CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Qué es un Certificado Médico Oficial y cómo puedo conseguirlo?

En muchas ocasiones quienes acuden al médico necesitan de un informe clínico o certificado que avale que gozan de buena salud, dicho documento es conocido como Certificado Médico Oficial, y aunque la gran mayoría de las personas puede conocer algo sobre este, en realidad no saben exactamente de qué se trata, y mucho menos cómo pueden conseguirlo.

Tener un Certificado Médico Oficial puede ser de mucha utilidad, ya que se trata de un documento donde el médico tratante certifica que la persona que lo tiene está libre de enfermedades que puedan impedirlo de alguna forma, así que pueden desempeñar sus actividades con total normalidad.

Como sabemos que deseas conocer más del tema, te contaremos en este post qué es un Certificado Médico Oficial y cómo puedes conseguirlo, de modo de que tengas dicho documento cuando lo estés necesitando, para constatar que tienes buena salud para hacer tus actividades cotidianas.

Certificado médico oficial: qué es y dónde conseguirlo

Un Certificado Médico Oficial en España es una carta de un profesional de la salud registrado que declara que gozas de buena salud, por lo que no hay enfermedades que supongan una amenaza para la salud pública.

certificado médico oficial

Este certificado debe ser emitido dentro de los últimos tres meses, y es importante tenerlo traducido oficialmente (por un traductor jurado), en caso de que vayas a hacer algún trámite legal.

Los certificados de este tipo son reconocidos en otros países que tienen relaciones con España, sobre todo los que se encuentran dentro de la Unión Europea, así que si estás pensando viajar, te recomendamos que tengas a mano tu Certificado Médico Oficial antes de eso.

Este es un documento que requiere de requisitos adicionales para su trámite, los cuales te mencionaremos en el siguiente apartado, pero de cumplir con todos ellos, podrás recibirlo sin problemas, siempre que tu estado de salud sea verdaderamente bueno, y que así lo certifique tu médico de cabecera.

Serás evaluado por completo por tu médico antes de que se te entregue el certificado, te harán pruebas de sangre, radiografías, entre otros exámenes pertinentes, para así abarcar cualquier problema de salud que pudieras tener en tu cuerpo.

Una vez que haya aprobado el examen, tu médico te emitirá el certificado correspondiente, un documento que generalmente se emite en una hoja de papel y que es firmado por él con su nombre, fecha y sello.

Cómo obtener un Certificado Médico Oficial

Al tratarse de un documento donde se dice que la persona goza de buena salud, hablamos de un certificado de mucha importancia, tanto para ti como el que lo tramita, como para la salud pública en general. Es por ello que tienes que cumplir con algunos requisitos si deseas obtener el mismo.

El trámite puedes hacerlo acudiendo a un centro de reconocimiento médico, yendo a una consulta de atención primera de la Seguridad Social, pero también tienes disponible la opción de acudir a un centro médico privado si cuentas con Seguro de Salud, y es que cualquiera de las opciones mencionadas puede expedirte el certificado médico oficial que necesitas.

Los documentos a presentar para tramitar el certificado en cuestión, son los siguientes:

  • DNI original del paciente
  • Formulario del Certificado Médico Oficial
  • Pago del trámite del certificado, en caso de que no hagas la solicitud en el servicio público de salud

¿Qué debe tener certificado médico oficial?

doctora firmando documentos

Si bien este documento indica que la persona suscrita goza de buena salud, hay ciertos parámetros que no pueden faltar en el mismo, informaciones importantes que se debe plasmar en él, o de lo contrario perdería la validez que requiere.

La información que todo certificado médico oficial debe tener es la siguiente:

  • Debe emitirse en un impreso oficial emanado del Consejo General de Colegios Médicos de España
  • Tiene que contar con el sello del Colegio de Médicos de la provincia donde se tramitó
  • Se debe detallar todos los datos personales del paciente que ha solicitado el certificado, así como los que conciernen a su estado de salud
  • El médico debe firmar el certificado para dar fe de todos los datos médicos que ahí se han colocado, además de la fecha de expedición en que lo ha emitido
  • Solo debe tener información del paciente que ha solicitado el certificado y que es conocido por el médico, sea por su historia clínica o por las pruebas que se le solicitó a la persona en cuestión

¿Para qué me puede servir un certificado médico oficial?

Te pueden solicitar un certificado médico oficial cuando vayas a realizar algún trámite en el que tu estado de salud es muy importante, tales como:

1.      Procesos de adopción

Si deseas adoptar un niño te pedirán un certificado médico oficial, de modo de que un profesional de salud constate que verdaderamente estás completamente saludable, lo que te permitirá cuidar de un niño en el caso de aprobarte la petición que has hecho

2.      Ofertas de empleo público

Todas las personas que demandan a una oferta de empleo público deben presentar un certificado de este tipo, para así saber que su salud no está comprometida, y que podrá ejercer sus funciones sin ningún contratiempo

3.      Ascensos a puestos de trabajo determinados

En ocasiones hay puestos de trabajo a los que una persona puede ser ascendido, pero para ello debe presentar un certificado médico oficial, ya que las funciones a ejercer podrían verse comprometidas si el trabajador no goza de buena salud, e incluso se agravaría su problema en cuestión

4.      Solicitud de carnet de conducir

Todo el que conduzca un coche tiene que presentar un certificado médico oficial para constatar que no será un peligro al conducir, que su estado de salud no incidirá en la conducción de su vehículo

 

CongressLink

Volver arriba