CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Cómo ganar experiencia laboral en el sector IT cuando recién empiezas

Conseguir trabajo cuando estás comenzando en cualquier sector puede ser un poco estresante, pero más si el sector en el que buscas una plaza es el de IT, ya que las empresas esperan que quienes se postulen a sus vacantes, sean personas experimentadas en informática y telecomunicaciones.

Dicha situación hace dudar a muchos interesados en cursar estudios en IT, se cuestionan sobre si merecerá el esfuerzo hacerlo, teniendo en cuenta que será muy difícil quedar en una vacante laboral, porque siempre exigen muchos años de experiencia a los postulantes.

Sin embargo, no hay que desanimarse, al contrario, solo tienes que saber cómo ganar experiencia laboral en el sector IT cuando recién empiezas, tema que estaremos desarrollando de forma amplia en el presente post.

Consejos para ganar experiencia laboral en el sector IT nada más empezar a trabajar

sector it programar

Con la información de este post lograrás tener más experiencia laboral para trabajar en el sector IT, podrás demostrar cuáles son tus habilidades para ocupar las vacantes del área en cualquier empresa, sin que les importe que recién estés empezando.

Comienza solicitando prácticas profesionales

Más allá de que puedas estar necesitando el dinero y que quieras comenzar a ganar un sueldo con tu carrera, lo ideal es que comiences solicitando en las empresas prácticas profesionales, ya que para esto no requieres experiencia previa, más bien las organizaciones buscan a quienes puedan instruir en el sector, pero sin que eso represente un gasto económico para ellos.

En las prácticas profesionales estarás con otras personas del sector IT que trabajan en las empresas, ellos serán los encargados de reforzar los conocimientos que previamente adquiriste en tu formación académica, para que el día de mañana ya tengas una experiencia que colocar en tu perfil profesional.

Generalmente, las empresas suelen contratar a quienes hicieron prácticas profesionales en ellas, pero para esto es necesario que coloques todo tu esfuerzo en las actividades que realices, que aprendas todo lo enseñado por otros profesionales, porque de cumplirse eso, pasarás de ser un practicante a un compañero de labores capaz de hacer las cosas por sí solo.

Participa en proyectos de código abierto

Otra forma con la que puedes adquirir experiencia en el sector IT, es uniéndote a proyectos de código abierto, aquellos que se encuentran en la web y que han sido planteados por otros profesionales en condiciones similares a las tuyas, o que buscan una ayuda para un proyecto que no pueden concretar solos.

Los proyectos de código abierto son muy populares hoy en día, y más para quienes están buscando sumar experiencia a sus perfiles profesionales, por lo que tendrás muchas oportunidades para que demuestres todo lo que sabes, que es lo que le interesará a la empresa a la que te postules.

Al participar en proyectos de código abierto, las organizaciones verán tu perfil profesional en un nivel superior al de otros postulantes, incluso será así para los empleadores que se encuentran en los más altos cargos del sector IT, por lo que descarta la posibilidad de considerarlo una pérdida de tiempo para ti.

Si lo que estás buscando es una experiencia laboral que sea sobre redacción técnica, puedes escribir los procedimientos y la documentación de algún proyecto de código abierto, esto es algo de gran valor para las empresas, y que difícilmente los trabajadores del sector saben hacer.

Crea una página web personal

Con tus experiencias de prácticas profesionales y la participación en proyectos de código abierto, lo siguiente que puedes hacer es crear una página web personal, un lugar donde te hagas promoción como un profesional del sector IT, y donde des a conocer todo lo que has logrado desarrollar, pese a que recién estás empezando.

Desarrolla tu página web con lo que serían las más altas exigencias de un cliente, eso te ayudará a que todo el que la visite logre tener indicios de cómo trabajas, para que de esa forma te contrate de forma independiente, algo ideal si quieres trabajar con varios clientes al mismo tiempo.

Recuerda siempre mantener actualizada tu página web, que todo el contenido en ella sea nuevo, reciente, para que así los que estén buscando alguna solución del sector IT puedan ver que te encuentras activo en el área, y para que finalmente te terminen contactando para lo que te necesitan.

Ofrécete como voluntario en las organizaciones sin fines de lucro

Muchas de las organizaciones que trabajan sin fines de lucro necesitan profesionales del sector IT, solo que no cuentan con un presupuesto para su contratación, por lo que si te postulas como un voluntario, es probable que te den la oportunidad para desarrollar los proyectos que requieren en esta área.

Enfócate en cumplir el trabajo en la organización que te acepten como si te pagarán el mejor sueldo de todos, eso te servirá como experiencia en el sector IT cuando recién empiezas, y aunque no hayas trabajado en ninguna otra empresa, tu perfil no estará al mismo nivel que otros egresados recientes en informática y telecomunicaciones.

Amplía tu red de contactos

Este punto debería ser el primero del post, porque todo profesional del sector IT tiene que ampliar su red de contactos durante los años universitarios, pero si no ha sido así, tienes que trabajar en que sea posible cuando comiences a buscar trabajo en el área.

Agradece de forma pública a la institución donde te formaste, a todos los que contribuyeron a construir tu profesión, porque ellos son los que te ayudarán a estimular las oportunidades en sus redes.

Comparte las experiencias que has tenido con las empresas siendo un practicante profesional, los méritos obtenidos y qué has hecho en el sector IT, para que tu reputación comience a crecer, ya que de esto depende mucho que una empresa elija tu perfil para sus vacantes.

CongressLink

Volver arriba