¿Buscas profesionales para el cuidado de personas mayores en Madrid?, ¿qué tipo de servicios requiere y cómo se lleva a cabo el cuidado de personas mayores? Hay muchos aspectos a tener en cuenta y te los contaremos en este artículo.

Diferentes tipos de personas mayores

En el ámbito de la geriatría, que s trata de la rama médica que se dedica especialmente al tratamiento y cuidado de los adultos mayores, existen diferentes tipos de clasificación de las personas mayores.

Esta clasificación responde en primera medida al nivel de capacidad que estos adultos mayores conserven para desarrollarse en las actividades diarias, y por lo tanto,  delimitar cuándo el caso es para recibir asistencia por parte de los cuidadores de mayores.

En este aspecto, existen cuatro tipos de clasificaciones y son las siguientes:

Adultos mayores funcionales

personas mayores en madrid

  • El adulto mayor funcional es aquel que puede desarrollar con total tranquilidad sus actividades diarias sin que esto le implique una dificultad mayor.
  • Desde luego que a todos cuando avanzamos en edad, nos costará un poco más llevar a cabo todas esas obligaciones que no nos generaban problemas cuando éramos jóvenes.
  • Pero un adulto mayor funcional es aquel que, si bien le puede representar alguna dificultad, se puede desarrollar de manera independiente.

Adultos mayores Disfuncionales

  • Esta clasificación la reciben todas aquellas personas mayores que por algún motivo en particular presenta dificultades para realizar algunas tareas básicas para su supervivencia.
  • Estos no pueden valerse por sí mismos de manera completa, por lo que necesitarán algún tipo de asistencia externa, ya sea de algún familiar o de un profesional en el cuidado de mayores.

Adultos mayores Independientes

  • Ser conscientes de lo que necesitamos y de la situación en la que nos encontramos, conociendo que tenemos limitaciones correspondientes a la edad y pudiendo generar por nuestra cuenta un ambiente propicio para la seguridad y el confort propio, nos convierte en adultos mayores independientes.
  • Este también debe gozar de una estabilidad tanto física como emocional, para afrontar la vida sin ningún tipo de problemas.

Adultos mayores Dependientes

  • Los adultos mayores dependientes son aquellos que más asistencia necesitan. Seguramente la necesiten durante todo el día y puede ser que precisen alojarse en residencias geriátricas, donde recibirán todos los cuidados.
  • Estos son quienes no se adecuan a los cambios necesarios para pasar su proceso de envejecimiento y quienes no logran distinguir lo que es una situación de peligro de una situación en la que se encuentra segura.
  • No ser conscientes de su propia condición los hace vulnerables a cualquier tipo de problema.

¿Cuándo un adulto se considera mayor?

Según la Organización Mundial de la Salud, un adulto se considera mayor cuando supera la edad de 60 años.

Esto no significa que toda persona que supera esa edad necesite algún tipo de asistencia. Es por eso que la OMS también distingue a adultos mayores disfuncionales.

Estos adultos mayores disfuncionales son los que debido a algún tipo de problemas que trae el envejecimiento, necesitan cualquier tipo de ayuda para poder desarrollar sus actividades diarias.

Con la llegada de los años avanzados de nuestra vida es muy probable que seamos más vulnerables a cualquier tipo de enfermedades, por lo que en este caso necesitaremos asistencia constante y ayuda para realizar tareas que antes las ejercíamos por nosotros mismos.

anciano en madrid

Si bien es muy posible también ser un adulto mayor saludable, que no requiere de una asistencia por parte de terceros, es muy factible que con los avances de la ciencia que aumentaron la expectativa de vida, padezcamos algún tipo de vulnerabilidad.

Esta no solamente suele ser física, sino también puede ser psicológica o social. En esos casos en particular es en los que se necesitará asistencia, de acuerdo con la necesidad particular de cada persona mayor.

El cuidado del adulto mayor dependiente

De las clasificaciones que te mencionamos anteriormente, queda claro que los que requieren un cuidado intensivo y constante son los adultos mayores dependientes.

El proceso evolutivo de los padecimientos de un adulto mayor pueden ser diferentes en cada caso, por lo que no se sabe cómo variará el nivel de ayuda de una persona mayor en el futuro cercano.

Esto genera una incertidumbre muy marcada entre los familiares del anciano, a quienes esta degradación de su ser querido les puede llegar a afectar en muchas maneras.

Es aquí donde el rol del cuidador juega un papel importante. Será su voluntad interferir y simplificar las labores de cuidado de la persona mayor, para que no solamente este se encuentre en mejores condiciones, sino también llevar tranquilidad a sus familiares.

A continuación te daremos algunas sugerencias para poder enfrentar la situación de un adulto mayor dependiente:

  • Aprende acerca de la enfermedad que padece para saber más sobre su cuidado.
  • Apóyate en su familia, o en personas que te ofrezcan alguna ayuda.
  • Conserva siempre el sentido del humor. Esto es importante para el anciano.
  • Entiende que el cuerpo tiene sus límites para no esforzarlos de más.
  • Organiza tus actividades para simplificar tanto tu día como el del adulto mayor
  • Haz énfasis en las actividades que el mayor todavía puede realizar.

En Madrid encontrarás todo tipo de servicios de cuidado para personas mayores. Cada anciano es un mundo, por lo que encontrar el profesional adecuado dependerá de una búsqueda especial.