CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Es imprescindible la licencia de actividad para empezar un negocio?

La licencia de actividad se define como un documento que da autorización y acredita el uso de una oficina, nave o local para que pueda ejercer una actividad comercial en concreto. En ese informe se estipulan las condiciones de habitabilidad que debe tener el establecimiento, también se declara acerca del acondicionamiento que se necesita para poder operar.

Hoy en día es imprescindible la licencia de actividad para un negocio en varios casos

Realmente existen algunas excepciones donde no es obligatorio tener en regla la licencia de actividad. Sin embargo, existen establecimientos que si requieren tener actualizada y procesada esta licencia. Por ello debes considerar canalizar este trámite al iniciar tu propio negocio. Puedes dejarlo en manos de profesionales como Vallcorba Enginyers, que te asesorarán para este tipo de trámites.

Clasificación de las actividades existentes

La clasificación de las actividades depende mucho de la insalubridad, la molestia o peligrosidad que existir y generar consecuencias a las personas de la zona y a los vecinos en general. Actualmente la Ley logra distinguir a dos tipos de actividades: las calificadas y las inocuas, así que a continuación definiremos cada una:

Actividades de tipo calificadas

Para estos casos, la insalubridad o peligrosidad que pueda ocasionar el establecimiento por sus actividades, los obligará a inscribirse entre las actividades calificadas o clasificadas. De igual forma, aquellos negocios donde se superen los parámetros en ámbitos de tamaño, tendrán la misma valoración.

licencia de apertura

También estarán dentro de este ítem las empresas con maquinaria industrial.

Actividades de tipo inocuas

En este apartado se encuentran aquellas empresas que no llegan a generar ninguna incomodidad ni molestias dentro de sus instalaciones.

Aparte, tienen el deber de cumplir con algunos requisitos según su tamaño, su potencia contratada, entre otras cosas, esto para que logre considerarse como comercio de actividad inocua.

Establecimientos y actividades que necesitan licencia de actividad

Son varias las actividades comerciales que si necesitan de la licencia para poder funcionar, y entre ellas podemos nombrar:

  • Actividades que poseen un fin y procedimientos para control medioambiental que están establecidos de forma legal, aquellos locales que puedan tener dificultades para evacuar a las personas, donde convivan menores de tres años o aquellos donde estén personas discapacitadas, deben poseer una licencia de actividad para poder realizar sus actividades.
  • Actividades de espectáculo público y recreativo deben tener licencia de actividad, aparte de esto, poseer una declaración responsable de ser necesario. También dependen de la tramitación de una licencia de apertura.
  • Los establecimientos dedicados al hospedaje de personas, garajes de coches y de actividades comerciales.

Entre algunos ejemplos de las actividades que nombramos anteriormente tenemos:

  • Los teatros, cafeterías, cines, gimnasios, discotecas, bares, teatros y establecimientos similares, deben tener una licencia de actividad para que puedan realizar obras de remodelación o adecuación del lugar.
  • Los hostales, hoteles y apartamentos destinados a la actividad turística, necesitan siempre la licencia de actividad, esto siempre bajo la independencia del tipo de obra.
  • Los hospitales guarderías, garajes, clínicas, fábricas que producen alimentos y los talleres de vehículos, necesitan en todo momento la licencia de actividad, bajo la independencia del tipo de obra expuesta.
  • Otros establecimientos como las escuelas y los almacenes requieren de manera obligatoria una licencia de actividad vigente.

Casos en los que no se requiere licencia de actividad

  • Como dijimos anteriormente, existen algunas excepciones en las que no se exige la tramitación de la licencia de actividad para poder empezar un negocio.
  • Las excepciones están dirigidas a las actividades de tipo empresarial que estén ubicadas en domicilios propios o particulares, pero que no afectan a los vecinos que están a su alrededor o lugares aledaños.
  • En algunos casos, donde las actividades que realicen los comercios no supongan un peligro en el tema de seguridad, medio ambiente o en la salud pública, es posible que puedas sustituir por una declaración responsable la licencia de actividad.
  • Aparte, si esta nueva actividad se desarrolla en un local ya regulado, se va a proceder de la misma forma.

¿Es obligatorio realizar obras dentro del local?

La licencia de actividad se cataloga como un trámite de carácter administrativo, donde se especifican las regulaciones de un espacio determinado y las adecuaciones de las actividades empresariales que deben realizarse concretamente.

Por ello, es muy común que la licencia de actividad tenga un trámite adicional, ya que en varias oportunidades el local que se elige no se encuentra lo suficientemente acorde para realizar esa actividad.

Así que te recomendamos conocer bien los requisitos que solicitan según la función de la actividad que se realizará en el establecimiento, para así realizar la búsqueda adecuada según los parámetros y puedas reducir los riesgos de posibles deficiencias.

Pero después de la visita del técnico que estará encargado de hacer el trámite de la licencia, posiblemente requieras realizar alguna reforma, o mejorar las instalaciones para poder adecuarte a lo que está estipulado en la Ley o en el BOE.

Debes saber que el precio de la licencia de actividad estará marcado por el proyecto técnico y el informe que va a realizar el profesional que tenga acreditado el caso. También se va a regir por las tasas que se marque en el ayuntamiento correspondiente.

Los informes referidos a licencias de actividad requieren mucho menos exigencias por parte de la parte administrativas, así que el precio será menor a diferencia de las actividades calificadas. Estas últimas acostumbran a exigir la ejecución y redacción de un informe técnico, donde será más extenso y evidentemente tendrá un coste mayor.

CongressLink

Volver arriba