CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Cosas que puedes hacer para ayudar a las personas del tercer mundo

El termino tercer mundo tuvo su origen en el año 1952, usado para referirse a países no desarrollados, subdesarrollados o en proceso de desarrollo.

Ayudar a las personas del tercer mundo es más fácil de lo que piensas

Debido a esto se han creado distintas organizaciones con el fin de ayudar a estas personas, por lo que si quieres ayudar puedes contactar la organización más cercana y hacer los trámites para ingresar en ella como colaborador, según sea el tipo de ayuda que quieras brindar.

Te dejamos una lista de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) más famosas del mundo:

Mercy Corps, ubicada en Oregón

Esta ONG fue fundada en 1979 y actúa en más de 40 países. Dirige sus actividades en el uso de planes de socorro para ayudar en situaciones graves como los desastres naturales, siendo una de las organizaciones que participaron en Haití e Indonesia creando puestos de comida.

Mercy Corps, ubicada en Oregón

CARE International

Fundada en 1945, esta ONG ayuda a aproximadamente 84 países. Entre sus actividades más destacadas podemos encontrar los planes de emergencia para países en donde puede formarse una guerra.

Cure Violence, Illinois

Fue fundada en el año 2000 por el Dr. Gary Slutkin. Está clasificada como una de las veinte mejores ONG por el Global Journey en 2015 y su objetivo es proteger y mantener el orden público, evitando las peleas, y ayudando a los adolescentes a no caer en las bandas callejeras.

Ceres, fundada en 1989, con sede en Boston y Massachusetts

Es una organización sin fines de lucro y entre sus objetivos podemos encontrar la protección de la Biosfera ayudando a la eliminación y reducción de residuos.

Médicos Sin Fronteras

Fue fundada el 20 de diciembre de 1971 por 13 doctores, siendo una organización médica humanitaria que no solo cumple con el objetivo de proporcionar ayuda médica al tercer mundo, sino que también es partidaria de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Fue galardonada al Premio Nobel de la Paz en 1999.

Partners in Healt

Esta ONG ayuda con la construcción de hospitales y otras instalaciones médicas, así como de abastecer las mismas con el personal adecuado para garantizar un buen servicio, entre los cuales destacan la atención en el hogar, la ayuda al tratamiento del cáncer y la ayuda humanitaria al tercer mundo.

Danish Refugee Council

Fundada en 1956, tiene como objetivo proteger a los refugiados y promover las soluciones a los distintos problemas.

Acumen

Fundada en abril del 2001, su objetivo es realizar inversiones que generen alto impacto sin fines de lucro, por ejemplo empresas que se dediquen a ayudar a las personas más necesitadas.

The Wikimedia Foundation

Fundada el 20 de junio del 2003, es una organización cuya visión se basa en que todas las personas del mundo puedan compartir sus conocimientos sin límites, cabe destacar que es la organización matriz de Wikipedia.

BRAC, Bangladesh

Fundada en 1972 por Fazle Hasan Abed. Esta es la organización más grande del mundo y catalogada como la número uno desde el año 2016 hasta la actualidad, ya que esta ofrece préstamos sin garantía a mujeres y niños que se encuentran en la pobreza con el fin  de que puedan crear o construir algo que les genere ingreso y así poder mejorar su nivel económico.

No importa en cuál de estas organizaciones decidas estar, el deseo de ayudar es lo más importante. Por eso te vamos a dejar algunas de las actividades que realizan las organizaciones en pro de las personas:

  • Ayudan a crear pequeñas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua potable.
  • Ayudan a crear pequeñas escuelas para enseñarles la educación, ayudando al crecimiento de las personas.
  • Puedes colaborar con fundaciones que se encargan de recolectar donaciones para cubrir algunas deudas.
  • Puedes colaborar haciendo actividades culturales y eventos con el fin de recolectar dinero y poder invertirlo con alguna ayuda.
  • Puedes hacer puntos de donaciones donde las personas se acerquen y colaboren con comida, vestimenta y medicamentos al fin de recolectar la mayor cantidad y enviarlos a esas personas.

Entre las distintas personas que forman la organización estas se clasifican según el don que desempeñen y es que cada vez son más las personas que se ofrecen como voluntarios para este tipo de organizaciones,  por lo que el orden es importante.

Por ejemplo no hace falta que seas un maestro de la educación para dar clase ya que puedes colaborar con algunas clases básicas.

La idea de todo esto es trabajar en equipo, recuerda que todas las personas somos diferente y tenemos dones únicos por lo que si nos unimos podemos llegar a formar una gran organización, el objetivo debe ser el mismo “ayudar a los más  necesitados”.

Si tienes ideas de proyectos no dudes en comunicarlo a los miembros de las respectivas organizaciones para discutirlo y crear estrategias. No se necesita recurrir a inversiones complejas, entre la recopilación de las ideas de todos y la unión se pueden generar distintas soluciones a los problemas.

CongressLink

Volver arriba