CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Cómo funciona el bluetooth

Con el avance de la tecnología, es habitual contar con innovaciones que mejoran la vida de muchas maneras. Una de las tecnologías más importantes en los últimos años es el Bluetooth, gracias a que facilita la conexión entre dispositivos.

¿No sabes cómo funciona el bluetooth? Aprende sobre el funcionamiento de esta tecnología que resulta tan útil en la vida moderna.

¿Qué es Bluetooth y para qué sirve?

mobil reloj bluetooh

El término Bluetooth se refiere a una tecnología de red y es el estándar industrial para la conectividad inalámbrica. La tecnología Bluetooth se utiliza para transferir voz y datos entre dos dispositivos digitales diferentes, conectando o desconectando.

El principal objetivo de esta tecnología es sustituir a las conexiones por cable, lo que resulta especialmente útil para dispositivos móviles como Smartphones y tablets.

A diferencia de otras tecnologías de transferencia de datos como USB, LAN o Wi-Fi, Bluetooth destaca en la transferencia de datos en distancias cortas y el establecimiento de conexiones sencillas y de bajo consumo.

Como las velocidades de transferencia de datos suelen ser inferiores a las de otras tecnologías mencionadas, los paquetes de datos grandes pueden tardar más en enviarse.

Para enviar archivos individuales o servicios y aplicaciones menos complejos, Bluetooth es sin duda la solución ideal.

¿Cómo funciona el Bluetooth?

La tecnología Bluetooth transmite datos y voz de forma inalámbrica a través de ondas de radio en la banda ISM (no comercial) de 2,4 GHz. También puede utilizar redes inalámbricas de área personal (WPAN). Como se transmiten por el aire, no es necesario configurar los dispositivos.

Por otro lado, estos dispositivos deben estar situados dentro de un circuito definido, que suele ser de poca distancia, pero puede variar de un dispositivo a otro. Dependiendo del dispositivo, se puede clasificar en clase 1, 2 y 3.

Los dispositivos de clase 1 cuentan con una potencia máxima de 100 mW con un alcance de 100 metros. Los dispositivos de clase 2 tienen un alcance de 5-10 metros y una potencia máxima de 2,5 milivatios. Estos son los más comunes en los dispositivos.

Los dispositivos de clase 3 tienen una potencia máxima de 1 milivatio y un alcance de sólo 1 metro.

¿Qué dispositivos utilizan la tecnología Bluetooth?

Bluetooth tiene muchas aplicaciones en los dispositivos, por lo que se utilizan para fines diferentes.

En los ordenadores de sobremesa y portátiles, el chip integrado en el hardware permite conectar varios dispositivos periféricos, como ratones, teclados, auriculares e impresoras.

Además, se utiliza tecnología inalámbrica para los tokens de seguridad con autenticación de dos factores. En los dispositivos móviles estos chips permiten sincronizar archivos, fotos y vídeos con el ordenador.

También se utilizan en los dispositivos de salida de audio. Muchos altavoces y auriculares inalámbricos son compatibles con la tecnología Bluetooth, lo que permite reproducir archivos MP3 directamente desde el Smartphone.

Si tu Smartphone está conectado mediante Bluetooth al sistema de manos libres de tu coche o casco, puedes responder directamente a las llamadas entrantes. En los vehículos modernos, esta tecnología inalámbrica también es compatible con el ordenador de a bordo y permite ver los contactos y menús del teléfono en la pantalla del salpicadero.

Algunas pulseras y relojes inteligentes envían datos de salud directamente a las aplicaciones de los teléfonos inteligentes a través de Bluetooth. Los sistemas de alarma, las cerraduras electrónicas, los marcos de fotos digitales y otras soluciones de domótica también funcionan mediante Bluetooth.

En la industria de los videojuegos, su uso tiene una gran utilidad, dado que los mandos de las consolas de videojuegos más populares, como Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox ONE, también funcionan con dispositivos compatibles con este estándar inalámbrico.

Los audífonos de gama alta también pueden equiparse con tecnología Bluetooth para utilizarlos como manos libres. Mientras que, las prótesis modernas de brazo y pierna, las bombas de insulina y los monitores de glucosa también pueden configurarse de forma inalámbrica.

La tecnología de comunicación inalámbrica también ayuda a la propia industria, conectando máquinas y equipos de producción y automatizando los procesos de producción.

¿Es seguro Bluetooth?

Bluetooth suele considerarse relativamente seguro gracias al cifrado y otros mecanismos de seguridad.

Sin embargo, las versiones más recientes del estándar de radio pueden ser vulnerables a ataques, por ejemplo, debido a una implementación incorrecta por parte de los fabricantes.

El momento más común para un ataque es cuando se introduce la contraseña y el ciberdelincuente intenta pulsarla para confirmarla. Como esto suele ocurrir sólo una vez por conexión, las oportunidades para este tipo de ataque suelen ser muy limitadas.

Sin embargo, hay un truco que no requiere grandes conocimientos informáticos ni habilidades especiales, el atacante utiliza un «bluestack» para romper una conexión Bluetooth existente.

Esto obliga a un usuario desprevenido a cambiar el código PIN que el atacante utiliza para acceder al dispositivo en cuestión. Para evitar estos problemas de seguridad, hay varios consejos que puedes seguir para que la conexión Bluetooth sea más segura.

Antes de comprar un dispositivo digital, comprueba que puedes establecer una contraseña Bluetooth manualmente. Si el programa lo permite, elige una contraseña larga de al menos ocho dígitos.

Utiliza la opción «modo oculto» para anonimizar el nombre de usuario Bluetooth. Evita utilizar Bluetooth en zonas concurridas, como lugares públicos, ya que esto aumenta las posibilidades de que un hacker sofisticado esté cerca.

Apaga tu dispositivo Bluetooth en cuanto dejes de utilizarlo y conéctalo únicamente cuando sea necesario. Esto también te ayudará a ahorrar batería de tu dispositivo digital.

CongressLink

Volver arriba