CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Qué es una casa Passivhaus?

El consumo energético en las construcciones es un tema que desde hace algunos años ha preocupado a todos los involucrados en el sector, por lo que siempre están en la búsqueda de soluciones que sean más funcionales en ese sentido, y que permitan ayudar a sus propietarios a ahorrar dinero en su factura de energía mensual, pero también para contribuir de forma positiva con el medio ambiente. Muchas personas que contratan casas a medida a Constructoras en Barcelona, Girona y Costa Brava, solicitan temas de eficiencia energética para su hogar.

Una de las mejores opciones para hacer de una casa eficiente es adaptarla al estilo Passivhaus, un concepto que en los últimos años se ha convertido en una gran revolución en el sector de la construcción, gracias a los grandes beneficios que proporciona a sus propietarios a nivel financiero, pero también para su salud y la de las demás personas que vivan ahí.

Sin embargo, hablar de una casa Passivhaus no es muy común, incluso son pocos los profesionales del sector de la construcción los que conocen sobre ese término, así que dedicaremos este espacio a comentarles qué es una casa de este tipo, y todos los detalles que son importantes al respecto.

No importa si tienes relación con el sector de la construcción o si simplemente te interesó el tema, con la información que vas a encontrar podrás notar que es posible tener casas más eficientes energéticamente, y que ayuden preservar el planeta en el que vivimos.

Definiendo una casa Passivhaus

Este tipo de casa es aquella que ha sido creada para que se mantenga en ella condiciones climáticas que sean favorables, las cuales permitirán que se obtenga un ahorro energético de entre 70 y 90%, en comparación con las viviendas convencionales.

Las casas Passivhaus son estructuras que cuentan con aislamiento térmico en condiciones óptimas en sus paredes exteriores, además de una rotura del puente térmico que evita el contacto entre la parte interna y externa de una ventana, así como también tienen ventilación mecánica que funciona para la recuperación de calor de altas prestaciones en puertas y ventanas.

Estas casas se originaron en el año 1988 cuando dos profesores de Suecia y Alemania idearon su estructura, acuñándola con el término Passivhaus, que en alemán significa “casa pasiva” y que hoy por hoy ha servido como un estándar para las distintas construcciones pasivas que se han hecho en el mundo, las cuales cumplen con unos requisitos esenciales para ser catalogadas de esa forma.

casa-Passivhaus

Características de una casa Passivhaus

Ahora que conoces el concepto de una casa Passivhaus, es importante que sepas cuáles son las características que poseen, más allá de lo mencionado en su concepto, y algunas de ellas son las siguientes:

Consumo de menos de 120 kW/m2 al año

Una casa Passivhaus para obtener el certificado que la reconozca como tal, solo podrá hacerlo si entre su sistema de calefacción, electricidad y de agua caliente se consume menos de 120 kW/m2 al año.

Estanqueidad del aire

Otro punto importante con el que deben cumplir estas casas, es que no debe haber en ellas corrientes de aire entre las ventanas, pero también es importante que su sistema de ventilación mecánica sea eficiente, lo cual permitirá que la construcción envolvente sea los más estanca posible.

Gracias a la estanqueidad del aire es que se evitan problemas comunes en las casas Passivhaus, como la humedad.

Ausencia de puentes térmicos

Las casas construidas bajo los estándares de Passivhaus no deben tener puentes térmicos en ella, para así evitar que se debiliten al realizarse cambios en su composición, o cuanto exista un encuentro entre sus elementos constructivos o planos, pero sobre todo para eliminar de su estructura la pérdida de energía.

Beneficios de una casa Passivhaus

Las casas Passivhaus son construcciones que tienen muchos beneficios para sus propietarios, así que te detallaremos algunos de los más resaltantes, y que seguro te gustarán en gran medida:

2.      A prueba de la contaminación y olores exteriores

Con el aislamiento que se han construido este tipo de casas, podrás estar seguro en su interior sin tener que preocuparte por la contaminación que hay fuera de ella, ni tampoco por los olores que pueda haber cercanos a la vivienda, ya que solo respirarás aire puro y fresco mientras estés dentro de sus espacios.

Solo las casas que no tienen ausencia de hermeticidad reciben el certificado de Passivhaus, ya que son las que bloquean totalmente los elementos externos que pueden comprometer la salud de quienes viven en ella.

casa-Passivhaus

3.      Mejoran la calidad del aire en su interior

Además de mantener fuera de ellas los olores externos y la contaminación, gracias a la ventilación mecánica que poseen, mejoran la calidad del aire que circula en su interior, garantizando así que se renueve de forma constante, haciendo que sea lo más limpio posible.

4.      Proporcionan temperaturas estables en todo el año

Otro excelente beneficio que tienen las casas Passivhaus es que en cualquier época del año se mantienen temperaturas estables en su interior, gracias a la envolvente que poseen, permitiendo así que haya un consumo energético que sin duda alguna te beneficiará financieramente.

Con toda la información que te hemos dejado en este post ahora conoces más sobre las casas Passivhaus, las características que poseen y los beneficios que puedes aprovechar de ellas, tanto a nivel financiero como de salud.

Recuerda que las casas de este tipo poseen una certificación que las acredita como tal, así que no se trata solo de mencionar que son casas Passivhaus, deben tener dicho certificado para conocer que ciertamente es así.

 

CongressLink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba