CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Qué son los implantes dentales

Uno de los tratamientos más demandados en las clínicas dentales son los implantes dentales, gracias a que ayudan con la estética y funcionalidad de la boca.

Un tratamiento efectivo

Los implantes dentales son una solución para sustituir las piezas dentales perdidas, dado que el implante es un tornillo de titanio insertado en el hueso maxilar, y sobre el que se coloca una corona o dentadura que sustituye al diente perdido en cuanto a aspecto y función.

El 95% de los implantes son de titanio porque es un material biocompatible que permite la osteointegración, es decir, la adhesión al hueso. Aunque no se conocen casos de pacientes alérgicos al titanio, es normal que presentes dudas sobre el titanio si eres una persona alérgica.

También existen implantes de zirconita, que no son tan flexibles como los de titanio porque son de una sola pieza, a diferencia de los de titanio, que son de dos piezas.

¿Cómo es el procedimiento de colocación?

El procedimiento comienza con un diagnóstico por parte de un profesional. Por lo general, es necesario realizar un examen del maxilar y de la mandíbula para determinar la posición del implante y seleccionar el lugar más adecuado.

También es posible que se realicen plantillas para lograr la máxima precisión de colocación.

La sustitución de un diente perdido implica varios pasos esenciales. El primer paso es la colocación del implante en el hueso, ya sea maxilar o mandíbula.

Al mismo tiempo, se suele colocar un pilar transmucoso, es decir, un componente que se extiende sobre las encías, y se atornilla el implante.

que es implante dental

Los implantes dentales tardan entre 2 y 3 meses en adherirse al hueso, después de este tiempo se consigue una fijación total como para permitir la colocación del diente correcto.

Después el profesional comprueba que el implante esté seguro y listo para la colocación de una corona. En algunos casos se puede colocar una prótesis fija provisional el mismo día que el implante para mayor comodidad.

¿Presente algún riesgo?

Como todas las intervenciones quirúrgicas, los implantes dentales conllevan riesgos para la salud. Sin embargo, los problemas son poco habituales y, cuando ocurren, son fáciles de solucionar.

Un problema habitual es la infección de la zona del implante, los daños o lesiones en las estructuras circundantes, como otros dientes o vasos sanguíneos, así como los daños nerviosos, que pueden causar dolor, entumecimiento u hormigueo en los dientes naturales, las encías, los labios o la mandíbula.

También es posible presentar problemas de caries dentales si un implante dental colocado en el maxilar superior sobresale por una de las cavidades.

¿Cuándo aprovechar este tratamiento?

Los implantes dentales se colocan quirúrgicamente en el hueso maxilar para que actúen como raíz del diente perdido. Como el titanio del implante está fusionado con el hueso maxilar, no se desliza, roza ni daña el hueso como lo hacen los puentes o las prótesis fijas.

En general, los implantes dentales pueden ser adecuados si te faltan uno o varios dientes, cuentas con el hueso suficiente para la instalación del implante o si puedes recibir un injerto óseo.

Además, es un tratamiento que puedes aprovechar si tienes un tejido bucal sano y no padeces de ninguna enfermedad que afecte a la cicatrización ósea. También puedes elegir el tratamiento dental si no puedes o no quieres llevar una prótesis.

¿Cómo mejorar los resultados?

La mayoría de los implantes dentales tienen éxito en los resultados. Sin embargo, en algunos casos, el hueso no se integra suficientemente con el implante metálico y diversas acciones pueden provocar que el injerto no sea exitoso.

Para mejorar y prolongar los resultados de este procedimiento dental, debes tener en cuenta los siguientes consejos.

Mantener una buena higiene bucal

Mantener limpios los implantes, las prótesis, las encías y los dientes naturales, es esencial para prolongar los resultados.

Los cepillos especializados, como los interdentales que pueden utilizarse entre los dientes, pueden ayudar a limpiar los rincones alrededor de los dientes y de las encías.

Visita al dentista

Una revisión dental regular es de mucha importancia, así como lo es seguir los consejos de limpieza del profesional. Con esto puedes asegurar que los implantes están sanos y funcionan correctamente.

implante dental

Evita los malos hábitos

Evita masticar objetos duros que pueden dañar la corona o los dientes naturales. Reduce el consumo de productos que contengan cafeína o tabaco, ya que pueden decolorar tus dientes.

En el caso de rechinar los dientes, debes acudir al médico para que realice una revisión total.

Ventajas de los implantes dentales

Existen muchas ventajas funcionales y estéticas por si eliges los implantes dentales, para sustituir los dientes perdidos.

Una vez restaurados todos los dientes, puedes recuperar el movimiento normal a la hora de comer, hablar y sonreír, por lo que aporta ventajas, tanto para la salud física y psicológica, como para la estética.

Con los implantes dentales puedes restablecer la función oral completa de todos los dientes. Hablar y pronunciar con suavidad, ya que la lengua puede moverse con naturalidad.

También puedes pronunciar palabras libremente sin que suenes raro al momento de hablar.  La digestión mejora, gracias a que los alimentos vuelven a masticarse correctamente.

Gracias a los implantes dentales, tienes la oportunidad de recuperar la estética y funcionalidad de tu boca, mejorando la salud bucodental, y el bienestar en general.

CongressLink

Volver arriba