CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Componentes del plan de marketing: claves para hacerlo efectivo

Hoy hablamos con el especialista en marketing de los prestamistas de Credito Particular , ahí va el artículo de Paco. Si estás pensando en desarrollar una estrategia de marketing o cambiar el foco de la empresa, es necesario comenzar con los componentes del plan de marketing. Debemos recordar que los más expertos señalan que ninguna acción y que ninguna empresa debe prescindir del plan. Muchos inician siendo cortos, pero con el paso del tiempo eso cambia.

Cada negocio tiene que comenzar con un plan bien estructurado que se basa en una investigación a fondo sobre el posicionamiento competitivo y los resultados alcanzables. Este plan debe ser la base para las actividades en los próximos meses. Sin embargo, siempre debemos estar dispuestos a mejorar o reorientar el plan basados en lo que tiene éxito.

Componentes del plan de marketing: claves para hacerlo efectivo

Para hacerlo efectivo, o al menos bien elaborado, es necesario considerar:

La investigación de mercado: Recopilar, organizar y anotar datos sobre el mercado que actualmente se encuentra comprando el producto o servicio que vamos a lanzar o que estamos vendiendo.  Para ello, es importante considerar lo siguiente:

  • La dinámica del mercado, incluyendo los patrones de estacionalidad.
  • Clientes y características como la  demografía, el segmento de mercado, mercados de destino, las necesidades, las decisiones de compra.
  • Producto lo que hay ahora, ¿cuál es la oferta de la competencia?
  • Los puntos de referencia en la industria.

Mercado objetivo: debemos entonces encontrar el nicho y los mercados de destino para nuestro producto y describirlos. Esto es importante puesto que de ellos gira todo lo demás que también es vital para que las cosas marchen bien.

Producto: Dentro de los componentes del plan de marketing, es necesario siempre describir el producto. ¿Cómo se relaciona el  producto con el mercado? Lo que hace la necesidad del mercado, ¿qué utilizan actualmente, qué es lo que necesitan más allá de su uso actual?

Competencia: Es importante tener en cuenta la competencia y con ello poder describirla. Debemos entonces preguntarnos ¿Qué le hace estar al margen de la competencia?

Declaración de Misión: Otro de los componentes del plan de marketing es tener en cuenta la misión de la empresa y con base en ello, poder crear o dar solución a los objetivos propuestos.

Es necesario que podamos elegir los medios o las herramientas adecuadas con las cuales queremos exponer o conseguir los objetivos propuestos dentro de este plan.

Presupuesto: ¿Qué estrategias puedes pagar? ¿Qué se puede hacer en casa? ¿Qué es lo que necesitas para
externalizar? Todo ello posee un costo, algunas veces mínimo, otros altos y debemos considerarlos todos con la finalidad de saber cómo podemos minimizarlo, o qué debemos reemplazar.

Objetivos de Marketing: Establecer objetivos de marketing cuantificables. Esto significa que los objetivos se pueden convertir en números. Por ejemplo, los objetivos podrían ser obtener al menos 30 nuevos clientes o vender 10 productos por semana, o aumentar los  ingresos en un 30% este año. Todos los objetivos deben cuantificarse, sin importar qué sean, o cuál sea su naturaleza.

CongressLink

Volver arriba