CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Son los imanes de neodimio los más potentes?

En la oportunidad de hoy te hablaremos sobre lo potente que pueden legar a ser los imanes neodimio.

Los imanes de neodimio tienen una gran potencia, descúbrelos

De tal manera, no solo conocerás qué tan potentes son, sino que sabrás información sobre estos elementos que posiblemente no conocías o por alguna razón olvidaste y quieres recordar.

  • A estos imanes también se les conoce como súper imanes. La razón de ello se debe a la enorme fuerza magnética que poseen siendo imanes tan pequeños.
  • Para que te hagas una idea, un pequeño imán de neodimio puede tener la fuerza de un imán cuyas dimensiones no cabe en la palma de tu mano.
  • Y esto siendo un poco prácticos y humildes por decirlo de una manera. Un imán de neodimio del tamaño de tu pulgar tiene una fuerza de atracción tan grande, que te sorprendería lo difícil que resulta despegar una simple moneda cuando se adhiere a estos imanes.
  • Gracias a estas características magnéticas, actualmente son unos de los imanes más potentes que se encuentran en el mundo.
  • ¿Y sabes qué es lo más curioso de todo esto? Que no se trata de un elemento que fue creado por el hombre, sino un elemento químico.
  • Así que te puedes ir a la tabla periódica y notar como el neodimio se encuentra allí, solo que deberás buscarlo en el grupo de tierras raras. Para que se te haga más fácil, ubica el símbolo Nd el cual pertenece a este elemento.

Usos prácticos y comunes que se le da a los imanes de neodimio

  • Sorprendentemente, los imanes de neodimio se utilizan para la fabricación de todo tipo de muebles para el hogar, oficinas, teatros y demás.
  • Mucha gente tiende a creer que las aplicaciones o usos que se le dan a estos imanes están orientados al sector industrial, automovilístico, y demás, pero este sector se ve beneficiado de sus propiedades.
  • De igual forma, en los sistemas de iluminación industriales y no industriales también suelen utilizarse estos imanes.

iman potente con gran carga

  • Lo cierto es que resulta una forma viable, económica y fiable de mejorar un sistema de iluminación a gran escala. Aunque son más usados en motores industriales para la generación, transformación y almacenamiento de energía.
  • Las empresas que se basan en la producción, manipulación y reciclaje de plástico también utilizan imanes de neodimio.
  • La razón de ello se debe a su alta capacidad para mantener sus propiedades magnéticas, pese a estar sometidas a una alta temperatura.

Ventajas de los imanes de neodimio

La principal ventaja que hemos mencionado en este apartado del artículo y que ya comentamos hace un momento, es que poseen una alta resistencia al calor extremo.

Pueden llegar a trabajar en entornos donde la temperatura es de hasta 80°C y aun así, no perderán su capacidad magnética.

Asimismo, esto les proporciona una resistencia enorme a la desmagnetización, un aspecto clave que resulta útil para casi cualquier ámbito o sector industrial que se trate.

Muchos imanes al someterlos a ciertas condiciones, tienden a perder su capacidad de imantación. Por suerte, esto es algo que no sucede con facilidad en los imanes de neodimio.

La ventaja que a muchas empresas le resulta práctico y útil, es que puedes tener un imán de neodimio de hasta 1 mm de espesor y aun así, su poder de magnetización puede ser poderoso.

Esta es una ventaja de la cual, el sector industrial electrónico sabe aprovechar muy bien. Cabe mencionar que la relación que existe entre el efecto magnético y el volumen del imán en es muy alta.

Si con un imán de este tipo del tamaño de un dedo pulgar promedio es lo suficientemente fuerte como para imantar un objeto metálico, siendo difícil separarlos, ahora imagínate un imán de neodimio con un volumen mucho mayor.

En este punto hay que mencionar un aspecto importante que toda persona que pretenda trabajar y poseer este tipo de imanes debe saber, y es que los imanes de neodimio tienden a no ser muy resistentes a la oxidación, por lo que se necesita de un recubrimiento especial para protegerlos y darle una vida útil más prolongada.

Algunas aplicaciones de estos imanes

Micrófonos

  • Los micrófonos requieren de un imán para su funcionamiento.
  • Sin ellos sería imposible obtener el sonido que se obtiene, ya que es gracias a los imanes que la señal eléctrica puede ser transformada en sonido. Y mientras más estable sea el imán y menos impurezas tengan, mejor será el sonido.

Bombas magnéticas

  • No nos referimos a una bomba que puedes hacer explotar a la distancia, sino aquellas que se suelen utilizar en el hogar para mejorar la potencia del agua que sale por las llaves de agua.
  • Gracias a la existencia de estos imanes en las bombas, el motor puede funcionar tranquilamente sin que este se bloquee, cumpliendo de esta manera con todas sus funciones.

Levitación magnética

  • Esta es una aplicación bastante curiosa y que está teniendo un gran revuelo a nivel mundial.
  • Básicamente si tienes una estructura adecuada, un imán con el volumen y el grosor correcto y logras colocar un objeto con el polo diferente, puedes hacer levitar lo que quieras.
  • Por otro lado, cuando se refiere a la levitación magnética, se hace referencia principalmente a las tareas de almacenamiento.

Hasta que no se descubra un nuevo elemento o se sintetice uno que sea capaz de superar las características y aplicaciones de los imanes de neodimio, este seguirá siendo uno de los más potentes que existen y seguirán existiendo en el mundo.

CongressLink

Volver arriba