CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Los mejores lugares para instalar placas solares

Cada vez son más los hogares y empresas en donde se hace la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, los cuales están compuestos por placas solares que reciben la energía que podrá convertirse en corriente alterna para sus electrodomésticos, y es por ello que se ha convertido en un tema muy interesante para todos.

La instalación de placas solares se debe hacer en espacios donde puedan recibir la radiación solar sin interferencia, pero muchas personas sienten curiosidad en cuanto a en qué lugares específicos lo pueden hacer, si debe ser en la estructura física del inmueble, o si por el contrario lo podrían realizar en una zona adyacente al mismo.

¿Cuáles son los mejores lugares para instalar placas solares?

Para que no haya más dudas al respecto, en este post les vamos a contar en qué lugares se pueden instalar las placas solares, así podrás colocarlas en el sitio ideal en tu vivienda o empresa, según lo que te estaremos mencionando en los siguientes apartados.

1.      Tejado

Uno de los sitios más frecuentes donde se realiza la instalación de placas solares es el tejado, considerado como un excelente lugar para su colocación porque se evita en gran medida que haya cualquier tipo de interrupción entre ellas y la radiación solar, y es por ello que encontrarás que la mayoría de los hogares y empresas con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo las han colocado en ese espacio.

trabajador colocando placas solares

Si se quiere hacer la instalación de placas solares en el tejado, es importante que primero se realice un análisis del mismo, que se verifique que cumpla con los requisitos de seguridad pertinentes para ello, ya que es necesario que se puedan anclar firmemente para que no exista ninguna posibilidad de peligro.

Con el estudio previo del tejado donde se hará la instalación de las placas solares, la empresa de instalación comprobará que se puedan colocar en la orientación más óptima para el aprovechamiento de la luz solar, y es por ello que se necesita que sea un tejado diáfano, es decir, que deje pasar la luz solar casi en su totalidad.

Legalmente los propietarios deben contar con un permiso legal para instalar placas solares en sus tejados, de ello dependerá principalmente que se pueda llevar a cabo, y cuando se vaya a hacer la colocación se recomienda que sea en la misma dirección del tejado, para que así logren pasar desapercibidas.

2.      Mástil

Otro de los mejores lugares para instalar placas solares es un mástil, sobre todo cuando se ha hecho un análisis del tejado del inmueble y no es posible completar su colocación en el mismo, pero también cuando la placa fotovoltaica resulta ser demasiado grande.

Al instalar las placas solares en un mástil, conseguirás evitar que la sombra sea un problema para ella, se te hará más fácil orientarla al mejor lugar para aprovechar la radiación solar, pero es importante que también consideres que tiene como desventaja un riesgo de caída muy elevado.

Elige instalar placas solares en un mástil con una empresa especializada, que sea experta en lo que realizan, para que de esa forma no tengas ningún tipo de problema en ese sentido, y eso te permitirá disfrutar solamente de esta opción.

3.      Jardín

Para quienes cuentan con un jardín amplio donde puedan hacer la instalación de placas solares, pueden considerar hacerlo ahí, ya que es un buen sitio que pueden seleccionar, aunque no es uno de los más utilizados en ese sentido.

lugares instalar placas solares

Los jardines donde se hará la instalación de placas solares deben ser espacios libres de sombras, que no tengan cerca árboles u otros elementos que pudieran interferir con el sistema fotovoltaico de autoconsumo, porque de lo contrario no podrían captar la radiación solar que será convertida en corriente alterna.

Tener placas solares instaladas en el jardín puede ser muy beneficioso para los propietarios de los inmuebles, porque a medida que cambie la posición del sol puedes cambiar su orientación, para aprovechar lo más que puedan los rayos solares.

4.      Muro

En algunos casos resulta una excelente opción hacer la instalación de placas solares en muros o paredes, dependiendo del lugar donde se quiera colocar el sistema fotovoltaico, y siempre que la incidencia del sol sobre el mismo sea directa y prolongada durante el día.

La instalación de las placas solares en muros requiere de anclajes, ya que se deben clavar a la pared para que estén fijas en su parte superior e inferior, evitando así que pueda existir algún movimiento de las mismas, además de conseguir con ello la inclinación ideal para recibir los rayos solares.

5.      Marquesinas

Y por último, también son recomendadas las marquesinas para la instalación de placas solares, las cuales son estructuras especialmente diseñadas para ello, y que son colocadas sobre las zonas de aparcamiento, así que tienen una función adicional que es la protección de los coches que ahí se guarden.

Gracias a que las marquesinas solares son modulares, estas pueden utilizarse tanto en hogares como en empresas, cubriendo así espacios individuales o toda una zona de aparcamiento, según la necesidad que se tenga en ese sentido.

La instalación de marquesinas solares se realiza de forma sencilla, debido a que son estructuras prefabricadas, y que además cuentan con elementos para que sea más fácil la evacuación de agua y su impermeabilización.

 

CongressLink

Volver arriba