CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

5 acciones para cuidar el medio ambiente

Desde hace muchos años sabemos que la tierra está en riesgo por la inconsciencia de los seres humanos, por el alto grado de contaminación que hemos producido en ella, y que poco a poco le ha causado un gran deterioro en todos los sentidos.

Para evitar que el mal estado de la tierra siga avanzando es necesario que tomemos acciones, ya que es la forma que tenemos para evitar un deterioro más profundo del medio ambiente, pero la realidad es que todavía falta un poco más de conocimiento sobre qué hacer.

Las acciones a tomar para cuidar del medio ambiente deben comenzar ya. No podemos esperar más tiempo o nos estaremos enfrentando a un declive inminente de todo lo que conocemos, así que en este artículo te vamos a decir cinco de ellas por las que podemos empezar.

TOP 5 cosas que podemos hacer para cuidar el medio ambiente

Cuidar del medio ambiente es tarea de todos, por lo que no importa si son acciones pequeñas o muy grandes, el aporte que podamos hacer para su preservación nos beneficiará a todos por igual, así que es mejor que lo intentemos.

1.       Haz un uso consciente del agua

Una de las primeras acciones para cuidar del medio ambiente que podemos comenzar desde ya, es hacer un uso consciente del agua, ya que siendo sinceros es mucha la cantidad de este líquido que terminamos desperdiciando en nuestro día a día.

La gran mayoría de las personas puede pensar que el agua es un recurso inagotable que tiene la tierra, pero lo cierto es que solo el 3% de toda la que hay disponible se puede consumir, así que de no colocar en marcha algunas acciones para ello, es probable que en algún punto de la historia se termine agotando.

Algunas de las cosas que puedes hacer para utilizar conscientemente el agua, son:

  • Cerrar bien las llaves de los grifos en casa cuando termines de utilizarlos
  • Darte duchas cortas para ahorrar la mayor cantidad de agua posible
  • Lavar los platos a manos y si es posible dentro de un envase para no tener que cambiar el agua
  • No tirar papeles en el baño
  • Regar las plantas en las noches para que el agua no se evapore con el sol
  • Utilizar las lavadoras con el máximo de carga, ya que aunque sea poca ropa consume la misma cantidad de agua
  • Reutiliza para limpiar el suelo o bajar el inodoro el agua de enjuague de la lavadora

Utilizando el agua conscientemente de las formas mencionadas, irás contribuyendo a cuidar del medio ambiente, y por supuesto, a cuidar de ti y de tus seres queridos.

2.       Utiliza la bicicleta como medio alternativo de transporte

Otra de las acciones con las cuales contribuirás a cuidar del medio ambiente es utilizando la bicicleta como medio de transporte alternativo, en lugar de siempre andar en el coche o la motocicleta, que si bien son de gran ayuda para trasladarte a grandes distancias, cuando son destinos cortos es el mismo efecto negativo el que tienen en el planeta.

Entender que el uso de la bicicleta es algo bueno para el medio ambiente ha sido algo que llevó mucho tiempo, y es por ello que hoy en día se ven muchas ciudades que han adoptado una posición ecologista, por lo que tienen ciclovías para facilitar el tránsito de ese transporte no motorizado, así como también hay empresas que ofrecen el alquiler de estas a quienes no tienen una propia.

Mientras más sean las personas que se sumen al uso de la bicicleta, al menos para sus destinos más cercanos, estarán haciendo una contribución enorme a la preservación del medio ambiente que es tan necesaria para el beneficio propio de los seres humanos.

3.       El transporte público también ayuda a cuidar del medio ambiente

Entendemos que utilizar tu coche para ir a todos lados cuando quieras, sin tener que detenerte para que otros se queden es algo con lo que siempre soñaste, pero lo cierto es que el transporte público ayuda más a cuidar del medio ambiente.

Con esta acción no queremos decirte que dejes tu coche a un lado y solo hagas uso del transporte público para desplazarte a donde tengas que ir, pero si puedes utilizar unos días de la semana para hacerlo, y de esa forma estarás evitando los gases contaminantes que emite tu coche en cada una de sus salidas.

4.       Reutiliza todos los envases de plástico que puedas

También es muy importante que comiences a reutilizar los envases de plástico que tengas en casa, aquellos que quedan sin uso aparente cuando ya has consumido el contenido que venía en él, porque al no hacerlo, son unas 8 toneladas de este material que termina en los océanos, debilitando aún más el medio ambiente.

De igual forma, trata de no comprar bebidas embotelladas, mejor busca aquellas que vienen envases retornables, así serán menos los de ese material los que terminarán en el contenedor de basura, y probablemente, vertidos en los océanos.

5.       Separa la basura por materiales

Y por supuesto otra acción a la que la mayoría de las personas no están acostumbradas, pero que es muy necesario para cuidar del medio ambiente, es la de separar la basura según el tipo de material con el que esté hecha, para que así se haga una buena administración de residuos.

Si comienzas a hacer este trabajo, colocando el papel y el cartón por una parte; en otra los envases de plásticos; los cristales y el vidrio en su lugar; todo el contenido orgánico donde corresponde, etc., el proceso de reciclaje será más sencillo y no se tendrá que recurrir a la fabricación de nuevos elementos que generan más basura a la tierra.

 

CongressLink

Volver arriba