CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Consejos para contaminar menos en nuestro día a día

La contaminación ya se ha hecho más que evidente en nuestro mundo actual. Ya no es para nada nuevo ver noticias que si el calentamiento global, que si el polo se está descongelando, que si hay más tormentas en zonas donde antes no solía haber, etc.

Consejos a tener en cuenta para contaminar menos

Es una realidad que estamos viviendo y que difícilmente podemos frenar las causas de ello de la noche a la mañana. Es imposible evitar que los polos de la tierra se derritan, porque ya el daño está hecho.

Lo que sí se puede hacer son tomar medidas de manera urgente sea del país que sea. Es que vamos, el simple hecho de tirar la bolsa de papel que ya no te sirve mientras vas de camino al trabajo, a tu casa o cualquier otra parte, ya contribuye enormemente a la contaminación global.

Y así como existe este ejemplo, existen muchísimos otros más que al leerlos dirás: “¿Pero qué es esto? Es una completa exageración”.

Lo cierto es que un solo ejemplo como tirar una bolsa de plástico o un vaso de plástico en donde no se debe, implica que millones de personas hacen exactamente lo mismo que tú.

Como sabrás, no solo hay unos cuantos problemas por resolver, sino muchísimos que no sería suficiente un artículo común y corriente.

En vista de todos estos problemas, te vamos a sugerir una serie de consejos que podrás poner en práctica en tu vida de ahora en adelante, de tal manera que puedas contribuir un poco.

Reemplaza las bombillas normales por bombillas de bajo consumo

  • Esto es un consejo que desde hace años muchos países han tratado de implementar, pero no es cuestión que solo dependa de los gobiernos, sino también de las personas con hogar.
  • Sucede que una bombilla normal, amarilla o incandescente, consume demasiada energía eléctrica.
  • Si bien es cierto que las bombillas de bajo consumo son algo más caras en algunos países, se puede obtener una serie de ventajas al optar por ellas y es que la durabilidad de las bombillas es más amplia, sin mencionar que el consumo energético se ve reducido hasta un 60% por cada bombilla reemplazada.
  • En lugar de tener que pagar demasiado dinero por las cuentas de la luz y electricidad, con este simple cambio estarás haciendo una enorme diferencia.
  • Ahora, si haces lo mismo con equipos eléctricos y electrónicos, te saldrá menos caro a la larga.

Utiliza plantas en el interior del hogar

  • Quizás te preguntes qué tiene que ver las plantas de interior con la contaminación. Pues bien, tiene mucho que ver y la razón es sencilla: una planta tiene la capacidad de convertir la contaminación por dióxido de carbono en aire limpio.
  • Ahora imagina que tu casa tenga un mayor número de plantas en el interior. En primer lugar, tendrás un ambiente más fresco y natural.
  • Y en segundo lugar que el aire que vas a respirar con estas plantas en el interior de tu hogar será más limpio. Por lo que no necesitarás utilizar purificadores y otros electrónicos similares, lo cual implica limitarse a consumir energía eléctrica.

Reutilizar el papel

  • Esta es una práctica que países del tercer mundo, como Venezuela, utilizan bastante bien sin ni siquiera tener como objetivo contaminar menos. Pero ahora sabes que reutilizar el papel que ya ha sido usado es beneficioso para el planeta.
  • Todos sabemos el lugar de procedencia del papel.
  • Mientras menos se use este material, los bosques, plantas y hectáreas de vegetación en el mundo no serán arrasados para crear papel. Y si se reduce su uso, se reduce la contaminación.

No activar el modo Stand By en los dispositivos electrónicos

  • Casi la gran mayoría, este simple hecho de dejar tus dispositivos móviles, y todo tipo de electrónicos en modo Stand By, se traduce a un consumo de energía sin tú ni siquiera notarle.
  • De hecho, se estima que un dispositivo electrónico tiene la capacidad de consumir el 10% de la energía eléctrica que esta usa cuando está encendido. Lo mejor es desenchufarlos completamente o si tienen la opción de desactivar este modo, hacerlo.

Limítate a usar envases y materiales de plásticos o desechables

  • Quizás esta sea una de las principales causas de contaminación en todo el mundo. Aunque el plástico es un material que puede ser reutilizado varias veces, este proceso contamina demasiado y no es la idea tener que optar por ello.
  • En lugar de utilizar envases de plástico o cualquier otro material de este tipo que una vez usado lo desechas, opta por algo más duradero y que lo puedas reutilizar varias veces. Por ejemplo, en vez de vasos de plástico desechables, usar vasos de aluminio o metales no contaminantes.

Menos combustibles fósiles

  • Esto es algo que está muy alejado de la realidad pero que sin duda alguna, poco a poco se está logrando.
  • Con la llegada de vehículos inteligentes con motores eléctricos, es un paso hacia un mundo donde el combustible fósil pasará a segundo plano y la contaminación bajará sus niveles.
  • De hecho, este es medio que más contamina a nivel mundial. Tantos vehículos terrestres, como aéreos y marítimos son los principales contaminantes, por el simple hecho de utilizar combustibles fósiles.

Si tienes la oportunidad de tener una bicicleta o algún vehículo similar, no dudes en usarlo como tu medio de transporte.

CongressLink

Un comentario en «Consejos para contaminar menos en nuestro día a día»

  1. Muchas gracias por estos consejos porque son muy útiles. Yo siempre utilizo unas botellas de aluminio personalizadas para no tener que usar las botellas de plástico que contaminan mucho.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba