CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Deducción: Los de marketing son de Marte y los de ventas de Venus

Desde el inicio de estas dos disciplinas del marketing, la tensión entre ambas ha sido fuerte, sobre todo en el momento en el cual estas se separaron como dos áreas de conocimiento relacionadas pero separadas, manteniendo además una comunicación muy precaria entre ellas.

¿Pero cuáles son las diferencias de estas dos disciplinas del marketing?

Para el año 1992, nace la obra denominada “Men are from mars; women are from venus” bajo la autoría de Jonh Gray, un autor norteamericano enfocado en el tema de las relaciones y el crecimiento personal.

Dicha obra perseguía una tesis, la que decía que es necesario trabajar en las diferencias que ambos sexos pueden encontrar entre sí, en lugar de tratar de eliminarlas, pues solo así se encontraría armonía entre ambos

Gran parte de la propuesta busca permitir a las personas relacionarse de una forma más efectiva entre sí, sobre las bases de sus propias diferencias, ya que en afirmaciones del autor, es fundamental conocer cuáles son los aspectos que hacen de esa persona alguien diferente a nosotros, ya que será a través del conocimiento de tales diferencias será posible la interacción mutua.

Las relaciones de estas dos disciplinas del marketing no deben ser una lucha

La tensión, el resentimiento o el conflicto sólo surgen cuando no existe comprensión mutua y efectivamente, las diferencias surgen debido al hecho de que las personas tienen una forma diferente de responder, comunicar, reaccionar, molestar, amar…etc.

La idea es elaborar una analogía entre Hombre VS mujer con Marketing VS ventas. De esta manera, el área de las ventas y el marketing se ha caracterizado por gozar de mucha hostilidad entre ambas, generando casi todo el tiempo conflictos entre dichas disciplinas. Esta situación puede llegar a comprometer el funcionamiento de la empresa.

Más no siempre es mejor

Para tales efectos, se ha presentado una lista con las consideraciones más resaltantes sobre la importancia de sostener una relación efectiva entre estas dos áreas. La mala comunicación puede comprometer el asesoramiento y la información por parte de los trabajadores de una empresa.

Vale la pena entender que ambas áreas, a pesar de ser algo similares, proceden de diferentes paradigmas filosóficos y es que generalmente, los proyectos de venta trabajan sobre una visión a corto plazo, mientras que el marketing trabaja sobre una visión a largo plazo.

El marketing es un tanto más estratégico, mientras que el experto en ventas es más intuitivo. Se han encontrado indicios de diferencias inclusive culturales entre ambas disciplinas.

Si no podemos integrarnos, coordinemos el trabajo comercial

Existen diferencias entre el término “integración” y el término “colaboración”. Fundamentalmente, la primera se relaciona con el hecho de elaborar una sola función (en este caso entre dos o más órganos) a partir del hecho de que cada uno de los órganos se encuentra disciplinado para cumplir funciones distintas y puntuales.

Por otro lado, colaboración implica la relación entre ambos órganos, aceptando las diferencias, elaborando puentes de trabajo, de interacción en los cuales se hagan intercambios a nivel cultural, formando así una forma de trabajar más conjunta entra ambas partes.

CongressLink

Volver arriba