CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

La mayor estructura del planeta la han construido las termitas

Durante toda la historia de la humanidad se han creado diferentes obras que han asombrado a propios y extraños. Estructuras que han dejado una huella y han marcado un antes y un después en la arquitectura moderna y donde en muchas ocasiones no se sabe con exactitud quiénes han creado estos monumentos.

¿Qué levantaron exactamente las termitas?

Uno de estos ejemplos son los montículos en Brasil, específicamente al norte del país amazónico y donde las termitas han levantado una estructura de más de 200 millones de montículos que abarcan más de 230.000 km2, dejando sin palabras a especialistas de todo el mundo.

El día de hoy te contaremos sobre la mayor estructura que crearon las termitas, así que conocerás su año aproximado de creación, características, alturas y mucho más. No te lo puedes perder.

Durante más de 4.000 millones de años han estado construyendo las termitas esta maravillosa obra que es igual de antigüo que las Pirámides de Egipto y son tan grandes que pueden ser vistas desde Google Earth.

Todo esto fue publicado por Current Biology y llegaron a la conclusión de que fue construido producto por miles de millones de termitas que fueron excavando y excavando progresivamente y fueron realizando una serie de túneles interconectados entre sí hasta formar toda esta construcción.

Qué levantaron exactamente las termitas

Existe una pequeña población que está en los alrededores del descubrimiento y aunque sabían que existía esta obra jamás se imaginaron el tamaño de lo que tenían en frente. Todo llegó a través de la lamentable deforestación y posteriormente los satélites permitieron descubrir esta maravillosa obra de arte.

Se comprobó que tiene un total de 230.000 km2, posee conos de tierra de más de 2,5 metros de alto y 9 metros de ancho. Existe la confusión si de verdad este trabajo fue realizado por estos pequeños insectos o Dios se encargó de crearlo hace millones de años.

Así señaló un investigador de la Universidad de Estatal de Feira de Santana y uno de los autores del estudio.

La verdad es que todos los montículos que se pueden observar siempre han existido, lo que sucede es que al llegar la forestación y limpieza de todo el monte para cultivar pasto fue que se dieron cuenta de la magnitud de lo que había.

Además de esto existen pequeñas carrecteras que conectan a cada montículo hasta llegar formar una gran red que recorren toda la estructura. Con el paso del tiempo se ha ido deteriorando producto de la interperie y la vegetación que crece paulatinamente a su alrededor.

¿Cómo fue creado?

Se dice que las termitas tropicales fueron las creadoras de toda la estructura y la razón de la creación de los túneles para que las hojas muertas cayeran sobre ellas y tuvieran el acceso a los alimentos de forma segura y sin tener que salir de su fortificación.

Definitivamente son criaturas sumamente inteligentes.

El suelo excavado llega a medir más de 10 kilómetros cúbicos, lo que significa miles y miles de campos de fútbol y unos detrás de otro. Sencillamente se trata de una de las obras más grandes creadas por un solo tipo de insecto, ya que fue creado con la finalidad de darle alimento a toda la colonia de hormigas del sector, puesto que ese tipo de hojas solo cae una vez al año.

¿Cómo está diseñada la ciudad?

Los científicos determinaron que se trata de una gran ciudad que estos pequeños insectos crearon para abastecer a toda su población, por eso de la edificación de todos los túneles que se comunican unos con otros.

Posteriormente están los montículos que sencillamente fueron el exceso de tierra que sobró de cada obra y lo fueron colocando las afueras de la estructura.

Esto es lo primero que se ve desde google earth y los satélites. Otro de los descubrimientos interesante es que toda la red de túneles y vías fue creada para protegerse a sí mismas de todos los peligros que corren estos animales en la superficie.

Clima, intemperie, depredadores y muchos otros factores llevaron a las termitas a crear una obra subterránea que queda cerrada por completo del medio ambiente.

A pesar de todos los avances se tiene mucho desconocimiento acerca de muchos de los detalles que tiene toda esta creación. Se tienen que hacer muchas más investigaciones para poder tener una información más exacta, ya que se dice que dentro de las ciudades puede haber diferente habitaciones según el rango de cada “trabajador”.

¿Cómo unas termitas pudieron edificar algo así?

Esta es la gran pregunta que todos los especialistas se hacen, ya que se trata de la mayor estructura creada por un solo tipo de animal en toda la historia de la humanidad. Es una obra que hasta para el ser humano es difícil de concebir.

La verdad es que las termitas son una de las especies más trabajadoras que existen, siendo capaz de mover diferentes elementos para poder alimentar o protegerse de la intemperie y el ejemplo perfecto lo tenemos con los montículos de Brasil.

Las terminas son unos insectos ectotérmicos, esto quiere decir que su temperatura varía dependiendo de la temperatura que exista en el ambiente. Esto es una importante características que hay que tomar en cuenta, ya que si el clima exterior es muy frío por lo general no tendrán tanto movimiento.

Recordemos que la estructura fue creada en Brasil y por lo general esta tierra suele ser caliente. En este sentido al ser de altas temperaturas se ven motivadas a realizar sus labores.

Son insectos muy inteligentes, saben que por sí solos no lograrán ningunos de los objetivos que se plantean, con lo cual buscan a otros de su misma especie para criar a sus pequeños poder levantar lo que se necesite y asignando “soldados” para cada tarea.

Por esta razón verás miles de ellas en un lugar en específico.

Sólo de esta manera se pudo crear esta maravillosa ciudad que aún tiene muchos secretos para nosotros. En la actualidad existen cerca de 3.000 especies de termitas y pueden que sigan haciendo grandes maravillas si los humanos se lo permitimos.

CongressLink

Volver arriba