario para que el procedimiento se gestione de manera eficiente, rápida y sin demoras.

CongressLink

Volver arriba