El departamento de Recursos Humanos se caracteriza por tratarse de un área la cual surgió como consecuencia del crecimiento y la dificultad de las tareas en las empresas. La formación con un master recursos humanos en esta materia puede resultar fundamental a la hora del crecimiento empresarial.

Origen de los recursos humanos

Los orígenes de la misma datan de inicios del siglo XX, siendo resultado del gran impacto causado por la Revolución Industrial.

En los años 50 recibió el nombre de Administración de Personal, debido a que no consistía únicamente en mediar en torno a las diferencias entre empresa y empleados y solventar los conflictos, también se encargaba de administrar personas.

Cabe destacar además que la administración de Recursos Humanos consiste en uno de los pilares esenciales de todo empresa, dado que el mismo se encarga de llevar a cabo funciones esenciales para la organización.

Y es que como lo indica su nombre, este departamento destaca por ser el responsable de gestionar los recursos humanos.

Asimismo puede decirse que este departamento está compuesto por una serie de profesionales, los cuales se organizan dentro de la empresa con el propósito de lograr los objetivos mencionados a continuación:

  • Escoger y formar a los profesionales que requiere la empresa.
  • Ofrecerles a los empleados los medios precisos para que logren llevar a cabo su trabajo de forma óptima.
  • Tratar que los empleados puedan satisfacer sus necesidades.

Principales funciones de Recursos Humanos

La administración de Recursos Humanos tiene bajo su responsabilidad numerosas tareas estrechamente vinculadas al personal de la empresa.

Además de contar con un conjunto de funciones que permiten que se caracterice dentro de la organización, convirtiéndola en un departamento indispensable dentro de múltiples negocios.

Antes de hablar sobre ellas hay que mencionar que las funciones de este departamento varían en cada empresa de acuerdo a la actividad y el tamaño de la misma. Sin embargo, podemos decir que las ocho funciones más importantes de Recursos Humanos son las siguientes:

Planificar y organizar el personal

Se trata de diseñar los puestos laborales pertinentes, proyectar las plantillas según la organización de la empresa, delegar tareas y funciones, estudiar los sistemas de promoción interna y retributiva, prevenir las necesidades de personal tanto a medio como a largo plazo, etc.

Planificar y organizar el personal

Reclutamiento

Consiste en la serie de procedimientos que tienen como propósito atraer candidatos realmente competentes para que ocupen algún puesto laboral dentro de la empresa.

Dichos procedimientos bien podrían ser internos, cuando suponen captar candidaturas de individuos que se encuentran dentro de la plantilla de la organización o ser externas, cuando los candidatos se tratan de individuos ajenos a la empresa.

Selección

Supone una función de gran importancia para la empresa, debido a que entre los factores esenciales para alcanzar el éxito a través de alguna actividad empresarial se encuentra la adecuada selección del personal que trabajará dentro de la organización.

Es preciso llevar a cabo un análisis completo sobre todo aquello que los candidatos pueden aportar al puesto laboral disponible y para lograrlo, los mismos deben pasar a través de un conjunto de pruebas de selección.

Clima y satisfacción laboral

Resulta esencial descubrir el nivel de satisfacción de los empleados de la empresa y las razones detrás de su descontento, de modo que sea posible aplicar medidas que permitan solventar cualquier posible inconveniente.

Ya que entre los factores que mejor y más incidencia causan sobre la obtención de un apropiado ambiente laboral, destaca la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

Función de Servicios Sociales

Cuenta con el propósito de ofrecer un conjunto de beneficios a los empleados de la empresa con el fin de optimizar el ambiente laboral al mismo tiempo que se consigue una conciliación entre la vida familiar y la profesional.

Dentro de estos beneficios destacan opciones como lo son las becas de estudio y formación, guarderías para aquellos empleados con hijos, seguros colectivos de vida y servicios médicos, entre algunas otras.

Administración del personal

Se trata de gestionar cada uno de los trámites jurídico-administrativos, los cuales conlleva el personal de la organización, comprendidos dentro de ámbitos como pueden ser la selección y la formalización de contratos, el control de los deberes y los derechos de los empleados, e incluso la tramitación de las nóminas y los seguros sociales.

Función de relaciones laborales

Esta función consiste en promover una buena comunicación entre la empresa y los trabajadores, usando a los interlocutores de los mismos, los cuales se presentan bajo la figura de representantes sindicales.

Dichos representantes tienen la obligación de encargarse de las condiciones colectivas del trabajo, haciéndose responsables no solo de las negociaciones sobre los convenios colectivos, sino también buscando soluciones para aquellos conflictos que podrían presentarse dentro de la empresa.

Despido y redundancia

Recursos Humanos debe tomar firmes acciones frente a aquellos trabajadores que no siguen el código de conducta establecido por la empresa, del mismo modo que sus normas y/o regulaciones.