CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Hornos brasa, su historia y evolución

El uso de los hornos brasa de Maquinasasarpollos tiene una gran trayectoria a lo largo de la historia dela humanidad, y sus orígenes se remontan a más de cinco mil años en Egipto aunque se dice que en Babilonia también hay indicios de su existencia sin embargo su diseño es bastante diferente a los que se conocen actualmente.

La forma de los primeros hornos incluía una tapa en forma de campana y elaborada a base de adobe, este diseño permitía que los alimentos se cocinaran tanto por la parte de arriba como por abajo al mismo tiempo.

Otras culturas elaboraban sus hornos cavando en el suelo y recubriéndolo con roca, luego se calentaba con fuego para posteriormente ingresar los alimentos que luego cubrían con una tapa hecha con hojas y otra vegetación.

La mejora presente en los hornos brasa desde su inicio

Pero el diseño de los hornos de brasa no ha permanecido igual, conforme fueron avanzando los años éste ha ido evolucionando permitiendo mejorar su eficacia. Por ejemplo, los moros elaboraban un horno al cual llamaban Tandoor, este horno era cilíndrico y como combustible usaba un tipo de carbón de origen vegetal, podía alcanzar temperaturas por encima de los cuatrocientos grados Celsius. Además de utilizarlo para cocinar los alimentos también era usado para ahumarlo. Sol tenía un defecto, al estar abierto, el calor se perdía en gran medida.

Después, en Grecia basándose en el diseño de los moros se dispusieron a corregir el problema de la pérdida de calor, así que le integraron una puerta al frente y así su función fue más eficaz. Originalmente, los hornos brasa eran construidos con rocas o con ladrillos porque ese tipo de material demostró ser muy eficaz en la acumulación de calor.

Luego, el diseño fue cambiando, ahora el combustible es leña, y la manera en que permitían la salida del humo era a través de la puerta de enfrente o integrando en el diseño una pequeña chimenea por donde pudiera tener “respiración”.

Los hornos brasa han sido muy utilizados domésticamente, se ubicaban generalmente en la cocina, eran construidos en adobe o con roca, era común su utilización sobre todo en áreas rurales.

El mejoramiento en el diseño de los hornos de brasa

En la larga trayectoria de la existencia de los hornos brasa se han dado numerosas modificaciones en sus diseños buscando siempre una mejora, los hay con dos o más cámaras, o diversos modelos que tienen diferentes soluciones con respecto al sistema de tiro.

A pesar de que sean una herramienta de cocina que pudiera considerarse rudimentaria, sus múltiples beneficios los hacen una excelente opción al considerar integrarlos en un equipamiento de cocina moderna, ayudando a optimizar el funcionamiento integral en un restaurante o comedor industrial, a través de la reducción de costos, en la reducción del tiempo de cocción de los alimentos, en la calidad del sabor, aroma y textura que proporciona a cada plato.

CongressLink

Volver arriba