CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Cómo Sería el Mundo Sin Mosquitos

Los mosquitos pueden ser sumamente molestos, ya que sus picaduras producen ronchas en la piel y hasta reacciones alérgicas, además de que muchos transmiten enfermedades.

Es por eso que seguramente más de una vez hayas pensado que el mundo sería mucho mejor sin la existencia de los mosquitos.

¿Cuántas especies de mosquitos existen en el mundo?

Sin embargo, como la gran mayoría de las especies vivas del planeta, éstos tienen una función fundamental de la cual hablaremos a lo largo de este post y que seguramente cambiará tu opinión de que un mundo sería mejor sin mosquitos, cuando comprendas cuán importantes son.

De acuerdo con lo que señalan algunos expertos, se han descubierto hasta ahora al menos unas 3500 diferentes especies, lo que hace el querer luchar en contra de ellos una tarea titánica y prácticamente imposible.

Lo cierto es que no hay que dejarse engañar por su diminuto tamaño y su apariencia inofensiva, ya que por medio de sus picaduras son responsables de la muerte de miles de personas año tras año.

Si eres de los que piensan que un mundo sin mosquitos sería la perfección, debes saber que hay muchos expertos que opinan lo contrario. Es por eso que a continuación vamos a descubrir cómo sería un mundo sin estos molestos bichos, que al parecer son más necesarios de lo que creemos.

Un mundo sin mosquitos

  • De acuerdo a la investigación publicada por la revista Natura, de no existir los mosquitos estaríamos libres de esas eternas noches sin poder dormir debido al zumbido y a sus picaduras también.
  • Sin embargo, las consecuencias en el ámbito de la ecología no sería precisamente las mejores.
  • La erradicación total de todos los mosquitos de la faz de la tierra traería como consecuencia la alteración de la cadena trófica, mediante la cual cada ser vivo depende de otro para satisfacer sus necesidades de alimentación.
  • Por si no lo sabes, el mosquito forma parte de la cadena alimenticia de otras especies animales presentes en la naturaleza, por lo que cualquier alteración de dicha cadena refleja de inmediato consecuencias, tanto en animales como en plantas.
  • De acuerdo a lo que señala el entomólogo Bruce Harrison, aquellas aves migratorias que basan su alimentación en moscas pequeñas, podrían ver mermada su población hasta en un 50% si los mosquitos desaparecieran.
  • Pero no sólo se trata de las aves, puesto que también hay una enorme cantidad de peces de especies diferentes que se verían obligados a cambiar su alimentación, en caso de que los mosquitos desaparecieran por completo.
  • Así mismo sucedería con ranas, arañas, lagartos y otras especies en las que el mosquito forma parte de su principal fuente alimenticia.
  • Estos cambios bruscos en la cadena alimenticia, tendrían otras consecuencias como el daño de varios ecosistemas, esto según lo que señalan los expertos consultados para el trabajo de investigación de esta revista especializada.
  • Ahora bien, hay opiniones encontradas al respecto, ya que hay quienes no están de acuerdo con esta tesis.

¿Es posible la vida sin mosquitos?

Como decíamos en el punto anterior, en efecto hay expertos en entomología que opinan que un mundo sin mosquitos es posible.

Si bien es cierto que coinciden en que estos forman parte importante de la cadena alimenticia de muchas otras especies, no están de acuerdo en que sean indispensables, ya que las lagartijas, arañas y demás animales que se alimentan de ellos no demoraría mucho en conseguir la forma, de sustituir con otros insectos a los mosquitos en caso de que estos llegarán a desaparecer.

Lo que sí está claro es que sería bastante difícil deshacerse de los mosquitos por completo.

De hecho, para los especialistas es una batalla que de entrada tenemos perdida, porque éstos han demostrado ser los maestros de la evolución, están por todos lados y con toda seguridad podrá desaparecer la especie humana y ellos seguirán aquí en la tierra.

A falta de mosquitos

Otro experto señala que independientemente de que desaparezcan o no los mosquitos, los seres humanos nunca estaríamos tranquilos y esto se debe a que nuestro fluido sanguíneo resulta muy apetitoso y nutritivo, por lo que si no es un mosquito, seguramente cualquier otro artrópodo vendría a picarnos y a ocasionarnos molestias iguales o peores.

¿Por qué la humanidad quiere deshacerse de los mosquitos?

  • Durante siglos los mosquitos han torturado y agredido a las personas transmitiendo entre otras cosas enfermedades mortales, que si bien es cierto con los avances de la ciencia se han podido minimizar las bajas, no menos cierto es que en algunas partes del mundo continúan haciendo estragos.
  • Aquí hay más razones, por ejemplo, los mosquitos cada año infectan de malaria a más de 200 millones de personas de las que fallece al menos unas 450 mil,  transmiten el dengue a alrededor de 60 millones de personas de las cuales mueren unas 20 mil, transmiten el zika el cual está ocasionando nacimientos de bebés con microcefalia y este mismo mosquito es el responsable de transmitir la fiebre amarilla, que se lleva a la tumba unas 44 mil personas, no es en vano que le hemos declarado la guerra.

¿Por qué les llaman los reyes de la evolución?

Vamos a darte un ejemplo, hablemos del diseño perfecto del mosquito tigre, totalmente adaptado al mundo global de hoy en día. Se trata de una especie a la que le llevó menos de 100 años expandirse por la mitad del mundo.

Inicialmente su vida se limitaba a la selva húmeda del sudeste asiático, sin embargo, hoy en día ha evolucionado de tal manera que lo podemos ver instalado, cómodamente en nuestros jardines, perfectamente adaptados a climas y ecosistemas que les deberían ser extraños.

CongressLink

Volver arriba