CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Qué es un CMS y Cuáles son los más populares?

Todas aquellas personas que inician en el mundo de la creación de contenido, en algún punto de su vida habrán escuchado el término CMS, o por su traducción, Gestores de contenido.

¿Qué son los CMS?

Es imposible tener una página web, tienda virtual o cualquier espacio en internet, y no tener esta gran herramienta la cual ofrece una gran cantidad de beneficios. Claro que como todo, resulta más ventajoso cuando se paga por un buen CMS y las diferentes opciones y herramientas que esta ofrece.

Pero, aun así, existe gente que no tiene noción alguna sobre lo que son las CMS. Por ello, en el artículo de hoy no solo sabrás cuál es su significado, sino que también sabrás cuáles son las CMS más populares que existen hoy día a fin de que puedas elegir alguna de ellas en el futuro.

Se entiende CMR como un software el cual está destinado a ayudar a las personas a la hora de administrar y gestionar con mayor facilidad, eficiencia y efectividad, todo el contenido que estará publicado en su sitio web.

Cabe mencionar que las siglas CMS significan Content Management System, o por su traducción, Sistema de Gestor de Contenido. Lo que mencionamos hace un momento es posible gracias a que no se requiere conocimiento en programación para poder gestionar una página web.

Básicamente todo el trabajo de programación ya está hecho, solo que tú como usuario lo ve en forma de interfaz, la cual es comprensible para cualquier persona. Claro que los CMS varían en función del tipo de web que se quiere crear y tener.

Es decir, qué teóricamente no se utiliza un CMS que sirve para crear y gestionar una página web en general para crear tiendas online. Cada uno de ellos tiene características que están destinadas a los objetivos de las personas. Por ejemplo, si tú quieres un portal informativo, entonces tienes que utilizar un CMS para páginas web.

Top CMS más populares en la actualidad

Como bien comentamos, existen varios CMS que se ajustan a las necesidades y objetivos de cada quien. Pero en términos generales, estos son los más utilizados hasta los momentos.

WordPress

  • Por lejos es considera el líder de los CMS hasta la fecha. Las razones del por qué se mantiene en la posición número 1 son muchísimas. Para que te hagas una idea de la popularidad y la aceptación de WordPress, de todas las páginas que existen en internet, el 30% de ellas son creadas con este CMS.

  • Si quieres saber las posibilidades con este CMS, tienes que saber entonces que se puede realizar múltiples tipos de sitios web. Puedes hacer desde blogs y portales informativos, hasta e-commerce y tiendas virtuales sencillas.
  • Todo está en el manejo, la destreza, así como también los plugins y las plantillas que utilices para personalizar y optimizar la página web.

Joomla

  • Colocamos este CMS en segundo puesto, gracias a que es un competidor formidable de WordPress. Sin embargo, no tiene tantas ventajas como su competencia, pero incluso así, lo hace bastante bien con lo que tiene.
  • En caso que no sepas, Joomla, al igual que WordPress, también es creado con PHP, el cual es un lenguaje de programación utilizado a nivel mundial. Por tal motivo, ofrece muchas de las herramientas y opciones que su competidor, pero aun así se encuentra por detrás de WordPress.

Drupal

  • Es poco conocido por la inmensa mayoría de los usuarios que están iniciando en el mundo de la creación de contenido y páginas web. De igual manera, tiene una excelente popularidad en aquellas que ya han probado un CMS en su vida.
  • Este, al igual que WordPress, es completamente gratuito y también es open Source, es decir, de código abierto. Por lo que cualquier puede crear su propio CMS si así lo quiere, con el código con el que está escrito este programa.

Magento

Nuestra lista termina con uno de los CMS mejor valorados y más aceptados por parte de usuarios que buscan crear una tienda virtual. Tal aceptación es posible gracias a que ofrece una gran cantidad de niveles de configuración.

El detalle está en que se necesita al menos un nivel de comprensión y conocimiento nivel medio para poder sacarle provecho a este CMS. Pero así, es muy fácil de comprender y manejar una vez se le entiende cómo es su funcionamiento.

Ventajas que ofrecen los CMS

Es imposible pasar a los diferentes tipos de CMS sin antes mencionar algunas de las ventajas que estos programas te ofrecen. Por lo que podemos mencionar las siguientes ventajas:

  1. Continuamente se están mejorando estar herramientas para que sea más fácil creas páginas web y tiendas virtuales sin la necesidad de conocimiento en programación. Claro que la calidad de una página web creada con un CMS no será equiparable a una creada por un diseñador web.
  2. Los CMS actuales tienen la facilidad de poder instalar casi cualquier tipo de plugin o módulos para facilitar y mejorar la experiencia tanto del usuario final como del que crea la página web. Muchas de ellas son gratuitas mientras que otras tienes que pagar una pequeña cuota. Pero realmente lo vale.
  3. Es un programa que le permite al cliente final la posibilidad de editar a gusto la página web, así como también el contenido que esta tendrá.

 

 

 

CongressLink

Volver arriba