CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Cosmética natural

La cosmética natural se caracteriza por tratarse de una alternativa muy apropiada ante los cosméticos tradicionales que se pueden encontrar de forma masiva dentro del mercado actual. Por ejemplo, las colonias infantiles suelen tener muy pocos componentes químicos puesto que la piel de los bebés es mucho más sensible.

Usos de la cosmética natural

Estos no solo ofrecen productos completamente aptos para las personas que sufren de Sensibilidad Química Múltiple, sino para cualquiera que suela presentar alergias, sea asmática o tenga problemas cutáneos (dermatitis o psoriasis).

Al igual que para cualquiera que desee cuidar su salud y el medio ambiente, debido a que estos productos destacan por estar fabricados con ingredientes libres de todo tipo de químicos o elementos tóxicos.

De igual modo hay que destacar que la cosmética natural es desarrollada de manera sostenible para evitar daños al medio ambiente, ya que los ingredientes usados en su producción se obtienen directamente de una agricultura ecológica libre del uso de pesticidas.

Además y durante todo su proceso de fabricación e incluso a lo largo de la distribución, se utilizan energías renovables y envases reciclables (elaborados con cartón o papel) que se obtiene de bosques sostenibles, etc., con el fin de reducir tanto como sea posible el impacto que podrían tener en el medio ambiente.

Tipos de productos de cosmética natural

Los productos ofrecidos por la cosmética natural consiste en artículos para el cuidado personal, los cuales incluyen productos de cuidado para la piel (exfoliantes y cremas entre otros), productos de higiene (desodorantes, jabones, geles, champús, etc.) y por supuesto maquillaje.

Y debido a que la variedad de productos que se puede encontrar es tan grande y la exposición que tienen los consumidores ante ellos es constante, una gran parte suele preferir los productos ofrecidos por la cosmética natural.

Ingredientes presentes en los productos de cosmética natural

Los ingredientes utilizados en la producción de cosméticos naturales se caracterizan por obtenerse tanto de cultivos biológicos como de activos naturales y entre ellos se destacan principalmente los mencionados a continuación:

Arcilla

La arcilla se obtiene de diversas clases de tierra y es conocida por contar con propiedades depurativas muy beneficiosas para la piel. Cabe destacar que hay distintos tipos de arcilla, como lo son por ejemplo, la arcilla roja, la verde y la blanca.
Aceites esenciales
Se tratan de una combinación de diversas sustancias obtenidas de árboles, plantas, semillas, hierbas y especias. Por lo general y en la producción de cosméticos naturales se usan aquellos provenientes del sándalo, la lavanda, el eucaliptus, el jazmín y la bergamota.

Aceites vegetales

Consisten en aceites que provienen tanto de plantas como de alimentos. Normalmente la cosmética natural utiliza con mayor frecuencia el aceite de rosa de mosqueta, de almendra, germen de trigo, argán, jojoba, aguacate, sésamo y caléndula.

Miel

Se considera que la miel cuenta con más de 180 componentes que resultan de gran provecho para la piel, razón por la cual numerosos cosméticos naturales la incluyen, a fin de que los usuarios puedan beneficiarse de sus propiedades hidratantes, antisépticas, calmantes, cicatrizantes y nutritivas.

Fruta

No es nada nuevo decir que la fruta cuenta con propiedades antioxidantes las cuales son muy eficaces para retardar el envejecimiento cutáneo. Es por eso que frutas como el albaricoque, la cereza, la papaya y la sandía suelen ser muy usados dentro de la cosmética natural.

Beneficios que aporta la cosmética natural

El origen biológico con el que cuentan los ingredientes utilizados en la fabricación de los productos de cosmética natural, permiten que los mismos ofrezcan numerosos beneficios para la piel, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  • Los ingredientes se adaptan en mayor medida a la dermis.
  • Ayudan a proteger y regenerar en menos tiempo la piel.
  • Resultan muy aptos para todo tipo de piel, incluyendo las más sensibles o aquellas que padecen problemas cutáneos, como pueden serlo el acné, dermatitis atópica o urticaria, etc.
  • Ofrecen una mayor nutrición cutánea y resultan menos agresivos en comparación con los productos de cosmética tradicional.
  • No causan reacciones alérgicas y no cuentan con efectos secundarios.
  • Ofrecen una mayor hidratación y cuentan con propiedades antioxidantes capaces de retrasar el envejecimiento cutáneo.

Razones para apostar por la cosmética natural

Con el paso del tiempo aumenta la cantidad de personas que apuestan por los productos que ofrece la cosmética natural, debido a que los cosméticos tradicionales cuentan con una serie de sustancias que sería más conveniente que no se encontrarán presentes, dado que son perjudiciales para la salud.

Sobre todo por las afecciones que producen, como por ejemplo eccemas y dermatitis o efectos secundarios más serios como podrían ser los de tipo hormonal.

Pero si a pesar de ello quedan dudas al momento de escoger la cosmética natural, a continuación daremos algunas razones por la cuales es muy convenientes apostar por este tipo de productos naturales:

Es amigable con la piel y el medio ambiente

Al estar libre de químicos y elementos tóxicos nocivos, la cosmética natural beneficia la piel permitiendo que los poros respiren y eliminen aquellas sustancias tóxicas presentes en el organismo.
Además y al usar materiales reciclados, estos productos y su producción no afectan el medio ambiente de ninguna manera.

Ideal para cualquier persona

Aquellos individuos que poseen problemas cutáneos como rosáceos, psoriasis, las pieles sensibles e incluso las pieles delicadas de bebés o niños, pueden beneficiarse de las propiedades que ofrece la cosmética natural.

Es más efectiva

Los productos de cosmética natural están elaborados a partir de ingredientes vegetales que cuentan con 100% de principios activos, por lo que son capaces de ofrecer numerosos beneficios a la piel, ofreciendo una hidratación más profunda al ser absorbidos de mejor manera, lo cual permite conseguir resultados mucho más efectivos.

Libre de crueldad

Los ingredientes utilizados en la producción de los cosméticos naturales no se encuentran testados en animales, y evidentemente, el producto final tampoco lo está. Además ningún ingrediente es de origen animal.

Permiten un buen ahorro económico

Contrario a lo que ocurre con la cosmética tradicional, al no ser preciso usar cantidades muy grandes de los productos, los mismos podrán tener una mayor duración, suponiendo un gran ahorro. Además poseen una extraordinaria relación calidad/precio.

 

CongressLink

Volver arriba