CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Todo lo que hay que saber acerca de los agentes económicos

Los agentes económicos son los que se encuentran encargados de poder actuar al igual que de tomar cada una de las decisiones para que la economía pueda funcionar, respetando una cantidad de normas para alcanzar de cierta forma la perfección para un bienestar económico.

Los agentes económicos se dividen en tres partes

Cada una de estas decisiones que son tomadas influye de manera directa en el sistema económico en general, debido a que se encuentran vinculadas con el hecho de producir, de distribuir y también de consumir los productos al igual que los servicios. Son estos agentes los que tienen la capacidad para manipular el mundo y toman las decisiones acerca de lo que se necesita al igual que de la forma en que se usa, de esta manera es que funciona una economía.

Estos agentes económicos se encuentran divididos en tres clases, los cuales explicamos a continuación:

Familia

Esta es la clase de agente de la economía que se encuentra encargado de lo que es consumir, de suministrar trabajo y también de ahorrar.

agentes conomicos y familiaSe puede encontrar formada por un conjunto de personas que viven en un mismo techo o también puede ser de un solo individuo, y hasta se puede referir a muchas personas que no poseen ninguna clase de parentesco. Así mismo, pueden cumplir dos papeles, como trabajadores y a la vez como personas que producen.

Empresas

Se encargan de unir la tierra, el capital y también el trabajo, de la misma forma se les conoce como el factor de producción que producen las familias, con el objetivo de elaborar y a la vez de incrementar el valor al igual que la prosperidad de cada uno de los bienes y de los servicios económicos.

Este es un agente que se puede dividir en empresas públicas, empresas privadas o también voluntarias. Plantean cuáles tienen que ser los servicios o los bienes para los consumidores, los mismos a su vez pueden ser familias, otras empresas o el estado.

Estado

Este posee una influencia más complicada en cada una de las actividades de la economía y cuenta con la capacidad para poder ofertar al igual que para demandar. Así mismo, se encuentra encargado de establecer el coste que deben tener los impuestos, colocar las leyes, mantener regulados los precios, entre muchas otras cosas y a su vez cumplen con la función de poder acomodar en dinero que se encontrará a disposición en dicha economía al igual en la tasa de interés.

 

La relación que existe entre los agentes de la economía

Cada agente se encuentra vinculado con los demás, a pesar de que llegue a parecer que se encuentran trabajando de forma individual. Un ejemplo puede ser las empresas y también las familias que son las que ofrecen impuestos a un Estado para que pueda funcionar.

agentes de la economia

Cuando ocurre la falta de algún agente o en su diferencia la falta de algún cumplimiento de alguna de las funciones de dichos agentes, un sistema económico en cualquier sociedad se vería perjudicado y supone que ocurra consecuencia que son negativas para la economía.

CongressLink

Volver arriba