CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Qué hace un interiorista?

Hay personas que en ocasiones se preguntan sobre lo que realizan algunos profesionales de los cuales no saben mucho, entre ellos se encuentra el interiorista, una persona que ha pasado años estudiando todo lo relacionado con el diseño de interiores, pero que a la hora de su contratación puede ser un poco confuso en qué puede ayudar a sus clientes.

El trabajo de un interiorista es muy importante para conseguir el efecto deseado en los inmuebles, algo que no es posible si quienes lo necesitan desconocen sus funciones como tal, y esto causa un efecto negativo en el sector, pero también aleja a los potenciales clientes que puedan estar necesitando de sus servicios.

Como sabemos que hay muchas personas que aún están muy confundidos con el tema, por eso vamos a contar qué hace un interiorista, las funciones que posee, de modo de que se les haga más fácil entender en que forma los podrán ayudar con sus inmuebles.

¿Cuáles son las funciones de un interiorista?

Las funciones de un interiorista siempre serán las mismas, independientemente de que hagas la contratación de uno particular o de algún estudio, por lo que ten en cuenta todo lo mencionado en este post para que no dilates más la contratación de sus servicios que puedes estar necesitando.

1.      Estudian las necesidades de sus clientes para plantearles proyectos ajustados a las mismas

Un interiorista es un profesional del diseño de interiores que tiene entre sus funciones estudiar las necesidades de sus clientes, conocer lo que desean para los inmuebles que desean renovar, y esto es lo que les permitirá desarrollar un proyecto con todos los requerimientos solicitados.

Gracias a la comunicación del interiorista con los clientes, estos recibirán asesoría en cuanto a los materiales a utilizar en su proyecto, así como los colores que pueden seleccionar, el revestimiento para paredes y suelos, la iluminación, etc.

Todos los detalles que se estipularán en el proyecto para el inmueble serán gracias al cumplimiento de esta función por parte del interiorista, por lo que también implica que ante cualquier cambio por motivos que lo superan, tenga que comunicarse con el cliente a fin de que él sea el que decida que hacer al respecto.

2.      Diseñar conceptos estéticos y funcionales para sus clientes

La elaboración de los proyectos por parte de un interiorista, no se hace de forma generalizada, por lo que el profesional desarrolla conceptos estéticos y funcionales para sus clientes, en los cuales se refleje los objetivos planteados por ellos, y según el presupuesto disponible para tal fin.

Dentro de esta función del interiorista está el transformar los espacios o habitaciones según los requerimientos solicitados por el cliente, optimizándolos de la mejor forma, para que así queden muy bien los elementos que se vayan a colocar en cada área.

El interiorista será quien se encargue de la coordinación de todo lo necesario para el concepto a desarrollar, es decir, todo lo que tiene que ver con la decoración, los muebles, materiales, etc., así como las licencias que se necesitan para la ejecución del proyecto.

3.      Elaboración de plano y bocetos

También está entre las funciones de un interiorista elaborar los planos y bocetos del proyecto a desarrollar en un inmueble, para que sus clientes puedan ver de forma gráfica lo que se les está planteado, desde la distribución que tendrán las paredes en el lugar, hasta la colocación de los distintos elementos en él.

Esta función es posible con el uso de herramientas digitales avanzadas que manejan los interioristas de forma profesional, y que les permite incluir especificaciones muy detalladas en cada uno de sus proyectos.

Además, con los planos y bocetos el interiorista puede plantearles a sus clientes la provisión de materiales que se necesitará para el proyecto, lo cual es importante para que entiendan el porqué del coste que tiene el mismo.

4.      Supervisar la ejecución del proyecto

Por supuesto, el profesional interiorista será el encargado de supervisar toda la ejecución del proyecto como tal, que se desarrolle dentro del presupuesto aprobado para ello, así como en los tiempos previstos, de modo de que sea entregado al cliente sin demoras.

Esta función podrá cumplirla el interiorista manteniendo una comunicación constante con sus trabajadores, para así coordinar todo lo que necesiten para el proyecto, y que es esencial para solucionar cualquier tipo de inconveniente que pueda presentarse en la ejecución de sus labores.

Lo importante de esta función de un interiorista, es que se optimice el tiempo para la realización del proyecto, y que el presupuesto aprobado no sea sobrepasado, para así no generar costes adicionales que terminarán siendo perdidas económicas para ellos o sus clientes.

5.      Elaborar toda la documentación escrita del proyecto a realizar

Y por supuesto, es función del interiorista la elaboración de todos los documentos del proyecto a realizar, incluyendo en ellos los acuerdos con sus clientes, las reuniones realizadas, pagos a proveedores, etc., cumpliendo así con las legislaciones pertinentes.

Con esta función, el profesional de diseño de interiores se asegura de que sus contratos cumplan con los estándares establecidos para cada proyecto, algo muy importante para garantizar la calidad de los mismos, y que al final se reflejará en la satisfacción de sus clientes.

Como mencionamos al principio del post, son muchas las funciones que tiene un interiorista, pero las más destacadas, y las que engloban todo lo que es de máxima urgencia para ello, están en los apartados anteriores, que es lo te ayuda a decidirte por la contratación de sus servicios.

 

CongressLink

Volver arriba