CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Hablemos de baloncesto, basquetball, básquetbol o básquet

El baloncesto, basquetball, básquetbol o básquet es un deporte de pelota, de dos equipos, de 5 integrantes cada uno, los cuales deben anotar la mayor cantidad de puntos posibles sobre el otro equipo bajo un lapso determinado de tiempo.

¿Qué sabes del baloncesto?

En su práctica, muchos son los países que intervienen, es decir, son muchas las naciones que hoy en día practican este deporte, bien sea en el plano del ejercicio profesional o como un simple pasatiempo. Una de los aspectos más notorios de este deporte podría ser la altura de sus jugadores debido a la frecuencia con la cual éstos deben saltar para poder realizar las anotaciones.

En los países de Sudamérica, los de mayor ejercicio de este deporte destacan Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina…etc. Así pues, esta práctica ha alcanzado gran fama dentro de las zonas más remotas de cada uno de estos países, formando parte del esquema sociocultural de muchas de las zonas populares de estas naciones, así pues, el baloncesto también goza del ejercicio profesional en cada una de estos países. El nombre que se le asigne, dependerá del lugar en el que nos encontremos, por tanto, el término que empleemos será entendido en función de la zona en la que nos encontremos.

La zona apta para jugar este deporte es en una cancha de basquetbol

Esta debe poseer 2 aros, cada uno en los extremos de la cancha. Así pues, el suelo debe ser de una madera lisa, por tanto, los jugadores deben llevar puestos unos zapatos adaptados para tal textura, garantizándoles un desplazamiento seguro y efectivo durante sus actividades dentro de la cancha y es que la cancha debe poseer unas líneas que delimiten las distancias desde las cuales el jugador podría anotar los puntos. Mientras más lejos del aro, mayor es la cantidad de puntos que los jugadores reciben cada vez que anotan.

Los jugadores deben realizar una serie de anotaciones, esto es encestando una pelota a través de un aro de 3,05 metros de altura. Los jugadores deben saltar hasta alcanzar el aro o por otro lado, pueden ingeniárselas para hacer pasar la pelota por el aro.

Los equipos se constituyen de 5 integrantes y estos deben trabajar entre ellos para poder defender su zona, mediar la cancha y atacar la cancha del equipo contrincante. Para esto, los jugadores deben asumir ciertos rolles, dentro de los cuales podemos mencionar:

  • Base. Debe ser uno de los jugadores más rápidos del equipo. Su tarea: anotar la mayor cantidad de puntos posibles, de los cuales, deben destacar las anotaciones a larga distancia, las cuales valen un total de 3 puntos.
  • Alero. Su altura se encuentra entre el punto medio que oscila entre la categoría “Alto” y “Bajo”. Deben poseer la capacidad de realizar anotaciones de larga distancia, por tanto, su precisión y agilidad será determinante para su desempeño, lo cual exige a las personas que deseen este roll una gamma de ejercicios bastante exigentes.

La Duración  del juego por lo general es de 40 minutos, lo cual, dependiendo de la asociación encargada del partido, será distribuido en 4 períodos de 10 minutos, 2 de 20 minutos.

CongressLink

Volver arriba