CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Desarrollo de itil Infraestructura de Tecnologías de Información

Para aquellos que han oído hablar de ITIL www.netmind.es/itil hemos preparado este artículo con el cual podrán conocer qué es itil (Infraestructura de Tecnologías de Información) y además podrán conocer un poco de su historia y funcionamiento actual.

ITIL ¿Qué es?

Al hacer referencia a ITIL estamos hablando de la Information Technology Infrastructure Library, lo cual en español se traduce  como Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información. Esta biblioteca se le conoce o abrevia comúnmente como ITIL.

Pero ¿Qué es esta biblioteca? y ¿Qué tiene para ofrecer?

Para comenzar a entender lo que es ITIL es necesario comprender que ella nos presenta un marco de trabajo o estructura compuesto por diferentes guías que nos presentan las mejores prácticas que se pueden usar a la hora de brindar un servicio relacionado directamente con las tecnologías de la información o tecnologías informáticas.

De esta forma, itil Infraestructura de Tecnologías de Información se presenta como un resumen o documento bastante extenso con el cual podemos conocer los mejores procedimientos de gestión que las organizaciones pueden usar para operar sus TI. Con la ayuda de este resumen las empresas pueden lograr operaciones más eficientes y de mayor calidad.

Llegados a este punto es necesario comprender que los procedimientos presentados por ITIL no son específicos para un solo sector o proveedor y es que en realidad ellos han sido desarrolladores para ser guía útil en todas las operación e infraestructura de TI.

Un poco de la historia y desarrollo Itil

Sobre ITIL es necesario decir que fue desarrollada a inicios de 1980 por Central Computer and Telecommunications Agency o CCTA del Reino Unido. En sus inicios su popularidad no fue tan amplia y es que en realidad su adopción se dio en los años 90.

A lo largo de su historia ITIL también ha sido relacionado con otros conceptos y certificaciones similares como lo es el de “Gestión de servicios TI”. Ante esta relación es necesario tener claro que si bien  hay coherencia entre ellos esto no quiere decir que sean lo mismo o que sean idénticos.

Al respecto, debemos mencionar que ITIL específicamente ha integrado una sección que se llama Gestión de Servicios de TI, la cual se integra hoy al estándar ISO 20000.

Así mismo, debes saber que en sus inicios ITIL se desarrolló como respuesta a la tendencia que evidenciaba mayor dependencia a las TI y ante la falta de prácticas estándar que lo único que incentivaba era el cometimiento de errores comunes que lo que hacían eran aumentar los costes.

Así, se publicó ITIl y al hacerlo presentó diferentes libros que se dedicaban a un área concreta de la Gestión de TI.

Finalmente, ahora que has podido conocer un poco más sobre itil Infraestructura de Tecnologías de Información es necesario aclarar que la aplicación de ella en el uso de TI solo beneficia a la consecución de los objetivos empresariales cuando el sistema se encuentra a disposición de los usuarios, tanto empleados como clientes. Así mismo, contribuye cuando se hacen las modificaciones necesarias y cuando ante los fallos se realiza el soporte y las operaciones clave.

CongressLink

Volver arriba