CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Tipos de elásticos de ortodoncia

Los elásticos se distinguen por ser una parte básica dentro de los tratamientos de ortodoncia, debido a que ofrecen la fuerza que se necesita fin de lograr mover los dientes hasta el lugar adecuado, por lo que se usan con el propósito de corregir la mala oclusión.

Para entenderlo mejor, se puede señalar que los aparatos dentales tienen la capacidad de tratar numerosos problemas bucodentales, comenzando por casos simples de apiñamiento hasta llegar a problemas de mordida, y resulta ser justamente en estos últimos casos donde por lo general se utilizan los elásticos de ortodoncia; con la finalidad de ayudar al aparato a lograr algunos movimientos mandibulares importantes.

Dicho esto, también es preciso hablar sobre los tipos de elásticos de ortodoncia que existen, por lo que a continuación es posible conocerlos.

¿Qué tipos de elásticos existen para ortodoncia?

elásticos-de-ortodoncia

Existen 2 tipos de elásticos, los cuales suelen usarse de forma habitual en los tratamientos de ortodoncia, los primeros consisten en aquellos que se ubican alrededor de cada bracket con el propósito de unir la pieza con el arco de metal; mientras que los segundos, denominados elásticos intermaxilares, se usan con el fin de solucionar problemas de mordida.

Sin embargo y en cualquier caso, hay diversas clases de elásticos que los profesionales ortodontistas podrían aconsejar a los pacientes durante sus tratamientos, y entre ellos se encuentran los siguientes:

Elásticos de clase I

Son aquellos que se usan para cerrar los espacios que puedan existir entre las piezas dentales. Suelen ir desde el gancho del primer o segundo molar superior, hasta el gancho de la cúspide superior.

Elásticos de clase II

También conocidos como donuts, se usan colocándolos desde el primer molar inferior hasta el diente canino superior.

Es posible que su uso se deba a diversos motivos, como por ejemplo:

  • Las maloclusiones clase 2.
  • Para reforzar el anclaje tras una extracción.
  • Para lograr que los incisivos maxilares puedan moverse hacia atrás.
  • Para arreglar el desvío de la línea media, y facilitar el movimiento de los incisivos inferiores con punta hacia atrás.

También es apropiado mencionar que entre los efectos que se esperan lograr con el uso de elásticos clase 2, destacan los señalados a continuación:

  • Extrusión del primer molar inferior.
  • Extrusión de los incisivos superiores.
  • Elevación del plano oclusal.
  • Ensanchamiento de los incisivos inferiores.
  • Movimiento distal de las piezas dentales superiores y también mesial de las inferiores.

Elásticos de clase III

Los elásticos intermaxilares clase 3 son usados con el propósito de corregir un prognatismo al ayudar a retraer las piezas dentales inferiores, y al mismo tiempo, adelantar las superiores.

Este tipo de elásticos suelen usarse en aquellos casos donde la relación molar se aproxima a la maloclusión de clase 1.

En este caso, los efectos esperados incluyen:

  • Aplanamiento del plano oclusal.
  • Ensanchamiento de los incisivos superiores.
  • Extrusión del primer molar superior.
  • Extrusión de los incisivos inferiores.
  • Movimiento distal de las piezas dentales inferiores y mesial de las superiores.

Componentes de los elásticos

elasticos-ortodoncia

Ahora bien, también es apropiado señalar que los elásticos de ortodoncia pueden encontrarse elaborados con látex o no látex. En este sentido, hay que decir que los elásticos de látex destacan por ser los más habituales, sin embargo, debido a que existen pacientes alérgicos a dicho material, es igualmente posible encontrar elásticos que no están fabricados con látex.

En cualquier caso, existen esencialmente dos componentes básicos en los elásticos, los cuales son:

Fuerza

La resistencia con la que cuentan los elásticos de ortodoncia se expresa en onzas, y cuenta con numerosos niveles que incluyen Ligero (2.5 oz), Mediano (3.5 oz), Pesado (4.5 oz), X-Heavy (6.0 oz) o XX-Heavy (6.5 oz).

Además, la misma aumenta de forma gradual.

Diámetro

Consiste en el ancho de los elásticos de ortodoncia, y varía según la distancia que se debe estirar el elástico a fin de lograr conectarse con los soportes.

El mismo se refleja en fracciones de una pulgada o milímetros, abarcando 1/8, 3/16, 1/4, 5/16 o 3/8 pulgadas.

¿Cuándo se usan los elásticos de ortodoncia?

Todo varía según las necesidades que pueda presentar cada paciente, por lo que no existe ninguna regla fija establecida acerca de cuándo hay que usar los elásticos de ortodoncia.

Así, mientras es posible que algunas personas deban utilizarlos al comienzo de su tratamiento en aquellos casos donde la mandíbula requiere una fuerza extra a fin de lograr llevar a cabo los primeros movimientos, hay otras que tendrán que usarlos únicamente al final, a lo largo del periodo de estabilización.

Asimismo, es posible que algunos pacientes no necesiten utilizar elásticos de ortodoncia a lo largo del tratamiento, por lo que se puede decir entonces que todo dependerá directamente de la complejidad que presente cada caso.

De igual manera, la duración total de cada tratamiento suele variar de acuerdo al paciente, y también a sus necesidades individuales.

Recomendaciones para utilizar los elásticos adecuadamente

Al tener que usar elásticos de ortodoncia, existen ciertos consejos que conviene tener en cuenta para poder garantizar los resultados esperados, en este sentido, destacan las siguientes recomendaciones:

  • Hay que usar los elásticos de la manera indicada por el ortodontista y durante el tiempo señalado, de lo contrario, el tratamiento podría ser más largo.
  • Hay que utilizarlos durante todo el día y retirarlos únicamente al comer, y para realizar la higiene bucal.
  • Con el paso del tiempo perderán elasticidad, razón por la cual hay que renovarlos cada 24 horas a fin de garantizar que estén en óptimo estado.

 

 

CongressLink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba