CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Cuáles son los instrumentos de ortodoncia más utilizados

Los materiales o instrumentos de ortodoncia se distinguen por ser herramientas sumamente específicas, las cuales se encuentran diseñadas únicamente para ser usados dentro de esta especialidad, por eso, para conocer mejor cuáles son los instrumentos de ortodoncia más utilizados, este post se enfoca en mencionar las herramientas más destacadas.

¿En qué consisten los instrumentos de ortodoncia?

Los profesionales en esta área deben contar con un instrumental de ortodoncia básico.

Cabe señalar, asimismo, que el nivel de calidad que tengan sus materiales de fabricación, resulta esencial para poder lograr que el tratamiento consiga los resultados esperados; esto debido a que permite reducir los descimentados y en consecuencia, previene las posibles visitas urgentes de los pacientes.

También hay que mencionar que de acuerdo a la función que se quiere llevar a cabo en las diversas etapas del tratamiento, se debe usar un tipo de instrumentos de ortodoncia u otros.

¿Qué instrumentos de ortodoncia suelen ser más usados en tratamientos?

Actualmente, es posible conseguir una enorme variedad de instrumentos de ortodoncia de diversas gamas, marcas y también distintos precios, en cualquier caso, dentro de ellos se incluyen materiales tan variados como los arcos NiTi, barras de ligaduras, arcos especializados, brackets de zafiro, brackets cerámicos, botones linguales, brackets metálicos, cadenetas, etc.

Sin embargo, cuando de los más utilizados se trata, se puede decir que los instrumentos de ortodoncia más destacados son los siguientes:

Pinzas para separadores elásticos

pinzas para separadores elásticos

Son pinzas especialmente diseñadas las cuales se usan con el fin de lograr que los elastómeros usados para separar las piezas dentales no terminen atrapados dentro del espacio gingival, sino que puedan colocarse en el lugar ideal.

Empujador de bandas o Pusher

Esta herramienta de ortodoncia cuenta con una parte activa ranurada y, a través de la fuerza manual ejercida por el ortodoncista, permite tanto colocar como asentar las bandas molares.

Pinzas posicionadoras de tubos

Con el paso del tiempo, el uso de las bandas de ortodoncia se encuentra siendo sustituido por la utilización de tubos molares.

n este sentido, existen también las pinzas posicionadoras de tubos, las cuales poseen una parte activa y también una curvatura gracias a la cual es posible colocar los tubos en el lugar correcto, esquivando los brackets ubicados alrededor de la parte mesial.

Pinzas posicionadoras de brackets

Son pinzas que se usan especialmente con el fin de cementar los brackets. Por lo general, su parte posterior cuenta con una extensión metálica fina la cual permite ubicar los brackets sobre las piezas dentales, y también retirar el exceso de cemento.

Posicionadores de brackets con forma de estrella o McLaughling

Ambos cuentan con una superficie sobre la cual se apoyará el borde de las piezas dentales, al igual que una punta que determinará la altura, al cual se cementarán los brackets.

Alicates para sujetar alambres

Se trata de una clase de alicate de ortodoncia que cuentan con ranuradas en las puntas, por lo que permiten sujetar los alambres, ganchos y/o retenedores al mismo tiempo que evitan que se deslicen o caigan.

alicate de tres puntas

Estos alicates incluyen los siguientes:

  • Alicate de Weingart: Tienen puntas curvas, redondeadas y ranuradas las cuales permiten una mayor seguridad y comodidad tanto de los tejidos blandos como de labios de los pacientes.
  • Alicate de How: Poseen ranuras delicadas que ayudan a sujetar los alambres.
  • Alicate Cinch Back: Ofrecen la posibilidad de acceder a zonas más estrechas y/o de difícil acceso.

Alicates para contornear y doblar alambres

Esta clase de instrumental de ortodoncia suele ser usado en aquellos casos donde resulta preciso hacer loops, ansas u omegas, a lo largo del tratamiento, e incluyen los siguientes alicates:

  • Alicate angle o de pico de pájaro: Cuenta tanto con una punta redondeada con forma cónica que permite hacer loops y omegas, como con una en forma de pirámide que ofrece la posibilidad de hacer figuras anguladas.
  • Alicate Escalera o de Steps: Ofrecen la posibilidad de realizar escalones o ansas.
  • Alicate de tres picos: Se usa con el fin de activar aparatos de ortopedia y/o barras palatinas Quad Helix.
  • Alicate Tweed para Loops: Se usa al momento de crear loops pequeños o cerrados, al igual que omegas, utilizando alambres rectangulares.
  • Alicate media caña: Se utilizan con el propósito de realizar tanto omegas como loops.
  • Alicate de Jarabak: Se usa cuando es necesario crear loops y doblar alambres ligeros.
  • Alicate de Young: Se usan con la finalidad de contornear los alambres duros.

Alicates para cortar ligaduras metálicas y alambres

Suponen una clase de alicates que permiten cortar el exceso de alambre en la boca, y entre ellos se incluyen los siguientes:

  • Alicate para cortar ligaduras metálicas: Están especialmente diseñados con el fin de cortar los alambres ligeros.
  • Alicate corte distal a ras: Se utilizan para cortar el alambre por detrás del tubo molar, permitiendo que el mismo quede sujeto al alicate.

Alicates para sujetar ligaduras

Cuando el arco se encuentre insertado tanto en los brackets como en los tubos molares, deben sujetarse a través de ligaduras metálicas o elásticas, las cuales se colocan con los siguientes instrumentos:

  • Pinza Mathieu: Tiene puntas ligeramente ranuradas que permiten sujetar las ligaduras elásticas y evitar romperlas, e incluso es útil para las ligaduras metálicas.
  • Director de ligaduras: Permite no solo sujetar el arco, sino también asegurarlo dentro del slot del bracket a fin de lograr ajustar la ligadura.
  • Pinza Mathieu Curva: Apta tanto para ortodoncia vestibular como lingual, ya que poseen la fuerza necesaria para insertar o ajustar el arco por detrás de los tubos molares.

 

CongressLink

Volver arriba