CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Beneficios del jengibre

¿Sabías que el jengibre es muy conveniente para muchos factores de nuestra salud? Esta planta tiene muchas propiedades que son muy beneficiosas para mantenernos saludables, entre las cuales se encuentra la antiinflamatoria y la de prevenir algunos otros tipos de enfermedades, como la artrosis y la diabetes entre muchas otras.

Beneficios del jengibre para la salud

Ya sea hace muchos años en Oriente como hace algún tiempo en Occidente, el jengibre se ha transformado en una planta medicinal.

Esto proviene específicamente de la tan conocida y experimentada medicina tradicional china, y esto tiene que ver a grandes rasgos con las propiedades digestivas, antiinflamatorias y expectorantes que posee.

Entre los beneficios que se le encuentran al jengibre para nuestra salud se encuentran los siguientes:

Reduce el mareo

  • Se ha comprobado que el jengibre es muy beneficioso para aquellas personas que tienen síntomas de mareo por diferentes motivos.
  • Entre quienes más lo utilizan, por ser una medicina natural que no afecta directamente como lo puede hacer un fármaco, se encuentran las mujeres embarazadas, para quienes el mareo suele ser un problema durante el proceso de gestación.

Halitosis

  • Aunque no lo creas uno de los beneficios del jengibre para nuestra salud es el de reducirnos el mal aliento.
  • Se conoce que milenariamente en China este se utiliza de manera encurtida en vinagre, para reducir los problemas de halitosis. Eso sí, debe ser solamente una pequeña ración la que utilices para esto.

trozo de jengibre encima de una cesta

  • Realizarlo después de una comida refrescará tu boca y renovará tu aliento para continuar con el día y sus exigencias.

Es digestivo

  • Una de las principales características por las que el jengibre se popularizó de manera medicinal alrededor del mundo, es por favorecer a eliminar organismos que perjudican al intestino.
  • Todo lo que tenga que ver con inconvenientes gastrointestinales y la ayuda de la eliminación de cualquier tipo de putrefacción que en el sistema digestivo se pueda tener y origine por ejemplo una hinchazón del abdomen o meteorismo, será reducida considerablemente por el consumo de esta planta.
  • Utilizándolo regularmente, el jengibre también favorecerá a la recomposición de la flora intestinal, por lo cual será muy favorable también para la prevención de diferentes afecciones en intestino.

Antigripal

  • Se suele utilizar al jengibre como una ayuda importante a la reducción de estados gripales, así como también todo tipo de resfríos.
  • La fiebre se reducirá consumiendo tés de esta planta debido a que contribuye directamente a la sudoración. Esto lo hace muy conveniente para reducir los síntomas de este tipo de afecciones.

Circulatorio

  • Además de contribuir a la sudoración, el jengibre también genera una combinación entre esto y el movimiento del torrente de nuestra sangre.
  • Esto lo convierte en un aliado importante para aquellos que tiene diferentes afecciones cardiovasculares e hipertensión, ya que uno de los mayores inconvenientes de estos problemas es que se reduce el torrente circulatorio.

Antiinflamatorio

  • Las propiedades antiinflamatorias del jengibre tienen su base en sus aceites volátiles, que son también los que influyen en el picante de su sabor.
  • Es increíble la potencia antiinflamatoria que tienen estos aceites y son muy recomendables para personas que presentan cuadros de inflamaciones crónicas por algún otro tipo de problemas.
  • El alivio del dolor que puede generar el jengibre gracias a sus propiedades antiinflamatorias es agradecido por personas que presentan, por ejemplo, artritis reumatoide entre muchos otros inconvenientes.

Para los músculos

  • El jengibre contiene altos contenidos de minerales, entre los cuales se encuentran el fósforo, el calcio y el magnesio, que son los que contribuyen a una mejor generación del impulso nerviosos que genera la contracción muscular.
  • Serán la debilidad y los espasmos musculares los que serán prevenidos también con el uso del jengibre.

¿Qué es el jengibre?

Antes de contarte todas sus propiedades, es conveniente destacar que cuando hablamos de jengibre nos referimos a una planta que crece mayormente en las regiones tropicales del planeta y es el tallo que se encuentra por debajo de la tierra el que se utiliza para consumo culinario.

Australia, Jamaica y la India, todos lugares muy cercanos al Ecuador y con un clima tropical muy marcado, son  las zonas donde se producen los mayores y mejores cultivos de esta planta aunque a nivel mundial los más conocidos son aquellos que se cultivan en China y Perú, siendo utilizados además de con objetivos culinarios, con otros medicinales.

El Jengibre como planta culinaria

En la actualidad nos encontramos frente a una especie de boom del jengibre con uso culinario, especialmente siendo utilizado en infusiones y zumos. La limonada con jengibre es muy común en estos tiempos en todos los restaurantes y bares del planeta, pero esto no era así hasta hace unas décadas.

Anteriormente era la cocina asiática la que utilizaba el jengibre, quienes generan aperitivos mediante  la conserva en vinagre de este tipo de planta. Esta conserva generará en ese vinagre un sabor picante que luego también se utiliza como condimento para diferentes platos.

En la cocina occidental, el jengibre se suele utilizar para la preparación de galletas, aunque también existen algunos refrescos que lo traen y caramelos en los que se encuentra el sabor picante y a la vez intenso.

Ya conoces todas las propiedades que el jengibre tiene para nuestra salud. Ahora solo es cuestión de que comiences a utilizarlo y que sientas la diferencia en ti mismo.

CongressLink

Volver arriba