CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Cuáles son los niveles de barranquismo que hay?

¿Quieres realizar una actividad diferente, para salir de la monotonía durante tus vacaciones? En muchos sitios naturales, además de las actividades de senderismo y ciclismo típicas del tiempo libre, también se realizan actividades de descenso por barrancos, más comúnmente llamada barranquismo.

Niveles de barranquismo

No solo es importante escoger el nivel indicado para el tipo de dificultad que puedes afrontar, sino que también debes tomar en cuenta que incluso el nivel menos dificultoso del barranquismo requiere de una mínima preparación y forma física.

Debes ser consciente de a qué nivel puedes tú desempeñarte sin inconvenientes, aunque de todos modos, estas actividades siempre es conveniente realizarlas con un guía instructor, quien seguramente haga alguna prueba contigo para saber en qué nivel te encuentras.

Entre los niveles de dificultad que se han establecido para realizar barranquismo se encuentran los siguientes:

Nivel 1

  • Si te encuentras en la primera fase, en la que recién comienzas a tener contacto con la actividad del barranquismo, debes realizar circuitos del nivel 1, que significa el nivel de iniciación.
  • En el caso de que te hayas ido de vacaciones con toda tu familia y decidas realizar esta actividad, el nivel 1 será el indicado para ti, porque no implica ningún tipo de peligro, porque la dificultad es de mínima a nula, encontrando obstáculos muy fáciles y deslizándose de rocas que no se encuentran a demasiada altura.

Nivel 2

  • En este segundo nivel del barranquismo las dificultades son apenas un poco más pronunciadas y el esfuerzo que debes realizar es un poco mayor, aunque siguen siendo circuitos de esta actividad que pueden realizar casi todas las personas.
  • Aquí verás rocas con toboganes para deslizarse que pueden llegar hasta los 8 metros aproximadamente y necesitarás un poco más de forma física que para el nivel 1, siendo mucho más emocionante su práctica.

Nivel 3

  • Para realizar barranquismo de este nivel, ya necesitarás haber tenido contacto y experimentado los niveles anteriores, así como también tener una forma física mejor y estar familiarizado con todo tipo de actividades deportivas.
  • Tener conocimientos y dominar la técnica del rapel también será importante para este nivel, ya que se trata de descensos de rocas que pueden llegar hasta unos 50 metros de alto, en los casos más extremos.
  • Los recorridos suelen ser más largos y la técnica es muy importante para no sufrir accidentes involuntarios. Un nivel para experimentados.

Nivel 4

  • Este nivel es el que le corresponde a aquellas personas expertas en el arte del barranquismo.
  • Generalmente lo practican personas que realizan constantemente otros deportes y se imponen desafíos como el descenso de altos cañones, demostrando amplios conocimientos acerca de la actividad que realizan. Una fuerte forma física será requerida para lograr una buena performance en este nivel.

¿Qué es el barranquismo?

Si nunca has tenido una experiencia de descenso por barrancos, te comentamos que el barranquismo es una actividad que se junta con la recreación turística y consiste descender por el cauce de algún tipo de río con cascadas, para encontrar el lugar propicio para realizar saltos controlados desde las rocas, o deslizarse a través de los toboganes naturales que se forman con la inclinación de las rocas que van hacia el agua.

En el caso de que la actividad sea un poco más dificultosa y haya rocas altas que bajan hacia el cauce del río, el descenso se hará mediante la técnica de rapel, es decir, con una cuerda con la que nos iremos sosteniendo mientras descendemos por las rocas hacia el agua, a lugares a los que quizás no tendríamos acceso de otro modo.

El objetivo del barranquismo es encontrarse en pleno contacto con la naturaleza y llegar a conocer esos lugares paradisíacos que creíamos inaccesibles y mediante esta técnica se hace posible.

Una forma de conocer más a fondo aquellos lugares naturales a los que decidimos llegar para pasar unas vacaciones.

Asimismo, es una actividad que dependiendo el nivel en el que la hagamos, nos demandará un esfuerzo físico que también nos servirá como práctica deportiva en esos momentos en los que el ocio de las vacaciones suele conducirnos más a incorporar mayor cantidad de calorías. Con esta actividad seguramente nos mantendremos en estado físico.

Lo bueno del barranquismo es que es una actividad que puede realizar todo tipo de personas, ya que hay diferentes niveles de dificultad que tienen que ver con la forma en la que la naturaleza dispuso sus rocas y sus caídas al agua en los lugares naturales donde nos encontramos.

Las personas que ya practican deportes en general y buscan un poco más de dificultad, podrán hacerlo en lugares más difíciles y aquellos que estén recién conociendo el barranquismo podrán practicarlo en lugares con menor dificultad.

Una actividad que requiere compromiso

El barranquismo, sobre todo en sus niveles más elevados, puede ser una actividad que conlleva muchos peligros.

Es fundamental el compromiso de las personas al elegir el nivel en el que están capacitados y acatar todas las órdenes que los especialistas nos ofrecen, ya que se pueden sufrir severos accidentes.

¿Te interesa realizar barranquismo? No dudes en consultar con quienes organizan rutas para pasar momentos de pura aventura en contacto con la naturaleza.

CongressLink

Volver arriba