CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

¿Cuánto gana un profesor en España?

La educación es una de las profesiones a la que quizás no todos pueden aplicar, o al menos no deberían, ya que enseñar a otros algún tipo de contenido educativo es una vocación que no todos tienen, por lo que en el camino de la carrera quienes no se sientan identificados, puede que sientan distintas frustraciones por no hallarse en la misma.

Sueldos de los profesores por nivel de escolaridad

El sistema educativo español cuenta con una gran cantidad de profesionales en esta área, quienes están capacitados para enseñar en los distintos niveles de escolaridad, tanto en el sector privado, como en el sector público.

Considerando que en el sector educativo existen tantos profesionales dedicados a enseñar a las futuras generaciones, muchas personas llegan a sentir un poco de curiosidad sobre cuánto gana un profesor en España y que es una muy buena pregunta sobre el tema.

Dada la interrogante anterior y considerando la importancia de la educación, vamos a dedicar este artículo a explicar cuánto percibe un profesor en España actualmente y los factores que influyen en dicho pago, puede parecer un monto muy bajo para la responsabilidad que tienes estos profesionales.

Antes de pasar a los apartados de este artículo, debes conocer que el pago de los profesores en España depende de tres factores fundamentales: el primero, si trabaja para el sector público o privado; el segundo, el nivel de escolaridad en el que imparte enseñanzas y el tercero, la comunidad autónoma en la que ejerce.

Primaria

  • El primer nivel de escolaridad que será objeto de nuestro análisis será la primaria, donde un profesor percibir unos 1.872 y 2.483 euros mensuales si trabaja en un centro público, según la comunidad autónoma donde se encuentren y donde se tiene que tomar en cuenta que puede haber algunos complementos especiales o retribuciones incluido en las cifras mencionadas.
  • La situación en los centros privados es distinta, ya que ahí los profesores pueden tener un salario de 570 euros como base, además de 376 euros de complemento autonómico, para finalmente obtener 1.946,13 euros.
  • Pero, los maestros de primaria en los colegios privados perciben un salario inferior, siendo este de unos 1.487 euros netos, a los que después de añadirle algunos complementos puede llegar hasta 645 euros mensuales, lo que significa una baja de casi 300 euros mensuales.

Secundaria

Para los profesores de secundaria en los institutos públicos, el salario es un poco más, ya que estos además de percibir 1.109 euros de base, se les agrega un complemento de destino de 582 euros y otro específico que  puede variar entre 232 y 890 euros, pero que por lo general tiende a ser 500 euros, según la comunidad autónoma donde ejerza.

A esto pagos se le suman los trienios, sexenios y demás pagos que deben recibir estos profesionales durante el año.

  • En cambio y en los institutos privados, nuevamente nos conseguimos con una situación de desigualdad, ya que los profesores de secundarias ahí perciben un salario inferior, donde mensualmente pueden cobrar 1.844 euros como salario base, mientras que si trabaja en un colegio concertado el pago puede ser de 1.768 euros que ya incluyen los complementos.

Bachillerato

  • Pasando a los profesores que se dedican a la enseñanza en bachillerato nos encontramos con que estos profesionales son considerados también como docentes de secundaria, debido a que su objetivo principal es la formación de los jóvenes que presentarán las pruebas de acceso a la universidad.
  • Durante esta etapa de educación solo los profesores que trabajan en institutos privados reciben un pago superior, por lo que estos pueden tener salarios entre los 1.869 y 1.900 euros según la comunidad autónoma.

Universitario

  • En cuanto a los profesores universitarios, estos son los que pueden percibir un sueldo superior a los de los niveles inferiores de escolaridad, dependiendo del contrato que tengan con la universidad donde trabajen y la categoría que tengan.
  • Si se trata de un profesor que es un funcionario dentro de la universidad, este puede percibir mensualmente un salario entre los 3.000 y 6.000 euros, mientras que aquellos profesores que son titulares perciben 2.000 euros mensuales como base y pueden agregárseles complementos por mérito.
  • En el caso de los profesores que solo hacen interinato, estos pueden percibir incluyendo los complementos, unos 1.000 euros mensuales, pese a que cumplen con las mismas funciones de los titulares, pero terminan recibiendo un salario mayor que los profesores ayudantes, quienes perciben entre 300 y 700 euros mensuales, según as horas de docencia que tengan.

Situación compleja del profesorado español

Como se evidencia en los detalles salariales anteriormente expuestos, existe una gran desigualdad entre los salarios que perciben los profesores en los distintos niveles de escolaridad, por lo que determinar la cantidad exacta que puede percibir un profesor, dependerá principalmente de la comunidad autónoma en la que se encuentre trabajando, pero que sin duda puede que no sea suficiente por la labor que estos tienen que cumplir.

La educación debe considerarse uno de los sectores más importantes que tiene España, darle el grado de importancia que este merece y proporcionar el ingreso económico a sus profesionales, tomando en cuenta su grado profesional, experiencia y el nivel de enseñanza que dicta.

En los próximos años se tendrá que ver si se logra que en España aumenten considerablemente los salarios de los profesores, con la esperanza de estos profesionales de alcanzar un ingreso similar al que obtienen los profesores de Alemania, quienes perciben entre 48.698 y 56.941 euros brutos de forma anual.

CongressLink

Volver arriba