CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Cinco cualidades para ser jurista

¿Sabes a qué se dedica una persona que se encuentra dentro de la disciplina del derecho?

Hace mucho tiempo que entre el imaginario colectivo de las personas el derecho es una actividad que se limita al trabajo en las leyes, mediante un trato estructurado y arcaico que significarían las reglas básicas jurídicas, pero esto no es así.

Cualidades para ser jurista

Todos estos cambios mencionados y la variedad de tareas que debe realizar, hacen que el jurista deba presentar cinco cualidades esenciales que detallaremos a continuación:

Hábito de lectura

  • En el mundo de la literatura se dice que un buen escritor es aquel que sabe leer y lo mismo sucede en el mundo de los juristas. Tener buenos hábitos de lectura y disfrutar de esta tendrá un gran número de beneficios para un trabajador de las leyes.
  • Leyendo más, un jurista tendrá una mayor amplitud de leguaje a la hora de argumentar, poseerá muchas más herramientas en el momento de escribir y comprenderá los textos judiciales mucho mejor. Todo esto se traduce en habilidad para un mejor desempeño.

Demostrar empatía

  • Los problemas a los que se enfrenta un jurista con cada uno de sus clientes es quizás lo más importante que le pasa a las personas y un asunto que, en sentido figurado, puede ser una cuestión “de vida o muerte” para el cliente.

Valorar los conflictos

  • Aprender a tener empatía, valorando los conflictos que perjudican a las personas y no tratando de minimizar sus problemas, será una de las tareas, por así decirlo, psicológicas que vienen emparentadas al trabajo de un jurista.

Interesarse en todas las ramas del derecho

  • Seguramente un jurista trabaje en una sola rama del derecho, pero todos los casos a los que se enfrente pueden traer consigo algo de las otras ramas.
  • Un buen jurista deberá conocer aspectos del derecho civil, comercial, mercantil, administrativo, laboral, constitucional y penal para llevar a cabo su trabajo con mayores recursos y conocer el ámbito de especialización en el que deba trabajar. Una tarea que requiere mucha habilidad.

Ser siempre alumno

  • Como te mencionábamos antes, la formación de manera continua es una habilidad del jurista.
  • El mundo cambia constantemente y estos siempre tendrán algo nuevo para aprender, por lo que nada se termina una vez que se obtiene el título de abogado en el mundo de los estudios de un trabajador de las leyes. Por el contrario, todo recién empieza.

¿A qué cambios se enfrentan los juristas?

El derecho también requiere algunas cualidades intelectuales y adaptarse a los constantes cambios que significan también los cambios constantes de la sociedad. En este artículo te mostraremos cinco cualidades que deben demostrar los juristas en la actualidad.

Lejos de ser una actividad que se encuentra estática, como muchas personas que no se encuentran inmersas en el mundo de las leyes pueden pensar, los juristas deben estar en constante aprendizaje de los cambios que experimenta la sociedad.

Es cierto que los procedimientos tienen que ver con los mismos valores y que las leyes, salvo determinados cambios son siempre las mismas, pero lo que hay que tomar en cuenta es que un jurista no trabaja solamente para la ley, sino que también lo hace para la sociedad.

Sobre todo trabajan para cubrir las necesidades que las personas tienen para desempeñarse en un mundo en el que las leyes son los límites que se deben imponer, y muchas veces el ciudadano común desconoce.

Esto significa que el jurista actuará como una entidad de equilibrio entre lo que serían las necesidades de las personas que se presentan como sus clientes y los intereses y los procedimientos jurídicos que esta debe afrontar para llegar a un buen resultado y a los objetivos propuestos.

Eso sí, siempre poniendo a prueba sus conocimientos y ofreciéndole al cliente la confianza necesaria para que este pueda desarrollarse y hablar acerca de sus inquietudes. Tratar e intentar solucionar los diferentes problemas de las personas nunca puede ser una tarea estática.

La era digital como cambio en las estrategias jurídicas

Para entender los cambios a los que se debe amoldar un jurista, basta con pensar en algo que en la última década cambió las reglas del juego para todos los sectores, que es el del mundo digital.

Las compras por internet, el cambio total del mundo de las comunicaciones y del comercio mediante las diferentes estrategias electrónicas, lo han cambiado absolutamente todo.

Lo que hace unos diez años no podía significar ningún tipo de inconveniente para el mundo de los negocios, en la actualidad puede ser la única vía o la vía más importantes para las personas, sobre todo a la hora de vender productos o servicios.

Todos los conflictos que se puedan presentar en este sentido con la era digital, es un cambio importante que también debieron afrontar los juristas. Ç+

En la actualidad las reglas del juego con respecto a los intereses que se generan de manera electrónica han cambiado completamente y han impuesto una nueva visión en todos los aspectos y también en el jurídico.

Tener la capacidad para llegar a un entendimiento de estas nuevas características, es una de las tantas tareas innovadoras a las que debe enfrentarse un jurista.

Estas son las cualidades que debes reunir para ser jurista. En un mundo que cambia constantemente las personas que se encuentran dentro del mundo de las leyes deben renovarse constantemente para estar a la altura de las circunstancias.

CongressLink

Volver arriba