CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Estrategia y Branding, psicología aplicada al marketing

La psicología es la ciencia que estudia al comportamiento, es una disciplina que se encarga de explicar cuáles son los elementos o agentes (bien sean internos o externos) que influyen sobre la conducta de un organismo.

Marketing y psicología

Es una ciencia conocida por la mayoría de las personas, razón por la cual es quizá interpretada de una manera muy mundana y errónea en múltiples ocasiones. La psicología es famosa en gran parte gracias a lo mixta que esta ciencia es, es decir, gracias a la capacidad que esta ciencia tiene para introducirse en otras áreas de conocimiento como un complemento bastante útil.

Tal situación ha tocado las puertas de la ciencia del Marketing, razón por la cual es posible notar cómo muchas personas asocian al Marketing con áreas de conocimiento como lo son la psicología de la publicidad y psicología del consumidor. Así mismo, podríamos mencionar también otras áreas de la psicología, no obstante, el tema aquí no atañe tal tarea. Dicho artículo hablará un poco sobre la relación que existe entre el Marketing y la Psicología, permitiendo dar cuenta de cuáles son los elementos que dentro de esta relación se desempeñan como puntos de encuentro ante tales disciplinas.

¿Qué es el marketing?

Como bien sabemos, el marketing es una disciplina encargada de estudiar el comportamiento del consumidor, en tal sentido, es posible denotar que detrás de las estrategias de marketing podremos encontrar implícita algunas teorías psicológicas.

De esta manera, podemos decir que el Marketing emplea teorías provenientes de la psicología cognitiva, entendida como la rama de la psicología que se encarga de estudiar la manera en el individuo adquiere, codifica, gestiona y manipula la información dentro de su sistema cognitivo.

La psicología y el marketing caminan de la mano en un plano profesional, en el cual, los expertos de la psicología ofrecerán teorías acerca de cuáles son los elementos que despiertan en los individuos ciertas emociones, con la finalidad de poder ser puestas en práctica en el mundo del Marketing. Tales métodos pueden estar relacionados al desarrollo afectivo y sociocultural de los individuos, los cuales, serán objeto de estudio de los expertos en Marketing.

El papel de la psicología consiste en brindar conocimiento acerca de las teorías que, dentro de la psicología cognitiva se han establecido, a tal fin de ofrecerle a los mercadólogos una estrategia para poder llevar a cabo sus procesos de análisis e intervención sobre un producto o artículo de manera efectiva.

Es mal acertado que el marketing está ligado a métodos de persuasión

Esta clase de afirmaciones pueden existir debido a la informalidad bajo la cual algunas personas deciden adentrarse a ciertas disciplinas, pasando por alto algunos pasos indispensables para su intervención dentro de dichas disciplinas.

La psicología y el marketing se encuentran relacionados entre sí, no obstante, es posible ejercer el marketing sin ser psicólogo, así como también es posible ser psicólogo sin saber algo de marketing. Todo esto, se trata de la unión de dos disciplinas que a través de sus capacidades, logran generar métodos potenciales para la compra y venta de productos.

CongressLink

Volver arriba