CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Tipos de cerveza que existen

La cerveza es una de las bebidas que sin importar a donde vayas, siempre encontrarás un lugar que la esté vendiendo. Claro está que la cerveza en Europa no será la misma que en Asia, Latinoamérica o Norteamérica.

¿Cuántos tipos de cerveza existen hoy en día?

Lo cierto es que hasta el día de hoy existen una buena variedad de cervezas en todo el mundo, por lo que es fácil elegir tu favorita entre toda esa gama existente

Lo curioso es que muchos no saben que existen múltiples tipos de cerveza y se conforman con la que ya conocen.

Así que el artículo de hoy es para dar a conocer aquellos tipos de cerveza que son las más conocidas y que al día de hoy siguen teniendo vigencia entre los paladares más exquisitos y los bebedores de todo el mundo.

Lo importante antes de decirte exactamente cuántos tipos de cerveza existen, es que debes saber que estas bebidas se clasifican según el tipo de fermentación o la velocidad de fermentación. 

Por lo que podrás encontrar algunos tipos de cerveza con un nivel de fermentación alto,  bajo o espontáneo.

Con base a estos tres tipos de velocidad de fermentación, es que mencionaremos los siguientes tipos de cerveza.

Tipos de cerveza con fermentación alta

Cerveza Ale

  • El nombre Ale se usa para hacer referencia a las cervezas o el grupo de cerveza que tienden a usar levaduras con un nivel de fermentación alto. En cuanto al cuerpo y el sabor de estas cerveza, fácilmente se ubica entre los 5° y 6°. Lo curioso es que los colores de este tipo de cerveza varía y existe un abanico de colores bastante amplio.

  • Es por eso por lo que podrás encontrar cerveza Ale de color amarillo rubio o bien encontrar cerveza de un color cobrizo o tonalidad rojiza. 
  • Un dato interesante es que el sabor y el aroma se hacen notar y con un gran sabor en el paladar.
  • Por otro lado, el tiempo de fermentación para la elaboración de cerveza Ale lleva alrededor de 4 días y tiene que hacerse en una temperatura de 25°C. También debes saber que algunos productores de este tipo de cerveza tardan hasta dos semanas en completar la fermentación.

Cabe mencionar que dentro de este tipo de cerveza, existen otros subtipos conocidos como:

  • Cerveza estilo británico.
  • Cerveza de estilo belga
  • Cerveza de estilo Alemán

Cerveza Abadía

  • Este tipo de cerveza tiene un nivel de graduación de alcohol de unos 6.5°. En cuanto al color de la misma, es de un color bronce o cobre y el color de la espuma es como si estuviera tostada y es cremosa.
  • Algunos preferirán esta cerveza puesto que tiene aroma acaramelado y un sabor de muy buen gusto. Pero para que pueda ser disfrutado a su máximo esplendor, tiene que servirse obligatoriamente a 6°C.

Cerveza Negra/Stout

El nivel de alcohol es un poco menor que la anterior ya que ronda los 5°. Su color es completamente diferente a lo que se suele conocer, ya que es una cerveza negra. Este aspecto negruzco se debe en gran parte al malteado intenso que sufre la cerveza.

Tiene buen aroma también y se suele confundir con el café por su olor. También posee espuma cremosa y su sabor es potente cuando es ingerida. A diferencia de la cerveza abadía, esta tiene que servirse a una temperatura de 10°C y existen al día de hoy dos tipos de cerveza negra: De estilo Porter y de estilo Stout.

Tipos de cerveza d fermentación baja

Cerveza Lager

  • Pese a que es uno de los tipos de cerveza más nuevos del mercado, su producción se ha convertido en la más común de todos y poco a poco va aumentando su nivel de producción. 
  • La cerveza Lager no es más que un tipo de cerveza con un nivel de fermentación que tiene que darse a baja temperatura.
  • A diferencia de los tipos de cerveza de fermentación rápida, el proceso en este caso en específico y tarda entre 2 a 6 meses, aunque esto es un parámetro que va a variar según el tipo de carácter que se desea obtener.

Cabe mencionar que existen dos estilos adicionales de la cerveza Lager los cuales son:

  • De estilo Lager Especial en donde el nivel de graduación está entre los 4° y 6°C con un color dorado muy parecido al ámbar.
  • De estilo Lager extra el cual posee un nivel de graduación de entre 6 y 7°C. El color de esta cerveza lager es como el oro viejo y se obtiene tras el tostado del cereal.

Tipos de cerveza con fermentación espontánea

  • Este en lugar de ser un tipo de cerveza, es más bien un proceso de fermentación que exclusivamente se puede encontrar en Bélgica, en donde el mosto lupulado se deja expuesto al aire del ambiente.
  • En cuanto al color de esta bebida, una vez se cumple con todo el proceso adquiere un color dorado y su sabor es muy similar a la malta, claro que tiene un sabor dulzón que muy pocos llegan a detectar.

Cabe mencionar que existen varios tipos como los siguientes:

De estilo Gueuze

  • Esta cerveza se estima que se ha estado haciendo durante más de 400 años en el Valle de Zenne. Posee un aroma bastante suave y el sabor de la cerveza te hace recordar al roble.

De estilo Faro

  • En este proceso de fermentación llega un punto en donde el proceso en sí es interrumpido para agregar azúcar. Es por ello que adquiere un sabor dulce una vez finalizado y teniendo un color marrón, el cual muy poco genera espuma.

De estilo Kriek

  • Es completamente diferente a lo que ya conoces, pues es un tipo de cerveza al que se le agrega frutas. Las más utilizadas son la frambuesa y las cerezas.

CongressLink

Volver arriba