CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Cómo coser una cremallera paso a paso?

Cuando se nos daña la cremallera de algún pantalón o chaqueta, es común que deseemos saber de qué forma coserla.

Esto también ocurre si en algún momento decidimos cambiar por nuestra cuenta la antigua cremallera de alguna prenda de vestir, y colocarle una nueva.

En ese sentido, a lo largo de este artículo vamos a estar explicando cómo coser una cremallera paso a paso.

Y es que aunque sepamos lo básico sobre cómo coser, lo cierto es que el mundo de la costura se caracteriza por ser bastante amplio, lo que significa que siempre habrá algunas cosas nuevas que podamos aprender, incluyendo técnicas y trucos que faciliten la tarea incluso más.

Pasos a seguir para coser con éxito y facilidad una cremallera

A la hora de coser alguna cremallera, tenemos la opción de hacerlo tanto con aguja e hilo como con una máquina de coser, pero en este último caso, podemos tener la certeza de que la costura quedará bien y que las puntadas no podrán notarse.

cremallera rota

En cualquier caso, a continuación estaremos explicando los pasos que deben seguirse para hacerlo con facilidad.

Materiales necesarios

A la hora de coser una cremallera es necesario disponer de ciertos materiales básicos, incluyendo:

  • Cremallera
  • Alfileres
  • Máquina de coser o aguja e hilo.

Paso a paso para coser cremalleras

Lo primero que se debe hacer al pretender coser una cremallera, consiste en adquirir una que cuente tanto con el tamaño como con el estilo correcto, de acuerdo a la prenda donde se quiera colocar.

Y es que las cremalleras se encuentran disponibles en una amplia gama de colores, tamaños y estilos, e incluso con diversos pesos y materiales, por lo que hay que cerciorarse de escoger la más apropiada.

En caso de no lograr conseguir una cremallera con el tamaño apropiado, podemos optar por alguna cuyas dimensiones sean ligeramente mayores a las de la abertura de la costura donde deseamos coserla.

De esta forma, además de conseguir un margen al momento de coser la cremallera, también nos ayudará a evitar tropezar el tope inferior con la aguja de coser, algo que haría que se rompa.

Como ya hemos comentado, aunque es totalmente posible realizar la costura con aguja e hilo, realizando todo el proceso a mano, lo cierto es que por motivos estéticos, y para conseguir un mejor acabado, lo más aconsejable suele ser utilizar una máquina de coser.

De cualquier modo, una vez que tengamos la cremallera a coser, tendremos que colocar el pie de la misma en la máquina de coser.

Al hacerlo, debemos cerciorarnos que coincida correctamente con la pata de la máquina, de tal manera que sea posible garantizar que se fijará en el lugar exacto donde vamos a coser.

Después, debemos colocar la prenda o tela donde queremos colocar la cremallera, exactamente en el lugar donde realizaremos la costura.

Hay que asegurarse de ubicar la cremallera de tal manera que los dientes estén hacia arriba. Después, usando los alfileres, tendremos que asegurar la cremallera sobre la tela, cerciorándonos que ambas estén correctamente alineadas.

Luego, debemos colocar la cremallera en la máquina de coser boca abajo.

Además, mientras más avancemos en la costura, no debemos olvidar retirar poco a poco los alfileres.

Al llegar al el punto hasta el cual bajamos el cierre con el fin de poder coser con mayor facilidad, lo que tendremos que hacer será subir tanto el prensa telas como la cremallera, de modo que podamos continuar con la costura.

Después debemos coser la cremallera hasta el final. Así, lograremos realizar la costura de lo que será la primera parte de la cremallera. Llegado este punto, es aconsejable planchar el tejido a fin de evitar que se corra y pierda algunos centímetros, además conseguiremos un acabado más óptimo.

Ahora bien, al momento de realizar la costura de la otra parte de la cremallera, será preciso llevar a cabo justamente los mismos que realizamos previamente.

Debemos pasar nuevamente la máquina de coser y así lograremos coser la otra parte con total facilidad, y una vez que acabemos, conseguiremos una nueva cremallera colocada exactamente donde debería estar.

Para terminar, solo hay que probar la cremallera, es decir, comprobar que la misma abre y cierra con facilidad, y se encuentra correctamente centrada.

Recomendaciones al coser cremalleras

arreglar cremallera

Algunos consejos prácticos y de gran ayuda en estas ocasiones son los mencionados a continuación:

  • Al momento de adquirir la cremallera, hay que cerciorarse que la cinta posee el mismo color que tiene la tela donde la colocaremos.
  • Cuando se trata de una cremallera para chaquetas, hay que cerciorarse que la misma es separable, de lo contrario será imposible abrir dicha prenda.
  • Al adquirir una cremallera por metros, es conveniente solicitarle al vendedor que nos ayude a colocar el deslizador.
  • Asimismo, es aconsejable usar algunas tijeras viejas al momento de cortarla, debido a que al utilizar tijeras de tela lo más seguro es que se terminen dañando.

CongressLink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba