CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Cómo mejorar tu salud mental y emocional

La salud emocional podría encontrarse estrechamente asociada con la vida social, romántica e incluso, también con la salud mental.

E independientemente de cuál pueda ser tu situación, la verdad es que siempre tienes la oportunidad de implementar ciertas medidas que ayuden a optimizarla; especialmente al considerar que la salud mental y el bienestar emocional tienen un impacto sobre la salud en general.

En este sentido, al ser incluso igual de importantes como lo es la salud física, queremos ayudarte a descubrir cómo mejorar tu salud mental y emocional, así que no dejes de leer.

¿En qué consisten la salud mental y la salud emocional?

La salud mental abarca el bienestar emocional, el psicológico e incluso también el social, ya que influye sobre nuestra forma de sentir, pensar y actuar. De igual manera, determina de qué modo manejamos el estrés, tomamos decisiones y nos relacionamos con las otras personas.

salud-mental-y-emocional
Esta es la razón por la cual la salud mental tiene una gran importancia dentro de cada una de las etapas que conforman la vida, comenzando en la infancia, pasando por la adolescencia y la etapa adulta, hasta llegar a la vejez.

Del mismo modo que la salud mental, es posible utilizar con facilidad la frase salud emocional dentro de la conversación, sin importar si nadie se encuentra completamente seguro de lo que significa dicho término.

En este sentido, cabe señalar que la salud emocional implica tener conciencia sobre nuestras emociones, al igual que la capacidad tanto para manejar como para expresar nuestros sentimientos de forma adecuada según nuestra edad.

Y aunque la salud mental y la emocional resultan similares en ciertos aspectos, lo cierto es que resulta esencial señalar que ambos términos son en realidad bastante diferentes entre sí.

¿Qué síntomas se asocian con una adecuada salud emocional y mental?

Tanto la salud mental como la emocional suelen manifestarse mediante ciertos síntomas específicos, a pesar de que no es preciso tenerlos todos para poder disfrutar de bienestar emocional.

Dichos síntomas son los siguientes:

  • Sentir coherencia entre lo que dices, haces y sientes.
  • Experimentar una sensación interior de equilibrio.
  • Sentir que realmente logras disfrutar de la vida.
  • No sufrir ningún trastorno de ansiedad y/o depresivos, etc.
  • Tener la capacidad de pedir ayuda al ser necesario.
  • Contar con un trabajo que te transmita felicidad.
  • Tener una red de apoyo ya sea familiar y/o social.
  • Habitar dentro de una vivienda digna.
  • Sentir satisfacción de tu propia vida.
  • Ser capaz de estar bien cuando te encuentras sin compañía, es decir, al estar solo.
  • Tener una buena autoestima.

Consejos para optimizar tu salud a nivel mental y también emocional

Las personas saludables a nivel emocional se caracterizan por tener la capacidad de controlar sus sentimientos, pensamientos y comportamientos. Y si quieres poder mejorar tu salud mental y emocional, los consejos que te damos a continuación pueden ayudarte:

Duerme y descansa bien

Tanto el dormir como el descansar suelen asociarse en gran medida con algo negativo, sin embargo, no es así. De hecho, dormir y descansar bien consisten igualmente en quererse a sí mismo, o amor propio.

Y es que tu cuerpo se encuentra constantemente trabajando y en consecuencia, es importante que reciba el descanso que merece. Y en caso de que no lo sepas, incluso al dormir tu organismo se mantiene trabajando.

Por eso, salir del trabajo a tiempo, optar por quedarte descansando en casa y no salir de fiesta e incluso, darte un “time out”, etc., consiste en cosas totalmente válidas y necesarias para fomentar tu salud a nivel emocional y mental.

Recuerda que forzar tu cuerpo hasta el extremo y no proporcionarle el descanso que necesita podría terminar causando no solo consecuencias físicas, sino también mentales.

Sé creativo

No todas las cosas en la vida consisten en pensar fríamente y realizar cálculos perfectos; de hecho, las personas tienden a pensar de que se trata de algo que ayuda a fomentar la creatividad y en consecuencia, nos permite tanto expresarnos como desahogarnos.

Por lo que independientemente si cocinas, pintas, estudias algún idioma nuevo, aprendes a tejer, etc., lo cierto es que tu salud emocional se beneficiará en gran medida, sobre todo si apuestas por activarla a través de actividades que no se encuentren relacionadas con tu trabajo.

Enfócate solo en una cosa

Si realmente deseas poder conseguir un buen estado de salud mental, es importante que te enfoques solo en una cosa y que te asegures de dar lo mejor de ti en eso que realizas, ya sea a nivel personal y/o laboral.

Ten en cuenta que llevar a cabo todo a la vez no te permitirá disfrutar nada, y lo más probable es que termine causando un efecto contrario al esperado, e incluso que acabes en un estado de “burnout”.

Ejercítate

El realizar ejercicio de forma habitual no solo sirve para ayudar a que tu cuerpo se active, sino que además optimiza el metabolismo, ayuda a despejar la mente, y te permite dejar a un lado el estilo de vida sedentario.

Y como ya mencionamos, el bienestar general se encuentra conformado por tres grandes áreas, las cuales consisten en la salud física, la mental y la social.

Ahora bien, dichas áreas vitales están relacionadas entre sí, razón por la cual tener una apropiada buena salud física influirá positivamente sobre tu bienestar mental.

CongressLink

Volver arriba