CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Qué es el turismo astronómico?

¿Alguna vez has soñado con viajar al espacio? Si es así, no estás solo. Cada vez más personas están interesadas en experimentar la maravilla del espacio exterior.

El turismo astronómico es una nueva tendencia que permite a las personas viajar al espacio para observar los planetas, estrellas y otros objetos celestes. Conoce más sobre este emocionante mundo y descubrirás cómo puedes ser parte de esta nueva era de exploración espacial.

Los primeros pasos en el turismo astronómico

El turismo astronómico es el viaje al espacio con fines turísticos. Los turistas astronómicos no son astronautas, sino personas civiles que pagan para viajar al espacio para observar los objetos celestes. ¿Sabes quién fue el primer turista astronómico?

Para entender qué es el turismo astronómico, es fundamental conocer sus raíces.

El primer turista espacial fue Dennis Tito, un ingeniero y empresario estadounidense, que en el año 2001 viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la misión Soyuz TM-32. Tito pasó ocho días en la EEI, donde realizó experimentos científicos y observó los objetos celestes.

Tito invirtió una suma significativa, alrededor de 20 millones de dólares, en su viaje espacial, convirtiéndose en un pionero en esta industria incipiente.

A lo largo de los años, varios otros turistas espaciales, procedentes de diferentes países y con diversas profesiones, han seguido los pasos de Tito, explorando las maravillas del espacio.

Sin embargo, es importante distinguir entre un turista astronómico y un astronauta.

Mientras que los astronautas son entrenados para llevar a cabo misiones específicas en el espacio, los turistas astronómicos son viajeros que buscan una experiencia única en la ingravidez y la contemplación de la Tierra desde el espacio.

Cómo convertirte en un turista astronómico

Si el turismo astronómico te intriga y, además, tienes mucho dinero, puedes unirte a esta emocionante aventura. Te presentamos una guía paso a paso:

Investigación

Comienza por investigar las agencias espaciales que actualmente permiten turistas astronómicos. Empresas como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic están liderando el camino en esta industria.

Los requisitos y el perfil que deben cumplir las personas que desean hacer turismo astronómico varían en función de la empresa o agencia espacial que ofrezca el viaje. Sin embargo, en general, los requisitos son los siguientes:

  • Edad: ser mayor de 21 años.
  • Salud: tener un buen estado de salud física y mental.
  • Capacidad de pago: tener la capacidad de pagar el viaje al espacio.

Además de los requisitos anteriores, las empresas y agencias espaciales también suelen tener otros requisitos específicos, como:

  • Educación: tener una licenciatura o un título equivalente.
  • Experiencia laboral: tener experiencia en un campo relacionado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.
  • Aptitud física: haber superado un examen físico.
  • Aptitud psicológica: haber superado un examen psicológico.

El perfil ideal de un turista espacial es el de una persona que:

  • Es aventurera y tiene una gran capacidad de adaptación.
  • Está en buena forma física y mental.
  • Tiene los recursos económicos necesarios para pagar el viaje.
  • Está interesada en la ciencia y la exploración espacial.

Empresas que hacen realidad el sueño espacial

Varias empresas están haciendo posible el turismo astronómico, y cada una ofrece experiencias únicas. A continuación, te presentamos algunas de las opciones disponibles:

SpaceX

Fundada por Elon Musk, SpaceX ha realizado misiones exitosas con turistas a bordo. Ofrecen viajes a la EEI y travesías alrededor de la órbita terrestre.

Blue Origin

La compañía de Jeff Bezos, Blue Origin, se enfoca en viajes suborbitales. Sus vuelos brindan a los pasajeros la oportunidad de experimentar la ingravidez y disfrutar de impresionantes vistas de la Tierra.

Virgin Galactic

Liderada por Richard Branson, Virgin Galactic se centra en vuelos suborbitales que ofrecen emocionantes momentos de ingravidez y vistas panorámicas.

¿Cuánto cuesta un boleto para viajar al espacio?

El precio de un boleto para hacer turismo espacial varía en función de la empresa o agencia espacial que ofrezca el viaje, la duración del viaje, la altura a la que se llegue y las comodidades que se ofrezcan.

En la actualidad, los precios de los viajes al espacio para turistas oscilan entre los 20 y los 50 millones de dólares.

Los viajes al espacio más caros son los que se realizan a la Estación Espacial Internacional (EEI), que se encuentra a una altitud de unos 400 kilómetros de la Tierra, y los turistas que viajan a ella pasan unos ocho días en órbita.

Los viajes al espacio más baratos son los que se realizan a bordo de naves espaciales suborbitales. Estas naves no llegan a entrar en órbita, pero permiten a los turistas experimentar la sensación de ingravidez durante unos minutos.

Veamos algunos ejemplos de precios actualizados:

  • Space Adventures: 20 millones de dólares por un viaje de ocho días a la EEI.
  • Virgin Galactic:000 dólares por un viaje de 90 minutos a bordo de una nave espacial suborbital.
  • Blue Origin:000 dólares por un viaje de 11 minutos a bordo de una nave espacial suborbital.
  • Axiom Space: 55 millones de dólares por un viaje de ocho días a la EEI.

Es importante tener en cuenta que los precios de los viajes al espacio están sujetos a cambios.

Cumple tu sueño de viajar al espacio

Si alguna vez soñaste con viajar al espacio, el turismo astronómico te brinda la oportunidad de hacerlo realidad.

A medida que esta industria continúa evolucionando, es posible que más personas puedan experimentar la belleza y la majestuosidad del cosmos. ¿Estás listo para dar el salto y unirte a la comunidad de turistas astronómicos?

CongressLink

Volver arriba