CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Etapas para definir un buen naming

Uno de los elementos de mayor importancia para una empresa es su nombre, y es que a través del nombre se presenta ante el público objetivo, se diferencia de la competencia y se recuerda a la organización.

El proceso de definir el nombre de la empresa puede ser complicado, si no se siguen las diferentes etapas que se requieren para elegir un buen naming.

Cinco etapas para encontrar un buen naming

La creación de un naming efectivo para la empresa es un proceso que se puede completar en cinco pasos esenciales, permitiendo elegir un naming ajustado a sus necesidades, valores, y objetivos en el mercado.

La empresa debe cumplir con estos cinco pasos si pretende causar una primera impresión que en verdad atraiga el interés del público objetivo, con el fin de ganar relevancia en un mercado cada vez más competitivo.

1.      Briefing

El primer paso para la elección de un buen naming, es elaborar un documento informativo que funcione como un punto de partida. Formulando diversas preguntas, con la finalidad de definir los valores, las virtudes y la filosofía que sigue la empresa, es posible tomar ideas que se puedan aplicar al nombre.

naming

De igual manera es importante conocer al público objetivo, sus intereses, la edad, el nivel social, o lo que llama su atención.

El principal objetivo de esta etapa es recopilar información pasa usar más adelante, datos base que permitan a la empresa la creación de un naming efectivo, y que destaque entre los clientes potenciales.

2.      Análisis

Después de consolidar la información en la primera etapa, se procede a analizar el mercado con el objetivo de identificar a la competencia del sector.

La empresa debe evaluar los productos y los servicios de las otras organizaciones, para buscar similitudes entre ellos, y las soluciones que ofrece. El principal motivo de esto es enfocarse en los factores diferenciadores para potenciarlos.

Una empresa debe buscar siempre diferenciarse de la competencia para que naming sea capaz de causar un mayor impacto, quedar en el recuerdo del público objetivo, y evitar cualquier tipo de confusión que afecte su reputación en el mercado.

3.      Palabras clave o keywords

En el proceso de investigación, la búsqueda de palabras clave es esencial para el naming.

Tomando en cuenta la información obtenida en las dos primeras etapas, la empresa debe elaborar una lista con las keywords, con las cuales crear diversas propuestas para el nombre.

Se trata de una etapa fundamental para la empresa, principalmente para el desarrollo de la página web y su posicionamiento en los motores de búsqueda, como Google.

El uso de las keywords en el naming de la empresa, permite a los algoritmos de Google encontrar con más facilidad a la organización, ubicándola en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Gracias a esto, la empresa gana mayor relevancia y visibilidad, destacando de la competencia, generando una imagen más profesional, y ganando relevancia en el mercado.

4.      Ideas

Es la etapa donde se requiere de una lluvia de ideas para realizar las propuestas del naming, y donde se necesita contar con creatividad y paciencia, así como de la información obtenida en los pasos anteriores.

Lo principal en la etapa no es limitarse, sino buscar diferentes combinaciones, considerando el tipo de naming que mejor encaje con la empresa. La finalidad es enfocarse en la cantidad, siempre tomando en cuenta la filosofía y valores de la empresa, así como su público objetivo.

Todos los que participen en el proceso pueden exponer los pros y contra de cada nombre, para comparar diferentes puntos de vista que beneficiarán la elección.

5.      Filtro

Cuando se tengan diferentes opciones para el nombre, gracias a la lluvia de ideas, se inicia con el proceso de eliminación. Para iniciar hay que buscar las marcas registradas para asegurar la disponibilidad del nombre, y evitar inconvenientes legales.

Si otra organización utiliza el nombre elegido por la empresa, o existe un dominio con el mismo nombre, queda descartado automáticamente. También es importante considerar en el filtro las connotaciones negativas del naming en otro idioma, ya que puede afectar la internacionalización de la marca.

Con el filtro es posible eliminar la mayoría de los nombres propuestos en la lluvia de idea, hasta conseguir un naming que sea capaz de satisfacer los objetivos de la empresa, y alinearse con la imagen que busca proyectar en el mercado.

¿Qué debe caracterizar a un buen naming?

El nombre de la empresa debe ser capaz de causar un gran impacto, ser llamativo y original. Esto facilita su diferencia de la competencia, además de potenciar la imagen proyectada en los clientes potenciales.

Además tiene que ser corto y conciso, favoreciendo su memorización e identificación para los usuarios. Incluso debe escribirse y pronunciarse de manera sencilla para generar una mayor cantidad de leads.

El naming también debe transmitir un mensaje claro y preciso para generar una mayor conexión con el público objetivo, pero siempre dejando un poco de misterio para crear expectativa en los consumidores.

Los acrónimos son una buena opción para el nombre de la empresa por ser fáciles de escribir, recordar, y pronunciar. Sin embargo, es importante que sea impactante y tenga un sonido agradable para que lo distingan con más facilidad.

Siguiendo estas diferentes etapas, la empresa tiene más oportunidades de crear un naming que se adapte a sus valores, genere impacto en el público objetivo y sea capaz de diferenciarse en el mercado, ganando mayor relevancia a la hora de crecer en un sector competitivo.

CongressLink

Volver arriba