CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Masaje descontracturante: ¿Qué es y en qué consiste?

Uno de los masajes más populares es el descontracturante, gracias a que emplea diversas técnicas manuales capaces de aliviar las contracturas que se producen por diversos motivos.

En caso de presentar diversas molestias físicas, elegir el masaje descontracturante es la mejor opción si quieres recuperar tu bienestar.

¿Qué es el masaje descontracturante?

Se trata de un masaje que tiene como finalidad liberar los músculos y las articulaciones, logrando que pierdan la rigidez y la tensión, para que funcionen de forma óptima.

El masaje utiliza diversas técnicas enérgicas y profundas en diferentes zonas musculares del cuerpo, aunque las más relevantes son la espalda, el cuello y los hombros, las nalgas y los muslos, así como las caderas, las piernas y los tobillos.

Mediante este masaje se reduce o elimina el dolor que sientes en estas zonas del cuerpo, mejorando la calidad de vida. Los masajes descontracturantes en barcelona son perfectos para aliviar y mejorar los dolores de espalda.

A diferencia del masaje relajante, en el descontracturante se aplica más intensidad y presión, aunque esto no significa que sea más doloroso.

Es un tipo de masaje que es bastante útil cuando presentas dolencias musculares, como las lumbalgias, sobrecarga de piernas o molestias en la espalda, por ejemplo.

También se recomienda cuando sientas dolor en la zona cervical, lo cual produce mareos y cefaleas. Cualquier patología que sea provocada por excesivos esfuerzos físicos y por malas posturas, son tratadas con el masaje descontracturante.

En el caso de practicar deportes, sometes tu cuerpo a una alta exigencia por los intensos entrenamientos, por lo que se recomienda este masaje, gracias a que favorece el rendimiento deportivo y la capacidad de recuperación.

La aplicación del masaje descontracturante dependerá de la zona a tratar y del tipo de actividad que realices, por eso, en un centro especializado cuentas con masajes específicos para el cuello, la espalda, el trapecio o todo el cuerpo, así como masajes descontracturantes para deportistas.

¿Cómo se aplica el masaje descontracturante?

El masaje consiste en diferentes técnicas que se aplican en las zonas del cuerpo a tratar, como el amasamiento, las presiones estáticas en un punto de dolor específico, las presiones deslizadas por los músculos o movimientos circulares con los pulgares, por ejemplo.

Junto con las técnicas de masaje, se utilizan cremas o aceites que facilitarán el movimiento de las manos de los profesionales, logrando mejores resultados sin producir ningún tipo de dolor.

Aunque parece un masaje sencillo, es fundamental que lo realice un fisioterapeuta experto, quien cambiará la presión y alternará las diferentes técnicas de forma eficiente, dependiendo de la zona a tratar.

Además, antes de proceder con el masaje, los profesionales realizarán un diagnóstico para determinar qué causó la contractura, y aplicar así las técnicas correctas.

Cuando vas al centro de masaje, la cantidad de sesiones puede variar, dependiendo de la contractura. Sin embargo, se busca eliminar de forma rápida, por lo que se deja un período de 48 horas entre las sesiones.

A la semana es posible que debas asistir a 2 o 3 sesiones aproximadamente. En todo caso, es el fisioterapeuta que valorará la cantidad de sesiones y la recurrencia, después de evaluar la gravedad de la contractura.

Beneficios del masaje descontracturante

Uno de los beneficios de este tipo de masaje es su rápido efecto después de las sesiones, favoreciendo de inmediato la piel, el sistema circulatorio, el sistema nervioso o el sistema músculo-esquelético.

Con la aplicación del masaje incrementa la temperatura de la piel, mejorando tu estado fisiológico. La circulación periférica se optimiza, aumentando la circulación sanguínea y acelerar los procesos de eliminación de desechos y nutricionales.

masaje descontracturante

También ayuda a disolver las adherencias de los tejidos blandos, distiendo los tendones o músculos contraídas. Incluso puede estimular o relajar la musculatura esquelética, dependiendo de la técnica aplicada.

A nivel psicológico, el masaje descontracturante tiene un efecto relajante muy placentero, mejorando el bienestar mental y tu estado de ánimo.

¿Hay contraindicaciones?

Aunque el masaje descontracturante ofrece grandes beneficios, hay varias contraindicaciones importantes que no debes pasar por alto. Uno de los efectos secundarios es la sensación de molestia o de ligero dolor en las zonas tratadas, desapareciendo después de 24 o 48 horas.

Existen casos donde pacientes presentaron mareos después de recibir el masaje, esto puede ocurrir cuando se padece de problemas musculares cervicales.

Sin embargo, los profesionales detectarán la existencia de una contractura en la cervical, aplicando el masaje descontracturante específico para esta zona, evitando así que se produzcan mareos.

En el caso de sentir un fuerte dolor en la zona, es posible la existencia de una lesión. El profesional buscará la lesión y procederá a cambiar el tratamiento para aliviar el dolor.

Por otro lado, existen otras contraindicaciones que se presentan en pocas ocasiones, como estados febriles, tromboflebitis, procesos inflamatorios agudos, roturas musculares y hasta infecciones en la piel.

Si asiste a un centro especializado, no sufrirás de estos efectos adversos, garantizando mejores resultados para el tratamiento.

Además, el profesional te brindará diferentes pautas que puedes seguir en casa para prevenir recaídas, con las cuales eliminarás las sustancias tóxicas acumuladas, te sentirás más relajado y hasta mejorarás el retorno venoso.

Gracias al masaje descontracturante, cuentas con una solución para tratar las contracturas producidas por el estrés o las lesiones deportivos, de esta manera recuperas tu bienestar físico y mejoras la calidad de vida, sin el uso de medicamentos o tratamientos intrusivos.

CongressLink

Volver arriba