CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

El cine y las películas relacionadas con la vejez

Este tema del cine y películas relacionadas con la vejez, da para un poco más de lo que pudimos escribir en nuestra primera entrega y es que con el primer recorrido que hicimos y al recordar las películas relacionadas con la vejez que hemos visto, resulta difícil no establecer una relación con las situaciones reales que nos rodean.

Películas de cine que tratan la vejez como el eje de su historia

La Balada de Narayama: Basada en un libro, la historia relata las tradiciones de una población radicada al pie de la montaña donde la escasez de alimentos es evidente y les lleva a prescindir de los ancianos de cierta edad, ¿cómo lo hacen? Pues llevándolos a lo alto de la montaña para que el Dios en el que creen los duerma y los lleve a una mejor vida.

Es tan terrible como dramática.

Der Letzte Mann: Pertenece a los clásicos del cine mudo, la historia cuenta como una persona que desempeñó por muchos años la labor de portero de un prestigioso hotel, al envejecer lo relegan a personal de mantenimiento, situación que le produce bochorno y que oculta de sus familiares.

En esta historia se evidencia el injusto y desconsiderado trato proporcionado a una persona de tercera edad.

En el Estanque Dorado: Se basa en una historia de teatro llevada al cine, donde la trama gira alrededor de la pareja de ancianos que ponen en manifiesto sus miedos, costumbres y una situación con su hija.

El escenario es la casa de verano de los protagonistas.

Amour: Nuevamente el Alzheimer es parte de ésta nueva historia, donde una pareja de ancianos cuya vida ha sido cómoda y que viven solos ven como la vida tal como la han conocido hasta ahora cambia a la par que la enfermedad se abre paso en la pareja femenina trayendo consigo muchas complicaciones.

Tokyo Monogatari: Enmarcada en el Japón postguerra, trata de una pareja de ancianos que van a visitar a sus hijos a la ciudad buscando espacios y momentos entre sus vidas que les permitan compartir con ellos y esto les hace evaluar la forma en que fueron criados sus hijos.

Humbreto D: Narra la triste historia de un solitario anciano que solo tiene de compañía a su perro y quien ante la ausencia de un medio para sustentarse se lanza a la calle a ser mendigo solo y a su suerte, realmente dramático.

Dejad Paso Al Mañana: El drama que vive una pareja de ancianos que no solo pierden su hogar debido a la imposibilidad de pagar su hipoteca, sino que ante la única solución que ven sus hijos de separarlos por un tiempo mientras hayan una mejor solución para que vuelvan a vivir juntos, ven cómo se trastoca su vida en perjuicio de su salud y con la pena no poder estar junto al otro.

Young @ Heart: Esta película de cine da cuenta de un grupo de ancianos quienes lejos de dejarse llevar por las actividades propias o comunes de la edad se sumen en la aventura de cantar canciones consideradas clásicos de la música rock y tal fue su éxito que hasta se fueron de gira, siendo una buena forma de proporcionar energía y alegría en el ocaso de sus vidas.

CongressLink

Volver arriba