CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Cuánto toca en un décimo de la lotería de navidad? 

Las loterías más importantes en el país son la lotería de Navidad y la lotería del niño, siendo los sorteo con más participación a lo largo del año. Se trata de una tradición en la que puedes participar y tener posibilidades de ganar el premio mayor.

¿Cuánto recibes por los premios de la Lotería de Navidad?

A la hora de jugar la Lotería de Navidad, lo primero en lo que piensas es en el premio mayor que ofrece el sorteo, aunque existen otros premios que puedes ganar si aciertas en la combinación de los números.

Antes de que se celebre en diciembre, tienes la oportunidad de saber cuánto ganas exactamente a la hora de jugar, dado que hay varios factores importantes que debes considerar.

El premio mayor o el Gordo es de 400.000 euros por cada décimo, mientras que el segundo premio es de 125.000 euros y el tercero es de 50.000 euros.

En caso de ganar el premio mayor de 400.000 euros, los primeros 40.000 euros están exentos de tributación. Sin embargo, los 360.000 euros sí debes tributarlos ante Hacienda, la cual se queda con el 20% de esta cantidad, es decir, 72.000 euros.

Por lo tanto, el premio neto que recibes por el Gordo es de 328.000 euros, quitando lo que debes tributar.

Mientras que el segundo premio lo debes tributar sobre 85.000 euros. El proceso es igual que con el Gordo, hay 40.000 euros exentos de los 125.000 nominales, siendo el ingreso real unos 108.000 euros.

Con respecto al tercer premio de 50.000 euros, la cuenta a tributar se realiza en base a 10.000 euros, siendo el 20% de esta cantidad unos 2.000 euros, quedando el ingreso real en 48.000 euros.

El resto de los premios que se ofrece en la Lotería de Navidad son menores a 40.000 euros, por lo que no deben tributar ante Hacienda. El cuarto premio es de 20.000 euros y se reparten dos de ellos y hay ocho premios en el quinto lugar de 6.000 euros cada uno.

¿Cómo se juega a la lotería de Navidad?

El sorteo se celebra cada 22 de diciembre, donde se inician las fiestas navideñas, alrededor de las 9 de la mañana. Además, la lotería de Navidad cuenta con el fondo de premios más grande del mundo, siendo el que más premios reparte a los participantes.

Por cada una de las series se entregan 14 millones de euros y más de 15 mil premios, alcanzando un fondo billonario entre todos los premios.

El premio es repartido en 4 millones por serie, en el caso de que compres un billete de diez décimos con el número ganador. En cambio, si compras un solo décimo, el precio que recibes es de 400.000 euros.

El juego funciona por medio de dos bombos. El primero es para los números, donde se introducen 100.000 bolas, cada una con una combinación de 5 números.

El segundo bombo es el de los premios, se introducen un total de 1.807 bolas, cifra que equivale al número de premios concedidos por cada sorteo.

Cuando se inicia el sorteo, los bombos comienzan a girar, luego un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de los números y otro niño la extrae del bombo de los premios.

Los dos indican las cifras que contiene la bola, las presentan en la mesa de la junta que regula el sorteo, y se ensartan en un alambra para formar las tablas.

Cada una de las tablas dispone de 200 bolas, divididas en partes iguales entre números y premios. El proceso se repite 1.807 veces hasta dejar vacío el bombo de los premios.

Por tal motivo, el sorteo puede durar unas cuatro horas en finalizar. Aunque se cante un premio con cada extracción, no se sabe si el Gordo saldrá de primero o de último, esto lo hace más emocionante.

¿Cuánto cuesta jugar?

En el Gordo de Navidad, se sortean 100.000 números, aproximadamente, es decir, la cantidad de bolas que hay en el bombo más grande. Por esto se dice que todos los números están dentro del bombo y que tienen las mismas probabilidades de salir.

El décimo son los billetes con un número que puedes adquirir en la administración de lotería, tiene un precio de 20 euros.

Mientras que el billete está conformado por 10 décimos con el mismo número o serie. Para cada uno de los números, hay alrededor de 170 billetes. Un billete lo puedes comprar por 200 euros.

Por último, está la serie, conformada por el total de billetes que tienen el mismo número. Una serie incluye 100.000 billetes y cuesta 20.000.000 euros.

¿Cómo se gana la lotería?

Para ganar la lotería de Navidad, debes acertar el código de cinco números sorteado en el mismo orden. Para el resto de los premios, se realiza más de una extracción de cinco dígitos.

También hay otros premios si aciertas algunas cifras de los números ganadores, así como el número anterior o posterior de los números sorteados.

Considerando lo que debes tributar de los premios de la Lotería de Navidad, te sigue quedando un buen dinero si te llevas alguno de los premios, con lo cual puedes disfrutar de unas increíbles navidades al no tener que preocuparte del dinero.

CongressLink

Volver arriba