CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Qué es una plancha eléctrica de cocina y cuáles son sus usos?

Uno de los elementos más útiles dentro de la cocina es la plancha eléctrica o planchas électriques como dirían en francés. Se trata de un electrodoméstico que permite asar todo tipo de alimentos de forma sencilla y segura.

A la hora de comprar una plancha eléctrica es importante conocer qué es y para qué puede servir, para tomar así una decisión más acertada que permita aprovecharla al máximo en la preparación de los alimentos.

Plancha eléctrica: Una gran aliada para la cocina
Se trata de un aparato que permite elaborar alimentos asados. Existen diversos modelos en el mercado, como planchas a gas o cocinas de inducción, pero las eléctricas son las más demandadas.

Al estar formada por una superficie plana de acero o de otro material, ofrece un espacio amplio para asar los alimentos en la cocina.

Por lo general, van montadas en una resistencia, dejando apenas un espacio mínimo con la placa. También cuentan con un espacio para la grasa, permitiendo que caiga en una bandeja inferior a la hora de preparar los alimentos.

La plancha eléctrica es un aparato portátil y monofásico, esto facilita su transporte y uso en cualquier parte de la cocina. Ideal para los espacios que no cuentan con circuitos de gas, o donde no se pueda realizar dicha instalación.

También cuenta con un termostato para la regulación de la temperatura, así como de patas con base antideslizante, para separar el calor generado de la mesa o encimera, y para evitar que se mueva de su lugar, ofreciendo una mayor estabilidad durante su uso.

Principales usos de la plancha eléctrica

Uno de los motivos para tener la plancha eléctrica en la cocina es su versatilidad, permite elaborar todo tipo de alimentos, ampliando su rango de uso para los que disfrutan de cocinar en casa.

1. Carnes, pescados o bistecs

El uso más común de la plancha eléctrica es para la preparación de pescados, bistecs o carnes, ya sea para preparar hamburguesas o un almuerzo.

La plancha permite cocinar estos alimentos de forma uniforme, gracias a la superficie lisa o estriada, que permite colocarlos de tal manera que todas las zonas reciban el calor producido por la plancha eléctrica.

Para conseguir las marcas de la plancha en los alimentos, se deben cocinar durante la mitad de tiempo de cocción en una misma posición, después se giran 90° para finalizar la cocción, creando las marcas en cada lado.

2. Desayunos

La versatilidad de la plancha eléctrica permite a las personas cocinar sus desayunos en ella, incluso para varias personas al mismo tiempo. Entre los desayunos más fáciles de preparar están los panqueques, huevos a la plancha, o las tostadas francesas.

Hay modelos que se pueden dividir, con un lado liso y otro estriado al mismo tiempo, siendo este último bastante útil para preparar alimentos con mucha grasa, como el tocino.

3. Calentar alimentos

Otro uso bastante útil de la plancha eléctrica es calentar alimentos ya preparados, como las sobras que quedaron del día anterior, o bien, alimentos que se disfruten más calientes y tostados, como panes planos o redondos, y hasta tortillas.

Lo ideal es colocar la plancha a fuego medio hasta que los alimentos estén bien calientes, y adquieran un tono tostado.

4. Preparar sándwiches

Los sándwiches son alimentos que se pueden disfrutar en el desayuno o en la cena, y con la plancha eléctrica se pueden preparar fácilmente, incluso tandas grandes para una familia numerosa.

Si la plancha eléctrica tiene una superficie estriada, ésta permite que adquieran un aspecto grillado, ganando un aspecto más delicioso. Se pueden elaborar sándwiches paninis o apisionados, colocando una olla pesada encima que ejerza suficiente peso.

Gracias a esto, el pan adquiere una textura más crujiente y un relleno más firme.

5. Elaborar quesadillas

Una comida deliciosa para preparar en la plancha eléctrica son las quesadillas tostadas. Únicamente hace falta calentarlas y rellenarlas con los ingredientes que se quieran.

Si se presionan, se consigue que sean más crujientes. Hay que tener cuidado de no rellenarlas o presionarlas demasiado, esto provocará que se derramen los ingredientes en la plancha eléctrica.

¿Por qué comprar una plancha eléctrica?

El uso de la plancha eléctrica en la cocina resulta bastante útil para las personas que desean mejorar su alimentación, y seguir disfrutando de comidas deliciosas.

Comer alimentos asados a la plancha es una excelente alternativa a los alimentos fritos, reduciendo el uso del aceite y el consumo de calorías prescindibles, y con la seguridad de que los alimentos preparados quedarán más jugosos, tiernos y sabrosos, principalmente las carnes.

También incentiva el comer verduras, alimentos indispensables en la dieta mediterránea, gracias a que potencia sus sabores de forma sencilla y sana, siendo más fácil añadirlas a los platos preparados en casa.

No produce grasas adicionales en su uso, perfecto para las épocas donde se sigue una dieta, sin sacrificar el sabor en los platos. Los alimentos adquieren un delicioso sabor y aroma, parecido a la cocina a la brasa o parrilla, permitiendo crear platos gastronómicos que sorprendan el paladar de la familia.

De igual manera, los alimentos conservan mejor sus nutrientes y propiedades, un punto favorable para la salud de las personas.

CongressLink

Volver arriba