CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Beneficios de tomar el sol

Tomar un poco de sol en el día tiene muchos beneficios para tu salud, por lo que es una práctica que debes realizar varias veces en el día, si quieres disfrutar de un mejor bienestar y una mayor calidad de vida.

Principales beneficios de la luz del sol

El cuidado de la salud es de suma importancia, por lo que debes aprovechar todos los medios necesarios para disfrutar de un mayor bienestar, y de una mejor calidad de vida.

Tomar el sol durante el día es un método efectivo para mejorar tu salud, dado que su luz aporta una gran variedad de beneficios que te ayudarán de distintas maneras. Entre los beneficios más destacados de tomar el sol, los siguientes son los más importantes cuando se trata de ayudar a tu salud.

1. Recibes vitamina D

La vitamina D tiene una gran importancia para tu cuerpo, siendo esencial para fortalecer los huesos y los dientes. Con la exposición al sol, se produce la vitamina en la piel, favoreciendo la mineralización de los huesos, la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y evita su pérdida en el riñón.

Con 5 a 10 minutos de sol por la mañana, durante dos o tres veces en la semana, puedes recargar los depósitos de vitamina D del cuerpo.

2. Mejora el aspecto de la piel

Con media hora de sol al día puedes mejorar el aspecto de tu piel, incluso combatir el problema del acné. Lo importante es hacerlo con moderación a la primera hora de la mañana o al caer la tarde, cuando no hay riesgos de quemaduras.

En los primeros días es posible notar un empeoramiento del acné, esto es porque la luz del sol provoca una reacción de limpieza, expulsando la grasa y las impurezas para arreglar el problema.

También puede ayudar con la psoriasis, una afección bastante común. Incluso hay tratamientos que emplean rayos UV para disminuir las áreas afectadas y remitir la enfermedad.

3. Ayuda a dormir mejor

El cuerpo produce una hormona conocida como melatonina, la cual te ayuda a dormir por las noches. Se produce cuando el ambiente está oscuro, por eso, es que sientes somnolencia dos horas antes de que se ponga el sol.

De acuerdo con las investigaciones, tomar una hora de luz natural durante la mañana te servirá para dormir mejor. La luz del sol puede regular el ritmo circadiano, indicando al cuerpo cuándo aumentar o disminuir los niveles de esta hormona.

Mientras más te expongas a la luz del sol, más producirá tu cuerpo melatonina a la hora de irse a dormir.

4. Ayuda al estado de ánimo

Luego de un baño de sol, es habitual que tu estado de ánimo mejore, reduciendo el estrés, alejando la depresión y eliminando el cansancio que sientes al despertar.

Cuando te expones a los rayos UV, tu cuerpo aumenta la producción de la serotonina, un neurotransmisor asociado con el bienestar. Además, la serotonina tiene participación en la regulación del sueño, en la conducta sexual, y en la temperatura del cuerpo.

De igual manera, la melatonina disminuye la reactividad al estrés, y estar expuesto al sol te ayudará a reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional.

5. Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a la vitamina D que se produce cuando tomas el sol, fortaleces el sistema inmunológico. Estimulando tus defensas sufrirás de menos resfriados y gripes, ya que el número de glóbulos blancos o linfocitos es mayor.

Estas células se encargarán de cualquier infección, desde las más simples hasta las más complejas. Incluso puede servir para reducir los síntomas o las posibilidades de sufrir de cáncer.

6. Balancea el colesterol

Hay estudios que demuestran que las personas que viven en zonas con climas soleados, son menos propensas a padecer de enfermedades cardiovasculares.

Además, se sabe que los niveles de colesterol son menores durante el verano, esto porque los rayos UV son capaces de metabolizar el colesterol, reduciendo sus niveles cuando tomas el sol, y evitando que se adhiera a las arterias.

Otra explicación de esto es que durante el verano, es habitual mantenerse en más actividad, y comer más verduras o frutas durante esta temporada.

¿Cuándo y cuánto tiempo tomar el sol?

Para aprovechar los beneficios del sol sobre la salud, es importante que lo tomes con moderación. Si te excedes, puedes sufrir de diferentes enfermedades y afecciones que resultan perjudiciales para tu salud.

Los momentos más recomendados para tomar el sol de forma segura es iniciando el día, entre las 9 a 12 horas del día. También pasadas las 5 de la tarde, donde los rayos UV caen de forma perpendicular, por lo que te puedes exponer a ellos sin sufrir de quemaduras.

En el caso de utilizar protector solar, se debe aplicar 30 minutos antes de exponerte al sol y si estás al aire libre, vuelve a aplicarlo después de dos horas o luego de darte un baño.

Con respecto al tiempo que debes tomar el sol, la exposición tiene que ser controlada y gradual, de entre 10 a 20 minutos durante el verano y de 1 hora y media en el invierno.

Sin duda, el sol aporta numerosos beneficios para tu bienestar físico y mental, por eso, debes tomar el sol varios minutos al día, de forma moderada, para disfrutar de una mejor salud y calidad de vida.

CongressLink

Volver arriba