CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Qué formación reciben los camareros de los hoteles 5 estrellas?

Una de las profesiones más importantes en el servicio hotelero es la del camarero. Hay varias formaciones que deben recibir para trabajar en hoteles de 5 estrellas, los más lujosos y sofisticados dentro del sector hotelero.

¿Qué formaciones reciben los camareros?

Para trabajar como camarero, no siempre es necesario contar con una formación determinada, ya que se puede cumplir con las funciones con práctica y esfuerzo, sin la necesidad de tener una experiencia previa. Sin embargo, en los hoteles cinco estrellas, se requiere de formaciones específicas para garantizar que el camarero es capaz de ofrecer la mejor atención. En cualquier caso, contar con las siguientes formaciones, permite al camarero tener un mejor currículum a la hora de presentarse en un puesto trabajo. Entre las formaciones que reciben los camareros para trabajar en hoteles de cinco estrellas, se encuentran los siguientes.

Camarero profesional

Se trata de una formación esencial donde se aprenden los procedimientos y la mecánica necesaria para brindar un servicio impecable en la atención a los clientes que comen dentro del hotel.

Camarero restaurante bar

Camareros y Barman

Los hoteles de cinco estrellas se caracterizan por ofrecer diferentes zonas a los huéspedes, siendo una de estas el bar o una cafetería. Un camarero que trabaje en este sector debe formarse sobre cómo tener a punto un comedor-restaurante, como un bar o cafetería. De igual manera, aprende las distintas técnicas y normas para tratar de forma adecuada a los clientes.

Experto en coctelería

Otra formación esencial que reciben los camareros de hoteles cinco estrellas es el experto en coctelería, siendo un requisito muy solicitado para buscar empleo en estos hoteles. Como experto en coctelería, el camarero desarrolla diferentes técnicas y amplia sus conocimientos sobre los elementos y herramientas necesarios para preparar las bebidas, aprenden a utilizar los instrumentos de medida y sabrán cuáles son los recipientes necesarios para cada cóctel. También aprende a preparar las diferentes decoraciones para cada tipo de cóctel, siempre con resultados que cumplan con los estándares de calidad.

Barman profesional

Una formación que se puede recibir para ser camarero en estos hoteles es lo relacionado con el bar, como la atención al cliente, preparación de cócteles, un servicio responsable de alcohol, y todo lo relacionado con las bebidas más compradas, como los vinos, los licores o los destilados, por ejemplo.

Superior de Maitre

Con esta formación el camarero es capaz de trabajar de forma organizada, planificada y controlada en los restaurantes de los hoteles de cinco estrellas. Además, reunirá diferentes habilidades para catar vino y sus maridajes, y preparar u organizar eventos siguiendo un protocolo determinado.

¿Qué habilidades se exigen para ser camarero?

Hay varias habilidades que debe tener un camarero para trabajar en hoteles de cinco estrellas. Una de las habilidades más esenciales es la capacidad de gestionar el tiempo de forma eficaz, gestionando de forma adecuada los tiempos de cada servicio, sin mantenerse de pie sin hacer nada. En la gestión de los tiempos de servicio, tiene que ser capaz de respetar los tiempos de los tiempos para que consuman los alimentos con tranquilidad, evitando retirar con mucha anticipación el servicio.

Expertise de un camarero de hotel 5 estrellas

También debe tener habilidades comunicativas y empatía para adelantarse a las necesidades de los clientes, ofrecer soluciones satisfactorias, y escucharlo de forma atenta ante sus solicitudes. El camarero tiene que conocer a fondo el menú de los restaurantes, bares o cafeterías de los hoteles de cinco estrellas, para informar a los clientes sobre las dudas que tengan, realizar recomendaciones según lo que buscan los clientes y vender mejor los productos. Además, debe tener la capacidad de trabajar en equipo, dado que forma parte de una cadena de trabajo que debe mantener una buena coordinación para que opere de forma correcta. Un buen camarero tiene que estar presentable en todo momento, considerando el alto nivel de elegancia de los hoteles de cinco estrellas, deben mantenerse en buena forma física, con el uniforme impecable y un cuidado estético alto para ser capaz de adaptarse al tipo de servicio de lujo que se ofrece en el hotel. Incluso tener la capacidad de dominar el estrés y la presión, ya que trabajar como camarero requiere de largas horas de pie, atender a diferentes clientes al mismo tiempo, llevar y recibir pedidos, y tratar con clientes complicados en ocasiones.

¿Cuáles son sus funciones?

El camarero es un profesional que debe cumplir con varias funciones para trabajar en los hoteles de cinco estrellas. Son funciones esenciales que forman parte de sus responsabilidades dentro del ámbito laboral. Las funciones principales es atender a los clientes, manteniendo un trato profesional, amigable y comunicativo, dado que esto afecta la imagen de los hoteles de cinco estrellas. También organizar y arregla el establecimiento antes de la apertura del negocio, se asegura de que la vajilla y la cubertería esté lista y ordenada para usarse. Entre sus funciones se encuentra la preparación de cócteles especializados, recomendar platos del menú, y cobrar a los clientes. Con este tipo de formación, un camarero puede trabajar en un hotel de cinco estrellas de forma eficiente y profesional, cumpliendo con sus deberes y exigencias de estos hoteles lujosos, para brindar un servicio profesional y cercano a los clientes que buscan una atención de primera calidad.

CongressLink

Volver arriba