CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Las mejores formas de mejorar tu productividad en el trabajo

Alcanzar una mayor productividad dentro de tu espacio de trabajo, supone tratar de ser el mejor en todas aquellas tareas que se llevan a cabo.

De igual manera, implica ser organizado, sistemático, metódico, saber priorizar, trabajar con inteligencia y también realizar las labores necesarias en el momento apropiado.

Así, al trabajar de manera eficiente, tienes la oportunidad de llevar a cabo tu trabajo de la mejor forma y en un menor periodo de tiempo, o en el tiempo establecido para hacer cada tarea.

Y para ayudarte con eso, en este post te estaremos hablando sobre las mejores formas de mejorar tu productividad en el trabajo, de manera que logres optimizar tu rendimiento y, en consecuencia, puedas conseguir mejores resultados.

Consejos para optimizar tu nivel de productividad dentro del trabajo

La productividad se trata de una herramienta indispensable para poder conseguir los objetivos y metas que te fijes a lo largo de la vida, y en cada aspecto de ella, tanto a nivel personal como profesional.

En este sentido, el ser organizado, cumplir con los compromisos, realizar tareas, etc., son algunas cosas que te permiten ser mucho más productivo.

Y para lograrlo, solo debes asegurarte de adoptar algunos hábitos dentro de tu rutina cotidiana, los cuales puedas mantener con el paso del tiempo. Por eso, a continuación te compartimos algunas de las mejores formas de optimizar tu productividad laboral:

Mantén la organización

Existen diversas herramientas de organización que se presentan como un gran aliado para que logres mantenerte enfocado en todo momento, y así poder cumplir con tu trabajo.

Ya sea manteniendo el calendario de reuniones actualizado, estando al día con la lista de proyectos y tareas, organizando las carpetas dentro del archivador físico y también los documentos digitales, etc.

Y es que para poder optimizar los procesos, es preciso que cada una de estas funciones se encuentren siempre en orden. Contrario a lo que ocurre cuando existe desorden, lo que hace que termines perdiendo tiempo al buscar los archivos y objetos que necesitas.

Prioriza

Entre las mejores maneras de optimizar tu productividad a nivel laboral y poder alcanzar los objetivos establecidos, destaca el asegurarte de priorizar tu trabajo.

Esto implica determinar en qué orden tienes que llevarlas a cabo de acuerdo a su nivel, tanto de importancia como de urgencia, algo que te permitirá hacer todo el trabajo necesario en un menor tiempo.

Al mismo tiempo, priorizar tus actividades te permite establecer cuáles de ellas tienen que ser completadas primero, de tal manera que puedas contar con el tiempo suficiente para poder finalizar aquellas tareas que sean más grandes.

Establece plazos

Los plazos te ofrecen la oportunidad de conocer cuándo tienes que culminar y entregar cada tarea, al mismo tiempo que ofrecen motivación para que puedas trabajar con mayor rapidez y así poder completar tus metas dentro del tiempo establecido.

Y existen pocas cosas que puedan dañar tanto la confianza como la reputación de un trabajador como incumplir sin justificación un plazo, ya que los plazos vencidos solo suelen demostrar falta de organización e incluso de profesionalidad.

Es por esa razón que establecer fechas límite dentro de las cuales culminar cada tarea y/o proyecto, al igual que llevar a cabo un riguroso seguimiento, resulta esencial para lograr mejorar tu productividad en el trabajo.

Define un horario

Para lograr ser más productivo, también es conveniente que apuestes por elaborar un horario de trabajo para llevar a cabo tus tareas, ya que de esta forma podrás conseguir permanecer enfocado y sacar un mayor provecho del tiempo disponible.

En este sentido, resulta aconsejable que establezcas un par de horas a lo largo del día con el fin de llevar a cabo tus tareas más importantes, y procurando no desviarte de tu horario.

Concéntrate en una cosa a la vez

Otra gran recomendación para mejorar la productividad laboral consiste en enfocar toda tu atención en una sola tarea a la vez.

Esto supone una forma apropiada de evitar la multitarea, debido a que la misma podría terminar perdiendo detalles importantes y en consecuencia, llevar a cabo un trabajo de poca calidad.

Haz pausas a lo largo de la jornada

Realizar una pausa resulta imprescindible, debido a que promueve la regeneración del cerebro y al mismo tiempo produce una sensación de bienestar, la cual podrá ayudarte a seguir con tu jornada laboral teniendo nuevas energías.

Por eso, hacer pequeños descansos de manera periódica a lo largo de la jornada laboral es esencial si deseas poder conseguir una mayor productividad.

Es importante que en esas pausas te asegures de desconectarte del trabajo, por lo que podrías aprovechar el tiempo para hidratarte, estirarte, comer algún tentempié, e incluso salir de la oficina para tomar aire fresco.

Mantén una comunicación constante

Si no existe un apropiado ambiente laboral, resulta común que la comunicación con los compañeros termine siendo escasa y en muchos casos, nula.

Dicha falta de comunicación podría convertirse en un enorme “hándicap” en torno a la producción.

Y es que a veces no hablar con los compañeros, especialmente al realizar proyectos en grupo, podría causar malos entendidos que terminarían retrasando el trabajo y comprometiendo en gran medida la productividad en el trabajo.

Por eso y para garantizar la productividad, es importante que te asegures de mantener una relación cordial y una comunicación continua que permita el flujo de la información de forma sencilla y sin inconvenientes, sobre todo al hacer tareas con un grupo de trabajo.

CongressLink

Volver arriba