CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Técnicas para ser productivo en teletrabajo

La dinámica social actualmente ha permitido que muchas personas realicen sus trabajos desde casa, que sea mediante el teletrabajo que cumplan con sus asignaciones laborales, que si bien puede ser muy beneficioso para ellos, también requiere de disciplina para conseguir la productividad que las empresas requieren de los mismos.

Estar en casa en ocasiones llega a hacer un tanto complicado el teletrabajo, se mezclan las actividades personales con las labores, y es ahí cuando comienzan a ocurrir los problemas, algo que puede ser muy perjudicial para el desempeño del trabajador.

Sin embargo, no significa que no se puedan hacer todas las asignaciones enviadas por las empresas en casa, solo tienes que aprender algunas técnicas para ser productivo en el teletrabajo, las cuales te estaremos detallando en el presente post.

¿Cuáles son las mejores técnicas para ser más productivos en el teletrabajo?

Con la información que puedes encontrar en los siguientes apartados, conseguirás que la dinámica del teletrabajo mejore, y eso te servirá para aumentar tu productividad.

1.      Selecciona las horas en las que seas más productivo

Todas las personas somos diferente, por lo que no todos somos productivos en las mañanas o en las tardes, hay personas que llegan a ser más productivos por las noches, por lo que debes sincerarte contigo mismo, y elegir cuáles son las horas del día en las que haces más actividades de tu trabajo.

Identificando las horas en las que eres más productivo, puedes organizar mejor tu tiempo para trabajar, mientras que el resto del tiempo lo puedes usar para tus cosas personales, sin que todo se tenga que convertir en un caos.

Muchas de las personas que no les va bien con su productividad en el teletrabajo, es porque hacen actividades a cualquier hora del día, pero eso más que ayudarlos termina perjudicándolos en gran medida, ya que no se enfocan como debe ser en las actividades que tienen que realizar.

Es importante que las horas en las que eres más productivo, sean aquellas en las que puedes concentrarte más, para que programes en ese tiempo lo que debes hacer, incluso por el grado de dificultad que tenga cada actividad, lo que te permitirá hacerlas más rápido.

2.      Incluye una siesta de 20 minutos a las tardes

Quienes se dedican al teletrabajo no lo saben, pero incluir en su rutina diaria una siesta de 20 minutos puede ayudarlos a ser más productivo, ya que el sueño ayuda a que se estimule la concentración, y a que aumente la energía en el cuerpo, algo que sin duda influye con el cumplimiento de las asignaciones laborales.

Como indicamos, son solo 20 minutos lo que debe durar la siesta de la tarde, es el tiempo que necesitas para conseguir ser más productivo, o lograrás un efecto contrario a la productividad, y sin duda alguna eso te afectará en lo que queda de día, porque al caer en un sueño profundo, terminarás desorientado y aturdido.

3.      Vístete como si fueras a ir a la oficina

Uno de los errores frecuente en quienes trabajan desde casa, es que realizan el trabajo con la misma ropa de dormir de la noche anterior, porque al final parece que no interesa eso al estar en su hogar, pero que en realidad tiene mucha influencia en la percepción que ellos mismos tienen de su trabajo.

Cuando una persona se alista para trabajar, se viste acorde a la ocasión, es posible que se concentre más, incluso al tratarse de teletrabajo, así que para aumentar tu productividad, es necesario que te esfuerces un poco en ese sentido.

Cambia la mentalidad que tienes sobre la ropa a utilizar en el teletrabajo, es importante para que consigas aumentar tu concentración, para que se eleve tu productividad, lo cual te ayudará mucho con la percepción que tiene la empresa de ti como empleado.

4.      Realiza descansos durante tu jornada de trabajo

Aunque conozcas las horas en las que eres más productivo, es importante que entre las actividades te tomes pequeños descansos, tiempos en los cuales evitarás que se acumule estrés en ti, y que ayudará a que hagas un trabajo de mayor calidad, gracias a que tu cuerpo continuará funcionando de forma saludable.

Gran parte de los que hacen teletrabajo terminan sufriendo del síndrome de Burnout, el cual se manifiesta con agotamiento físico y mental, y que termina prolongándose por mucho tiempo, alterando así su personalidad y autoestima. Gracias al descanso entre tus asignaciones evitarás padecer este síndrome.

5.      Evita ser multitasking

Abarcar muchas actividades al mismo tiempo no te ayudará a ser más productivo, todo lo contrario, reducirá tu nivel de productividad hasta en 40%, ya que perderás tiempo entre una actividad y otra, porque cada una de ellas requiere de concentración para hacerla.

Si quieres que tu productividad en el teletrabajo aumente, concéntrate en una actividad en específico que tengas que realizar, evita dejarlas a medias para comenzar con otras, porque lejos de cumplir con los objetivos, terminarás incumpliendo tus asignaciones.

6.      Cierra tu jornada laboral con un ritual

Como si se tratará de salir de la oficina es importante que crees un ritual para cuando termines tus actividades del día en el teletrabajo, que logres que tu mente se desconecte de lo que estaba realizando, porque de esa forma sabrá que ya la hora de trabajar ha concluido por ese día.

Opciones de rituales para cerrar tu jornada laboral hay muchas, puede ser salir al parque con los niños, pasear a tu perro, o cualquier otra cosa que solo puedes hacer cuando ya no tienes más trabajo pendiente, que puedes dedicarte de manera exclusiva a ello.

Que estés en casa no significa que debas estar disponible los siete días de la semana y las 24 horas del día, debes tener un momento para olvidarte de tus obligaciones, porque así es que conseguirás ser más productivo.

 

CongressLink

Volver arriba